Pero la realidad es que si no castramos a nuestros perros por X razones debemos asumir que éste puede realizar escapadas de casa, marcar con la orina o padecer futuras enfermedades.
Hoy quiero profundizar sobre el tema de castrar al perro para aclarar tus dudas y ayudarte a tomar la mejor decisión.
Qué significa castrar al perro
Castrar a un perro significa someterle a una sencilla operación que consiste en la extirpación de los testículos.
Es una operación sencilla, rutinaria, que tiene raramente complicaciones y muy baja tasa de mortalidad, por tanto, hablamos de una operación muy segura en la que el perro se recupera en unos días.
¿Cuánto cuesta castrar a un perro? Esto es lo que se pregunta mayormente un adoptante que está pensando en castrar a su perro.
Aunque no hay un precio estipulado, la media de una castración en España ronda los 200€.
Razones para castrar a un perro
Nosotros estamos a favor de la castración del perro por estas razones:
Porque un perro no tiene por qué reproducirse: la castración evitará camadas indeseadas y el sacrificio de cientos de cachorros que esperan tener una oportunidad en decenas de refugios que finalmente no llega.
Porque al reducirse la segregación hormonal de testosterona verás como tu perro dejará de escaparse debido a los celos de las hembras evitando así atropellos, robos del animal o la pérdida del mismo.
Porque esta reducción de la testosterona supondrá que tu perro sea hasta un 60% menos agresivo con otros perros.
Porque también verás reducido su comportamiento de marcaje territorial. Esta conducta de levantar la pata para echar unas gotitas de orina para marcar, se reducirá hasta en un 50%.
Porque evitarás el desarrollo de tumores en los testículos a largo plazo.
Porque también se reduce la agresividad hacia las personas.
Evitarás el desarrollo de hipertrofia o hiperplasia prostática benigna (algo que suele suceder en perros senior en un 90% de los casos).
Evitarás enfermedades de transmisión sexual.
Como ves, hay muchísimos beneficios en la castración de un perro. A esto hay que añadir que si realizas la operación antes de que el perro pase a la pubertad, evitarás también conductas de monta.
Inconvenientes de castrar a un perro
Estos son los beneficios, pero también quiero hablarte de los inconvenientes, para que finalmente seas tú quien tome la decisión:
Aumento en un 8% de padecer diabetes mellitus, es decir, la incapacitación del páncreas para crear insulina. ¿Es una enfermedad grave? Es una enfermedad crónica que va a requerir de inyecciones de insulina periódicas.
Aumento de posibilidades de padecer hipotiroidismo. ¿Es una enfermedad grave? Es una enfermedad que se puede controlar perfectamente con medicación.
Castrar o no castrar al perro: esa es la cuestión
Nosotros tenemos claro, por experiencias pasadas con nuestros perros, que la castración siempre ha sido la mejor opción.
Ahora bien, si aún no tienes claro qué decisión tomar, por favor, no dudes en consultarlo con tu veterinario.