Cap. 3. Tu perro también necesita pensar

Estimular mentalmente a tu perro es una de las coas más importantes para que sea feliz.

Mi perro hace mucho deporte

Si sólo cansas físicamente a tu perro, poco a poco harás de él un perro atleta. Y según cómo lo hagas puedes estar potenciando que esté más nervioso, que se obsesione según con qué o incluso que pueda lesionarse.

Me explico,

Cuando tiramos la pelota a nuestro perro o le hacemos correr, es importante su estado emocional. Es decir, que esté tranquilo pero activo. Seguro que has visto muchos perros en el parque ladrando, histéricos … Además al tirarle la pelota estamos reforzando ese nerviosismo.

Luego, no tenemos en cuenta los músculos ni articulaciones de nuestro perro. Es importante tener en cuenta el calentamiento y estiramientos en nuestro perro.

Estimulación física VS mental.

Entonces nos estás diciendo que mi perro no tiene que correr? NO , para nada.

Los perro necesitan correr, jugar, moverse… pero también necesitan PENSAR.

Así que podríamos decir

ESTIMULACIÓN MENTAL Y FÍSICA

Es tan importante una como la otra . Tu perro necesita hacer ejercicio : mover sus patas, correr, jugar… pero también necesita pensar.

Y saciar sus ganas de descubrir, explorar lugares nuevos.

MI PERRO TRANQUILO

Siempre tenemos que estar atentos a cómo está nuestro perro. No sólo físicamente sino mentalmente. Queremos que esté disfrutando pero no nerviosos.

¿CÓMO ESTIMULO MENTALMENTE A MI PERRO?

Podríamos clasificar cómo estimular mentalmente a mi perro de varias formas:

Descubriendo lugares nuevos : olores, ruidos, perros, personas….
Juegos de estimulación mental: caseros y comerciales.
Aprendiendo comportamientos nuevos : habilidades, comandos , trucos….
Reforzarlo cosas aprendidas. Entrenando en situaciones más difíciles.

Esto podemos hacerlo durante el paseo. Ya que podemos descubrir lugares nuevos o incluso en casa: cuando llegamos con las bolsas de la compra, venimos con olores nuevos….

DESCUBRIR LUGARES NUEVOS: OLORES, RUIDOS, PERROS, PERSONAS…

Es muy importante para nuestro perro día a día descubrir lugares nuevos. Es una manera de mantener la buena socialización de nuestro perro además de estimularlo mentalmente.

Así, que deja de ir siempre por el mismo lugar y aprovecha para descubrir nuevos parques, barrios de tu cuidad…

JUEGOS DE ESTIMULACIÓN MENTAL COMERCIALES

En el mercado hay múltiples juegos de estimulación mental. De diferentes niveles, tamaños…. son muy divertidos y estoy segura que tu perro los disfrutará.

Es importante que sean de su nivel. Ya que, sobretodo hay que tener en cuenta que no se frustre y pierda el interés por el juguete.

JUEGOS DE ESTIMULACIÓN MENTAL CASEROS

No hace falta comprar juguetes para que nuestro perro se divierta y le estimulemos mentalmente, sino que podemos hacer muchas cosas en casa.

En este vídeo os explico algunos juegos mentales caseros.



Por ejemplo, una mudanza es algo estresante pero a la vez muy estimulante para nuestros perros. Ya que, pueden oler muchos objetos nuevos para ellos… (y a veces para nosotros, porque tenemos taaantas cosas!! )

ENSEÑAR NUEVOS COMPORTAMIENTOS

Para mantener activa la mente de nuestro perro, es importante enseñarle comportamientos nuevos. De esta manera, será cada vez más resolutivo . Esto no sólo se nota en el momento de enseñar ese comando, sino en el día a día. Tu perro aprenderá a reaccionar ante situaciones nuevas para él. De verdad, que a veces te dejan con la boca abierta.

Tenemos muchas maneras de enseñar a tu perro. Si te interesa más este tema, en el propósito de octubre vamos a tratarlo en profundidad. Te animas a participar?

AQUÍ PUEDES APUNTARTE, aún estás a tiempo!

¡Mi perro y yo podemos!!

SÉ EL MEJOR ENTRENADOR PARA TU PERRO

Es importante que busquemos la manera más adecuada de hacerle entender a tu perro lo que quieres enseñarle.
A veces no son ellos, eres tú. jajajaj . en serio, no es tan fácil lograr comunicarse sin hablar. Es mucha técnica, observación y sobretodo PACIENCIA.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE ESTIMULAR MENTALMENTE A MI PERRO?

Son muchos los beneficios a corto , medio y largo plazo.

Eso si! depende de cómo se haga como hemos hablado durante todo el post /podcast.

Entre ellos podríamos decir: activar mente, reducir estrés, ser más resolutivo, tener más confianza en si mismo y en nosotros,

MI PERRO NO SÓLO NECESITA CORRER, SINO NECESITA PENSAR

El título de este post viene por una imagen que colgó mi amiga/colega Alba de simiperrohablara.com, no ha podido resumir más el mensaje que quiero que te llegue.

miperronecesitapensar
Simiperrohablara.com

¿CUÁNTO TIEMPO TENGO QUE DEDICAR CADA DÍA A LA ESTIMULACIÓN MENTAL DE MI PERRO?

No estamos hablando de mucho tiempo. Sólo que dedicaras unos 15 minutos diario de calidad para estimular mentalmente a tu perro sería suficiente. No quiero decir que tu perro sólo salga ese tiempo.

De hecho, yo diariamente hago paseos muy largos con mis perros. Recorremos parques, barrios, tiendas…. Siempre intento que tengas su ‘dosis’ de estimulación física, relajación total (sin pedirle nada) y estimulación física.

