Blog de fidel Idea guardada 7 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

Cinco pautas de higiene básicas

Presta atención a las uñas

perro

A la hora de adquirir una mascota, debemos ser conscientes de los múltiples cuidados que precisa y del tiempo que tendremos que dedicarla. Uno de los aspectos básicos es mantener a nuestra mascota limpia y aseada, en primer lugar, para evitar enfermedades y, en segundo lugar, para favorecer la convivencia.

 

La higiene de nuestra mascota es básica, y por eso te ofrecemos aquí los cinco cuidados esenciales que cualquier animal necesita.

 

La hora del baño

 

El baño es fundamental para eliminar los malos olores y la suciedad. Es cierto que, por ejemplo, los gatos se bañan ellos mismos y tienen fama de ser animales muy limpios. Asimismo, si queremos que nuestra mascota esté limpia debemos bañarla, sobre todo en el caso de los perros que salen a la calle. Lo más recomendable es hacerlo una vez al mes, desde que son pequeños, para que se acostumbren a esta rutina.

 

Ahora que se acerca el calor, es mejor bañarlos con agua tibia, utilizando siempre jabones y champús específicos para ellos y secándolos después con toallas y con el secador.

 

perro en la bañera
gatito en el sillón


 

El cuidado del pelo

 

Junto con el baño, es uno de los cuidados más importantes y que más tiempo requiere, sobre todo en animales de pelo largo. Lo primero que debemos saber es que el manto tiene tres etapas: crecimiento, muerte y caída, además de contar con un pelaje principal y uno más corto, al que se conoce como submanto.

 

La clave está en habituarlos al cepillado desde pequeños, puesto que los beneficios son innumerables: permite vigilar la eventual aparición de parásitos externos, elimina el pelo muerto, etc. Otro factor importante es elegir el cepillo más adecuado, los expertos recomiendan los peines con púas separadas para pelaje largo y con dientes juntos para el manto corto. En ambos casos, siempre los peinaremos en contra del crecimiento del pelo.

 

Presta atención a las uñas

 

En el caso de los perros no hace falta cortárseles las uñas porque el roce de las mismas con el suelo las desgasta de forma natural. Pero si hablamos de otras mascotas como los gatos es recomendable adquirir un cortaúñas especial para ellos y tener mucho cuidado al realizar la operación.

 

También debemos acudir regularmente a la peluquería para que se les recorten los pelos de las patas y evitar el exceso de suciedad en la zona.

 

pastor alemán
gato en el lavabo


 

Una boca perfecta

 

El mal aliento suele ser bastante frecuente en nuestras mascotas, a la vez que es realmente molesto para nosotros. Algunas de las causas son las enfermedades dentales producidas por bacterias, la salivación excesiva, las alteraciones digestivas, renales o respiratorias. Por supuesto, ante estas afecciones debemos acudir al veterinario.

 

Normalmente el mal aliento se debe a una mala higiene bucal, que notaremos por el color amarillento de los dientes o por la acumulación de sarro. Hoy en día, en el mercado podemos encontrar pastas dentífricas especiales o productos como huesos que limpian sus dientes y encías. También los piensos de gama alta contribuyen a mantener la boca de nuestro animal más sana.

 

Su sitio en casa

 

Desafortunadamente, casi ninguno vivimos en grandes casas de campo donde nuestro animal goce de mucho sitio. La mayoría tenemos pisos pequeños, donde nuestra mascota necesita tener delimitado su espacio desde el primer momento. Lo básico, es proporcionarle un lugar bien ventilado y soleado. En él pondremos la cama, que debe estar siempre limpia y seca.

 

gatos en la cama
perro en el jardín


 

Es importante que limpiemos todos los días el comedero y el bebedero. Si por accidente el perro orina en la casa, lo mejor es fregar el suelo con agua y vinagre.

 

Si seguimos estas cinco pautas de higiene básica, no sólo conseguiremos que nuestras mascotas estén más guapas, sino que evitaremos la aparición de enfermedades. Estas recomendaciones siempre tienen que estar también acompañadas de un seguimiento por parte del veterinario.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

roedores hámster cuidados de los hámster ...

Cómo cuidar la higiene de los hámster

Cuidados básicos

El hámster es una de las mascotas más populares, sobre todo entre los más pequeños de la casa. Además, cuenta con el consentimiento de los padres porque cuidarle requiere menos esfuerzo y responsabilidad que un perro. Sin embargo, al igual que cualquier otro animal de compañía, exige cuidados básicos.

alimentación cachorros cuidados cachorros fases de crecimiento ...

El primer mes del cachorro

Cuidados en sus primeros días

El primer mes del cachorro será fundamental para el desarrollo de su posterior actitud en la familia y su comportamiento en general. Por eso, es importante saber qué pasos debemos seguir en estos primeros días de vida.

evitar ladra ladrido ...

Cómo evitar los ladridos del perro

Pautas para educarle

Un dueño responsable es aquél que cuida de su mascota y cuida de que no tenga conductas que produzcan problemas para la sociedad. El ladrido excesivo es uno de estos problemas de comportamiento que pueden llegar a molestar a nuestros vecinos y que hace que muchas personas lleguen a odiar a los perros. Un ladrido, que avisa a sus propietarios de irregularidades no sólo es normal, sino ...

consejos sobre perros juegos para perros jugar con mi perro ...

Jugar con mi perro

¿Cuáles son los mejores juegos?

A través de los juegos puedes enriquecer y mejorar la calidad de vida de tu perro satisfaciendo su necesidad de formar parte de un grupo social, su manada, y proporcionarle el estímulo físico y mental necesario para su correcto desarrollo.

Cuidado de las tortugas de tierra

Las tortugas terrestres requieren de ciertos cuidados cuando se han convertido en nuestras tortugas domésticas. Una mascota necesita que estemos pendientes de ella para cubrir sus necesidades alimenticias, de hogar y limpieza. En el anterior artículo estuvimos analizando los cuidados de las tortugas de agua. En este post nos meteremos de lleno en el cuidado de las tortugas de tierra. ¿Quieres apre ...