La caspa puede estar ocasionada por varios motivos y, así mismo, puede tener diferentes soluciones de acuerdo al caso. En este post vamos a hablar de los remedios caseros para combatir la caspa en perros, sus causas y la manera de prevenirla.
Caspa en perros, causas
La caspa en los perros es una descamación de la piel que desprende partículas de piel muerta, estas permanecen sobre la piel del perro y entre los pelos y al perro moverse caen al suelo.Esta descamación puede deberse a uno o varios de las siguientes causas:
Nutrición deficiente. Si la alimentación del perro es deficiente en omega 3 y 6, proteínas, vitamina A y otros nutrientes puede desencadenarse un proceso que afecte la piel, bien sea resecándola o produciendo exceso de grasa. La falta de nutrientes es una causa muy frecuente de que un perro tenga caspa.
Alergias. Los procesos alérgicos irritan la piel y la resecan, lo cual produce caspa. Cuando un perro tiene un episodio de alergia, se rasca más de lo normal y puede ocasionar lesiones. Estas lesiones producen descamaciones, es decir, caspa.
Temperaturas extremas. Tanto el exceso de frío como el exceso de calor irrita la piel y puede causar caspa. Esto se conoce como caspa estacional, ya que aparece o desaparece según las estaciones.
Parásitos. Los parásitos producen irritación y afectación de la piel, sobre todo si está muy extendida la infección parasitaria. Esa irritación genera la caspa.
Mi perro tiene caspa, ¿qué hago?
Lo primero que hay que hacer si el perro tiene caspa es averiguar cuál es la causa y remediarla.Los perros necesitan una alimentación equilibrada en cantidad suficiente, un ambiente con temperatura controlada, desparasitaciones externas e internas y todos los cuidados que indique el veterinario, para que tengan una piel sana.
Luego de aplicarse el correctivo, y durante el tratamiento que haya indicado el veterinario, se pueden implementar algunos de los siguientes remedios caseros para eliminar la caspa en perros.
Remedios caseros para la caspa del perro
Los remedios caseros para eliminar la caspa en los perros deben ser un tratamiento coadyuvante de la condición. A continuación, algunos de los más efectivos:Loción con vinagre de manzana. Preparar una loción usando vinagre de manzana. Para esto coloca en un envase de medio litro aproximadamente, vinagre de manzana hasta llenar tres cuartas partes del envase, luego completa con agua. Rocía con esta preparación al perro. El vinagre calma la piel y reduce la irritación de manera importante.
Aceite de oliva. El aceite de oliva funciona solo si la causa de la caspa es resequedad de la piel del perro. Para esto, te untas el aceite de oliva en tus manos y las pasas por la piel del perro. El aceite de oliva es un gran hidratante y suavizante de la piel, que le proporcionará alivio inmediato.
Harina de avena. Espolvorear harina de avena en la piel del perro puede calmar mucho la irritación de su piel. Se toma la harina y se coloca sobre la piel como si fuera polvos de talco, luego se retira el exceso sacudiéndolo con las manos.
Aceite de lavanda. En un litro de agua colocar 10 cc de aceite esencial y con eso bañar al perro. La lavanda tiene propiedades desinflamatorias y cicatrizantes que calmará la irritación del animal.
Champú especial. Utilizar un champú especial para perros con problemas dermatológicos, para que se calme la picazón y se reduzcan las lesiones. Consultar al veterinario acerca del producto a utilizar y la frecuencia del baño.
Cepillado. Es conveniente darle un cepillado diario, aun si el perro tiene el pelaje corto. Con esto se retiran las células muertas y se deja el pelaje lo más libre posible de caspa. Es conveniente elegir un cepillo especial de acuerdo a la raza del perro y al largo del pelo.
¿Cómo se puede prevenir la caspa en los perros?
La caspa en los perros es un síntoma de un problema mayor y, por lo tanto, lo más importante es evitar esas condiciones que pueden producir caspa en los perros. Son muchas las acciones que se pueden tomar para evitar la caspa en los perros. Veamos las más importantes:Mientras más controles veterinarios tenga un perro, será menos probable que tenga caspa. Por lo tanto, las visitas frecuentes al médico suelen evitar este, y otros problemas de salud del perro.
Una alimentación saludable y equilibrada es esencial para que el perro tenga buena salud. Los perros deben comer una alta proporción de proteínas, también algo de carbohidratos y vitaminas. El pienso comercial es una gran alternativa para los dueños de perros, ya que contienen todo lo necesario para las funciones vitales del animal.
La temperatura ambiental del sitio donde se encuentre el perro debe estar controlada. Demasiado frío o demasiado calor puede afectar la salud del perro, particularmente su piel.
El control de las alergias es muy importante. Es necesario identificar qué le ocasiona alergias al perro y evitarlo. El veterinario puede indicar algún tratamiento con antihistamínicos para el animal.
Las desparasitaciones deben realizarse con frecuencia, sobre todo si se trata de un perro que sale a la calle e interactúa con otros animales. El veterinario es el encargado de dar indicaciones a ese respecto.
El baño en los perros debe ser con la frecuencia apropiada. Ni muy frecuente ni poco frecuente. Muchas de las razas de perros se deben bañar una vez al mes, pero en algunas razas es mejor hacerlo cada 2 meses. A mayor largo del pelaje, más frecuente debe ser el baño, pero nunca más de una vez cada 2 semanas.
Nunca se debe utilizar jabones ni champús elaborados para seres humanos, esto le causa mucha irritación a la piel del perro. Siempre se le debe aplicar champú de uso veterinario para su baño, y si se le va a aplicar lociones para desenredar el pelo deben ser especiales para perro.
Lo más importante es que el perro quede libre de caspa y con un pelaje brillante y saludable.