comunidades

Causas y cura de la miasis en perros



La miasis es el proceso infeccioso más desagradable que puede tener un perro. Su aspecto produce repulsión y asco y es una infección muy dolorosa para el can.
Lamentablemente es una enfermedad parasitaria muy común y de fácil desarrollo en heridas abiertas de cualquier mascota producida por larvas de moscas. Te explicamos más sobre la miasis en perros en el post. ¡Cura a tu perro a tiempo!

 

¿Qué es la miasis en perros?

La miasis es una infección que aparece en heridas y orificios del perro producida por la mosca del género Diptera. Esa mosca deposita sus huevos en heridas y la piel de la mascota, que se desarrollan y se transforman en larvas, las cuales se alimentan del tejido muerto de la piel. Todo es alimento para ellas: el tejido y las sustancias que expulsa el cuerpo.

Las larvas, en su proceso de crecimiento, producen una enzima causante del daño en la piel y a medida que crecen producirán más enzimas para poder comer más piel.

Los tipos de miasis se conocen por la zona del cuerpo donde aparecen y las causas: existen miasis oculares, nasales, anales, auriculares, traumáticas y vaginales. La miasis se produce cuándo hay heridas.

Los huevos eclosionan entre 1 a 3 días y los gusanos blancos aumentan el tamaño de la herida al comer tejido muerto. Durante 2 semanas crecen, se desarrollan y se alimentan causando daño en la piel provocando una mayor infección y generando inflamación.

Es posible que una herida pequeña cambie de tamaño y se haga más profunda porque otras moscas siguen depositando más huevos convirtiéndose en el hábitat de nuevas generaciones de larvas. Se conoce vulgarmente como bichera o gusanera.

Las moscas prefieren depositar sus huevos en zonas húmedas y calientes del perro, en zonas de pliegue y casi siempre de difícil acceso del perro para proteger sus huevos. La herida en la piel del can será un hogar perfecto para sus huevos porque el orificio les permite respirar.

La infección crecerá si el animal tiene la salud deteriorada. Además, si no está en condiciones higiénicas apropiadas la infección se esparcirá llegando a contaminar todo el cuerpo de la mascota.

En ese sentido, es posible que un perro tenga miasis en los orificios nasales y se le dificulte respirar. Si mi perro hace ruido como si no pudiera respirar es una señal de alerta para la revisión de la zona. La visita al veterinario será siempre la mejor decisión.

 

Síntomas de la miasis en los perros

Los síntomas de la miasis más comunes son:

Edemas. La zona se inflama y abulta.

Úlceras. La piel afectada presenta úlceras.

El perro puede manifestar molestias en la zona infectada.

Dolor. El perro expresa dolor al tacto de las lesiones en la piel, ya sea porque se molestan las lesiones o porque las examinamos.

Se observa movimiento de larvas en las zonas afectadas. Los huevos son amarillentos y se ven en grupos abundantes y muy pequeños durante los primeros días. Parecen virutas de madera y pasados varios días crecen.

Movimiento constante de las orejas. Si las orejas están infectadas el can buscará la manera de sacudirlas.Las orejas le pican, le molestan y las moverá constantemente.

Fiebre. La infección produce fiebre en la mascota. Esta es una señal de alerta de la infección. Es necesario consultar al veterinario.

Diarrea. Los trastornos digestivos pueden presentarse como respuesta del organismo ante la infección.

Pérdida del apetito. Ante el dolor, las molestias y la infección la mascota pierde las ganas de ingerir alimento.

Forúnculos. Es un absceso cutáneo, una protuberancia en la piel.

Perros con predisposición a la miasis

En la mayoría de los casos, esta infección se produce en animales sin control sanitario adecuado. Los perros abandonados son propensos a padecerlas.

Sin embargo, los perros con la piel húmeda gran parte del día son propensos a padecer miasis. Una mala desinfección de heridas también puede ocasionar miasis en tu mascota. Incluso, un perro puede desarrollar miasis si tiene incontinencia urinaria, lagrimeo, salivación o eccema en la piel.

 

Tratamiento de la miasis

El médico veterinario en la consulta te recomendará las medidas y tratamiento a seguir. Te vamos a dar algunos consejos para asistir a tu perro con miasis.

Limpiar la zona: Limpiar bien la zona con suero fisiológico.

Rasurar la zona afectada. La piel y el pelo atrapan bacterias.

Extraer las larvas. Tener cerca las pinzas desinfectadas. Cogerlas y trabajar con guantes en las manos. Las pinzas serán la mejor herramienta para la extracción de las larvas y gusanos. Se extraen las larvas con cuidado de no romperlas para no producir suciedad en el tejido del perro.

Desinfectar toda el área tratada. Después de extraer todos los gusanos se debe desinfectar el área afectada. El veterinario debe hacerlo. Además, retirar el tejido muerto de la zona afectada. El resto del pelaje debe ser tratado con un insecticida para evitar contaminaciones.

Aplicar antibiótico local. El especialista indicará la formulación del antibiótico. Es posible aplicar un producto llamado curabichera. Se cubre la herida y se venda la zona tratada para protegerla de nuevas infecciones por moscas. El veterinario indicará el tratamiento a seguir.

Recomendaciones durante el tratamiento


Hay que evitar que el perro se muerda o rasque. Las áreas infectadas por gusanos en la piel del perro pueden ser muy dolorosas.

