Cáncer de hígado: síntomas finales en perros



Hay situaciones que jamás quisieras vivir con tu perro. Esos momentos tan difíciles cuando se enferman, y hay poco o nada que puedas hacer. Es parte de compartir la vida con un peludo, conocer sobre los problemas que puede enfrentar, como el cáncer de hígado y las formas en que se manifiesta.

Para algunos puede sonar muy raro que un perro pueda desarrollar cáncer, sin embargo, así es. De hecho, es la causa de muerte de casi el 50% de los caninos, la mayoría de los casos, al estar en la vejez.

El hígado es un órgano que se encarga de muchas funciones en el cuerpo. Hay distintas causas por las que pueden aparecer células y tumores cancerígenos. Como veremos presenta diferentes síntomas en la etapa final.

 

Cáncer de hígado en perros

Algunas personas suelen preguntar en que raza es más común tal o cual enfermedad, como ocurre en la displasia de cadera que puede haber una tendencia en razas de gran tamaño. En este caso no es así. No hay ningún dato o investigación que indique que algún tipo de perro tiene mayor recurrencia.

Debido a donde se origina, se puede dividir en dos. Hay algunos tipos de cáncer que inician en otros órganos o tejidos y se diseminan llegando al hígado. Esta forma es la de mayor incidencia en perros.

Es menos probable que el problema se origine en el órgano, cuando esto ocurre tiende a ser menos contaminante de otros elementos del organismo.

Hay que tener en cuenta que el hígado es de gran importancia y tamaño en el cuerpo. Entre sus importantes funciones están mantener el organismo libre de sustancias dañinas, que procesa para eliminar. También es donde se producen importantes insumos para el funcionamiento del cuerpo, como vitaminas, proteínas. Además, cumple el papel de ser regulador del metabolismo, de las grasas que asimila de la alimentación y las que produce el cuerpo.

Tiene muchas otras funciones, reserva de energía, activa varias enzimas, incide en el proceso de coagulación de la sangre, en fin, una gran cantidad de tareas. Tiene la ventaja de ser eficiente, incluso si una parte del mismo se deteriora o es extirpado.

 

Causas del cáncer de hígado en perros

A pesar de todos los estudios e investigaciones sobre esta enfermedad, aún no hay un protocolo definitivo, que identifique de manera específica las causas que llevan a la aparición de células cancerígenas en el hígado del perro.

De manera general se estima que algunas sustancias tóxicas pueden estar asociadas a este problema, medicamentos, sustancias corrosivas, venenos, pinturas, etc. Lo que se ha podido avanzar, es que más probable que aparezca en perros que han superado los 10 años de edad.

Algunas enfermedades se han buscado relacionar a este proceso, tales como la hepatitis, causada por una infección. La leptospirosis. También se estima que golpes o traumatismos pueden llevar a un cambio en el orden celular.

Para llevar a cabo el diagnóstico se requieren varias pruebas. Entre ellas el análisis de sangre, imágenes del abdomen, tórax, examen de orina, estudios de la coagulación, perfil bioquímico, tomografías. A esto hay que sumar el trabajo del veterinario que ausculta o palpa la zona desde el exterior, para determinar si hay algo anormal.

Como ves, es complicado y laborioso el diagnostico de este tipo de enfermedad. Una parte de ese proceso, sin duda, también se apoya en las condiciones y síntomas que presenta el perro.

 

Síntomas de cáncer de hígado en perros

Hay que aclarar que no hay una sintomatología o señales que de modo directo y concreto indiquen que el perro tiene cáncer en el hígado. Algunos signos pueden confundirse con diferentes problemas.

Entre los síntomas que se pueden observar están: la disminución del peso. Esto puede ocurrir de manera lenta, en algunos casos puede ser más rápida, es probable que esto se relacione con la alimentación del animal. Se observa que come menos o, incluso, pierde todo interés por alimentarse, mientras que por el contrario se vuelve más sediento y se observa que toma más cantidad de agua.

El perro cambia el ritmo de sus actividades, se vuelve lento, sedentario, se puede observar letárgico, pierde interés en cualquier actividad, juegos. Solo busca estar quieto en algún lugar en donde se sienta cómodo. Es probable que emita algún tipo de sonido como un lloriqueo o lamento, si también experimenta dolor, lo que es probable, si hay mucha inflamación o molestia.

También es común que presente vómitos. Ocurre un incremento de la orina, tanto en frecuencia, como en cantidad, además se puede tornar de un amarillo intenso a naranja. Puede llegar a tener espasmos, que se pueden volver más fuertes hasta convulsiones.

Lo que puede ser más característico, y, sin embargo, puede deberse a muchas otras causas, es el abultamiento en el abdomen por la presencia de líquido.

Otra característica que puede señalar al hígado como la causa es que varias zonas del animal se tornan amarillentas, en algunos casos de un color muy marcado. Así se puede ver en la zona interna de las orejas, algunos espacios de la piel donde no hay mucho pelaje y con frecuencia en la parte blanca de los ojos, llamada esclerótica. Las encías pierden su habitual color rosado brillante, y tornarse a un tono blancuzco. Ocurre algo similar con las heces que dejan de ser de un color marrón o pardo, para ser blanquecinas como si tuvieran un rastro leve de cal.

 

¿Se puede prevenir el cáncer de hígado en los perros?