No hablaría tanto de tiempo sino de calidad. Siempre es más importante la calidad.

Intenta siempre buscar el equilibrio, es la manera de que tu perro esté tranquilo, equilibrado y FELIZ.

Coméntame en los comentarios, ¿ Cómo estimulas tú mentalmente a tu perro?

.

Fuente: este post proviene de Blog de PATEducadoraCan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Podcast perros

Recomendamos

Relacionado

mini-consejos

Mini-consejo canino 34: no te pases con el deporte

Tenemos en la mente que para que nuestro perro esté tranquilo, tenemos que cansarlo. y … -¿Cómo canso a mi perro? seguro que sólo te ocurre que Físicamente: corriendo, en bici, jugando, tirando la pelota? (noooo) … pero también tu perro se puede cansar mentalmente. Y creéme que se cansa más que físicamente. Luego deciros, que para que un perro tranquilo no es un perro cansado. Son conceptos ...

salud aburrimiento cerebro ...

Cómo y por qué estimular el cerebro de tu perro

Los perros, absolutamente todos, no están en esta vida para ver pasar el tiempo y hacer cada día lo mismo. Desde que el ser humano ha empezado a ser sedentario, ha arrastrado a sus pobres compañeros peludos a ser sedentarios también, y es una de las peores cosas que le podemos hacer a nuestros perros. @kingsleyandsailor Para evitar que tu perro caiga en el desquicio y el aburrimiento no solo tiene ...

adiestramiento calmar perros ...

¿Tienes un perro nervioso? Aprende a relajarlo

Cuando adquirimos un cachorro nervioso, siempre tendemos a pensar que cuando crezca, se calmará. ¿Qué ocurre cuando éste cumple el año y los dos años y su nivel de nerviosismo no se ha apaciguado? Las causas pueden ser genéticas, ambientales o educacionales pero en cualquiera de estos tres casos, el estrés es el causante. ¿Por qué puede producirse el estrés? Factores genéticos: El perro puede habe ...

perro urbano Ven aquí

Consejos para pasear con tu perro por la montaña

En esta ocasión me vas a acompañar con mis perros a la montaña. Te enseñaré ejercicios y trucos para que tu perro venga cuando le llamas y sobretodo que esté pendiente de ti cuando esté suelto por la montaña. Grabé este vídeo aprovechando mientras entrenaba para el curso ‘ponte en forma con tu perro’, seguro que lo notarás por mi cara roja Durante el paseo te enseñaré : SEGURIDAD POR ...

Lenguaje canino mini-consejos RELAJACIÓN

Mini-consejo canino 57: Cuidado con sobre-exponer a tu perro

Es importante estimular mental y físicamente a nuestro perro, pero el DESCANSO adecuado es igual o MÁS importante. Estas últimas semanas han sido muy intensas en la expedición y a causa del calor el descanso, sobretodo para Vespa, no era el adecuado. Así, cómo consecuencia ha estado más irascible y con menos paciencia. Mi objetivo con este mini-consejo es que prestéis atención a vuestro perro, y n ...

consejos sobre perros salud actividad física ...

¿Cuánto ejercicio físico necesita mi perro?

Esta es una pregunta que me suelen hacer muchos propietarios. No saben si se quedan cortos o se pasan de largo a la hora de cumplir con la rutina diaria de ejercicio físico con el perro y lo cierto que es que la respuesta está en cada perro. @cappy_thepoodle Una cosa tiene que estar clara: sea el perro más o menos enérgico, es decir, más pasivo o más activo, necesita salir de casa. Muchos propieta ...

reto: perro tranquilo cómo calmar a un perro cómo tranquilizar a un perro ...

Perro tranquilo: pautas básicas para conseguir la calma en tu perro

¡Hola a todos! Empezamos con el primer reto. Y éste va a ser teórico. Detrás de cualquier ejercicios práctico que hagamos con nuestro perro hay mucha teoría y ciencia. En todos mis cursos y retos quiero que sepáis el porqué de cada ejercicio. Así que, allá vamos… con la teoría. Estas son PAUTAS GENERALES, CADA CASO ES UN MUNDO. Así que, si crees tener un problema consulta con un profesio ...

perros adiestramiento ejercicio ...

7 claves para saber si tu perro es feliz

¿Tienes dudas sobre si tu perro es feliz y se siente cómodo en el ambiente que le proporcionas? A continuación voy a numerar algunas conductas de bienestar o confort: - Revolcarse en la hierba fresquita o en la arena de la playa. - Disfrutar de sus juguetes. - Utilizar los espacios abiertos de la casa. No se esconde ni arrincona. - Correr eufórico, brincando y dando vueltas sobre sí mismo. - Dorm ...

general historias perrunas

DESCUBRE EL BARRIO DEL BORN CON TU PERRO

Barcelona esconde muchísimos secretos en sus calles, y que mejor que descubrirlos con nuestro perro. Es Verano, estamos en la puerta del mercado del Born, muchos perros y personas increíbles, en un momento emprenderemos una ruta turística por nuestra ciudad. Esa que hemos recorrido tantas veces sin parar a observar la historia que albergan sus calles.   Además veremos la ciudad desde un punto de ...

adiestramiento canino modificación de conducta adiestramiento cooperativo ...

¿Debe pasear un perro que puede salir al jardín de casa?

Si tienes un perro en una finca o tu casa tiene un jardín muy grande, es posible que en algún momento te hayas preguntado si es necesario que tu perro salga al exterior, a pesar de que tenga todo el espacio para correr, hacer sus necesidades, darse unas buenas carreras y jugar. Lo cierto es que si no sale, puede tener algunos problemas que te explico a continuación. ¡Así que sigue leyendo porque e ...