Revisar la herida con frecuencia durante las curas. Al revisar, asegúrate de no encontrar alguna larva durante la limpieza. Esas larvas pueden internarse en la piel y producir mucho daño. El proceso infeccioso sería muy grave y estaría en peligro la vida de la mascota.

No descuidar el tratamiento

Hay que asegurarse de la no toxicidad de los antibióticos. Los antibióticos tópicos no deben ser tóxicos para evitar problemas con posible consumo al lamer la herida. La visita al veterinario despejará cualquier duda acerca del proceso infeccioso de tu mascota. ¡No dudes en acudir a él!

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La raza de perros beagle es de sabuesos pequeños. Su objetivo en la cacería es de animales pequeños como liebres o conejos. Los beagles se reconocen como única variedad de raza. Sin embargo, existe un ...

La miasis es el proceso infeccioso más desagradable que puede tener un perro. Su aspecto produce repulsión y asco y es una infección muy dolorosa para el can. Lamentablemente es una enfermedad parasit ...

Etiquetas: enfermedadesperros

Recomendamos

Relacionado

Miasis, una parasitosis producida por larvas de mosca La miasis, es una enfermedad parasitaria producida por larvas de mosca. Puede afectar tanto a perros como a gatos, además de a otros animales e incluso a personas. Suele afectar a animales heridos y débiles que habitan zonas húmedas y durante las épocas de calor. La infestación suele aparecer en zonas alrededor de los ojos, nariz, boca, zona g ...

Enfermedades cómo curar una herida a un perro curar una herida a un perro ...

Al tener un perro casa, es importante estar preparados ante cualquier eventualidad como, por ejemplo, alguna herida. Para empezar, es importante saber que, cuando los perros se lastiman, nunca se debe usar agua oxigenada, sino yodo. Además de saber cómo curar la herida si es complicado asistir al veterinario en el mismo momento, según la gravedad. El adoptante no solo debe saber cuidar a su masc ...

perros salud causas ...

La diarrea se caracteriza por evacuaciones sueltas o líquidas frecuentes. Puede ser causada por algo tan simple como un cambio en la dieta o una enfermedad más grave o infección. La diarrea puede ser repentina y de corta duración. También puede durar de semanas a meses o aparecer y desaparecer. Un único ataque de diarrea en general, no es una causa de preocupación en los perros, pero si persiste p ...

blog primeros auxilios remo ...

Nuestro perro Remo (que ya os presentaremos más adelante) se hizo una herida en la almohadilla con un cristal mientras paseábamos. La verdad es que no me dí cuenta de que se había cortado hasta que no llegamos al portal y vi sangre. Ni cojeaba ni se quejaba, por lo que supuse que la herida no era para tanto. Al ser bastante novata en el tratamiento de heridas en perros (Remo es mi primer y único p ...

enfermedades de perros perros salud ...

En el curso de sus vidas, los perros son propensos a sufrir una lesión de vez en cuando. Su mascota puede correr por una rama o rozar contra un objeto afilado. Su perro puede incluso meterse en una pelea ocasional y terminar con una herida que requiere atención. Saber qué hacer cuando su cachorro ha sufrido algún daño puede reducir su dolor (“y su preocupación”) y promover la recuperac ...

Salud del perro cuidados del perro enfermedades ...

La pérdida de pelo en perros (alopecia canina) es un trastorno común en los perros que hace que el animal tenga pérdida parcial o completa de pelo. Puede afectar la piel del perro, el sistema endocrino, el sistema linfático, y su sistema inmunológico. La alopecia puede afectar a los perros de todas las edades, razas y sexo, y puede que sea moderada o aguda. La mayoría de los perros sueltan pelo, e ...

Salud Desagradables Garrapatas ...

Parásitos desagradables Parásitos ¿Cuáles son las garrapatas? Que asco, Las garrapatas son pequeños parásitos chupadores de sangre que se adhieren a su perro (o usted), enterrando su cabeza en la piel de su perro. ¡Muy asqueroso! Ellos se congestionan con sangre y pueden expandirse a varias veces su tamaño original. ¿Cómo puedo saber si mi perro tiene garrapatas? Un perro conseguirá generalmente ...

perros cuidados bacterias ...

Cuando tenemos un perro en casa siempre existe la posibilidad de que en algún momento resulte herido, es por esto que es muy importante saber cómo curar una herida a un perro. Las heridas en nuestros perros pueden ser de diferentes tamaños y ser causadas por diferentes razones. Las podemos clasificar de diferentes maneras desde heridas menores hasta severas y en cualquiera de los casos debemos est ...

general salud del perro enfermedades ...

La sarna canina es una enfermedad de la piel que se produce cuando al perro no se le provee una buena higiene ni una buena alimentación para mantener altas sus defensas inmunológicas. Si quieres ofrecerle a tu mascota el mejor cuidado contra esta enfermedad acá te presento una lista de las 10 cosas que deberías saber sobre la sarna en los perros. 1-. La sarna es producida por un acaro llamado &quo ...

Salud

La infestación por pulgas es inevitable para cualquier perro cuyos dueños no lleven a cabo tratamientos preventivos regulares de la mascota con medicamentos especiales de alta calidad para estos parásitos ubicuos. Existe una idea errónea generalizada de que las pulgas solo pueden infectarse en la calle, a través del contacto con perros callejeros, y que los perros domésticos no tienen pulgas. Y qu ...