Dado que no hay una cadena de causas o grupos secuenciados que expliquen las causas del cáncer de hígado en perros, tampoco hay una formulación sobre las medidas que se pueden llevar a cabo para evitar su aparición.

Lo que sí hay son recomendaciones para darle el mayor bienestar posible. Darle buen alimento, de la mejor calidad posible, una dieta variada que cubra todos sus requerimientos. Evitar que entre en contacto con drogas, desechos, elementos tóxicos, por ejemplo, si en las inmediaciones hay algún tipo de taller con sustancias abrasivas o de fuerte olor.

Hacerle revisiones periódicas con el veterinario, además de observar siempre al perro para detectar si hay un cambio significativo, ya sea en su comportamiento, en su cuerpo y en sus excreciones.

Por supuesto, darle mucho cariño siempre lo ayudará.

 

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: enfermedades

Recomendamos

Relacionado

Salud del perro cáncer en perros cuidados del perro ...

Más de la mitad de los perros de más de 10 años de edad son propensos a desarrollar cáncer en su vida. Saber más sobre el cáncer en perros, los tipos de tumores, y sus posibles ubicaciones, puede ayudarle a descubrir posibles cánceres y controlarlos temprano, lo que puede ayudar a tratar la enfermedad antes de que se salga de control. La detección temprana del cáncer en perros es la clave, por lo ...

salud y alimentación de perros ayuda y consejos del profesional consejo veterinario ...

Es increíble lo maravillosos que son los perros, cada día me sorprenden mas desde ese cachorro que nos da alegría todos los días, hasta increíbles perros lazarillos. Viendo el canal nat geo, lo conocen verdad bueno viendo un programa en ese canal, me entero de que ahora piensan adiestrar perros para detectar cáncer en sus etapas tempranas para poder tratarlos a tiempo. Quien podría imaginar que c ...

enfermedades de perros cáncer enfermedades ...

Si va a adquirir un perro nuevo, es probable que esté comparando los diferentes rasgos de personalidad y los riesgos para la salud que conllevan las diferentes razas. El cáncer es particularmente común en los perros, especialmente entre los de raza pura. Es importante que esté al tanto de los riesgos para la raza de perro que está eligiendo como nueva mascota para que pueda apoyar y controlar la s ...

enfermedades de perros consejos enfermedades ...

El cáncer es una de las razones principales de muerte en perros de más de 10 años. Algo que muchas personas no saben es que los perros pueden contraer cáncer, y aún más a medida que van envejeciendo. Cuando el cáncer se detecta a tiempo es mucho más probable que pueda ser tratado, por lo que es muy importante conocer los síntomas que se presentan para identificarlo a tiempo y asistir a un médico v ...

general perros deshidratacion en perros ...

Vamos a explicar cuáles son los síntomas de la gastroenteritis en perros y la forma de poder curar esta enfermedad con remedios caseros. Lo primero que debemos saber es que la gastroenteritis es la inflamación estomacal e intestinal donde genera síntomas muy molestos, esto es muy común en los humanos pero también suelen sufrirlo los perros. Cuando nuestra mascota este enferma tendremos que evitar ...

enfermedades de perros consejos cuidados ...

El moquillo es una de las peores enfermedades para los perros y una de las que causa más muertes en ellos. Esta enfermedad es muy fácil de trasmitir de perro a perro, ya que se trasmite por el contacto entre un perro infectado y un perro sano. Los cachorros de perro son mucho más propensos a tener este tipo de enfermedad, ya que sus pulmones no están completamente desarrollados, por eso los veteri ...

general cancer cáncer de ovario

Detección precoz del cáncer de ovarios Al ver los ojos atentos y cola entusiasta de Tsunami resulta difícil imaginar el talento que esconde esta perra tras su simpatía. Los investigadores de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, dicen que la ovejera identifica el olor del cáncer de ovarios en un pañuelo de papel con una efectividad de más del 90%. Esto abre una nueva ventana para una enfe ...

enfermedades perros

La inflamación y la picazón del oído pueden ser muy incómodas para el perro ya que le pueden producir estrés y ansiedad. Debido a ello, puede ladrar y llorar por mucho tiempo. Resulta angustioso para la familia no saber las acciones a tomar y, sobre todo, las medidas preventivas para evitar estas situaciones. Es importante tener una buena rutina para su aseo y saber cómo bañar a mi perro es clave ...

perros alimentación alimentación canina ...

Si los casos de cáncer han ido aumentando considerablemente durante las últimas décadas, ha sido, notablemente, por nuestra culpa. Muchas veces pensando que damos lo mejor a nuestro perro, nos equivocamos, ¡y es que no leemos etiquetas! Nos hemos preocupado en comprar barato y de forma cómoda, creyendo lo que nos decían los anuncios de la tele, hasta que, por fin, hemos abierto los ojos. @rainyp ...

cachorros de perro enfermedades de perros perros ...

La pancreatitis en perros es una de las enfermedades más comunes en los perros. Sus síntomas a veces pueden pasar desapercibidos, pero sin embargo pueden llegar a ocasionar la muerte de nuestro fiel amigo. El tratamiento de la misma depende de sus síntomas y gravedad, por eso en este artículo encontraras toda la información que necesitas sobre esta grave enfermedad. Te diré sus síntomas, te hablar ...