Cómo adaptar al cachorro a su nuevo hogar

La llegada de un cachorro al hogar no siempre es un camino de rosas ya que, para él, supone un gran cambio y esto le produce estrés y ansiedad. Afortunadamente, tenemos en nuestra mano varias opciones para conseguir que esos primeros momentos sean lo más llevaderos y felices para él.

Además, hay que tener en cuenta que estos días van a influir mucho en el desarrollo de su futuro carácter, así que debemos ser cuidadosos y seguir los consejos de los expertos. Los vemos con detalle en este artículo.


Cómo prepararnos para la llegada del cachorro


Antes de nada, hay que pensar en preparar la llegada del perro desde los días previos. Así, tenemos que ir sopesando qué va a necesitar, dónde va a dormir, qué va a comer, a qué veterinario le vamos a llevar, etc. Esta es una lista de lo que debemos tener en casa cuando entre por la puerta:

- Transportín para poder desplazarlo legalmente en coche.

- Cama o manta donde pasará las noches (hay que situarla lejos de fuentes de calor, frío o de corrientes de aire).

- Comida de gama alta para cachorros.

- Comedero y bebedero, con base antideslizable preferentemente.

- Cepillo para el pelo, cepillo de dientes, jabón especial para perros.

- Collar o arnés.

- Correa.

- Collar Adaptil Junior con feromonas de apaciguamiento canino para ayudarlo a superar los retos que suponen la llegada a casa.

- Datos del veterinario al que vamos a acudir e información sobre la desparasitación y el calendario de vacunación.

- Botiquín de primeros auxilios.

- Juguetes y premios (galletas o chuches para perros).

Asimismo, si tenemos hijos, tenemos que explicarles muy bien, y antes de que llegue, qué supone tener un perro y las responsabilidades que conlleva. De todos es sabido que crecer junto a un perro es una experiencia muy enriquecedora, pero los pequeños deben saber respetar al animal y colaborar en sus cuidados.

¡Hay que poner normas! Los niños tienen que aprender a respetar los tiempos y el espacio del perro: no coger su comedero mientras lo está utilizando, no subirse encima, no tirarle de las orejas... Para evitar situaciones de conflicto y sustos, al principio tendremos que estar muy pendientes de las reacciones de los dos cuando estén juntos.


 


Cómo actuar el día de la llegada


Tranquilidad es todo lo que necesita. No conviene hacerle una fiesta de bienvenida, tampoco levantaremos la voz ni haremos gestos exagerados. Lo que hay que hacer es actuar con naturalidad y de forma sosegada. Desde el momento en el que llegue a casa le dejaremos oler e investigarlo todo: rincones, objetos y personas. Para ayudarle a sentirse seguro, hazle caricias y regálale palabras de aliento. ¡Si percibe tu cariño te lo habrás ganado!

Si viene de estar con su madre, sin duda alguna la echará de menos, sobre todo al caer la noche. Por eso debemos tener claro de antemano si vamos a dormir con él o no y ser firmes en nuestra decisión. Si hemos pensado que descansará en la cocina, en un baño o en cualquier otro sitio que no sea nuestra habitación, lo mejor será intentar no hacerle mucho caso cuando llore. Para que no lo pase mal, podemos habilitarle una manta o una camita con un juguete y un despertador, ya que el sonido le recordará al latido del corazón de su madre. Aunque ignorarle pueda resultar un poco frío, lo cierto es que muy pronto se habituará y comenzará a dormir tranquilamente. Es cuestión de tiempo y paciencia. 

Cada vez más personas deciden dormir en la cama con su mascota, esto depende de las preferencias personales de cada uno. En todo caso damos por hecho que el perro va a estar correctamente desparasitado, vacunado, cepillado y limpio. 


 

¿Qué puede salir mal?


Desgraciadamente, algunas personas deciden devolver al perro al refugio donde lo han adoptado. De ellas, El 42% lo hace motivados por el mal comportamiento del perro. Y es que una mala adaptación suele conllevar ciertos problemas, pero, tranquilos... ¡se pueden prevenir! Estos son algunos de los más habituales:

- Ansiedad por separación. Es un mal muy común y se trata, básicamente, del malestar, nerviosismo y tristeza que padece un perro cuando no está con su dueño. Apatía, tristeza, lamerse excesivamente, ladrar de manera constante, destruir objetos, hacer sus necesidades en lugares inapropiados... Los síntomas son muy variados. En caso de producirse, es conveniente contactar con nuestro veterinario o con un educador canino para que nos ayude a solucionarlo. 

- Estrés motivado por el cambio. Al igual que a las personas, a los perros tampoco les resulta fácil adaptarse a los cambios. Dejar a un lado a su madre, el hogar o refugio de donde vienen, y comenzar a vivir en otra casa, con personas a las que no conocen y con nuevas reglas es todo un reto para ellos. Por eso, como dueños, debemos ser conscientes de esto, por lo que deberemos estar tranquilos y tratarle con serenidad, cariño y firmeza.

- Socialización incorrecta. Es algo que hay que evitar a toda costa. Un cachorro mal socializado puede volverse un adulto problemático e, incluso, agresivo. Así que, si queremos evitar disgustos futuros, es importante que nos informemos bien sobre todo lo necesario para que tenga una buena educación. Además, es absolutamente imprescindible que desde el principio esté en contacto con otras personas y perros . 



 

Una medida infalible


Además de todo lo comentado, existen otras soluciones que nos brindan el campo de la salud animal y la tecnología. Y es que gracias a las investigaciones y avances en estos campos, hoy en día podemos encontrar productos en el mercado, como Adaptil Junior, que nos pueden ser muy útiles, ¡Y de qué manera!  Adaptil Junior es un producto se lanzó el pasado año y que tiene como objetivo, precisamente, ayudar a los cachorros a adaptarse a su nuevo hogar.

¿Cómo lo consigue? A través de un collar que libera feromonas de apaciguamiento canino. Es decir, lanza al aire una sustancia volátil con señales químicas que son percibidas por el perro (y solo por el perro, ya que no desprenden ningún olor), aportándole un 'mensaje de seguridad' como el que le transmite su propia madre. 

Gracias a estas feromonas, el perro se adapta mejor a los ruidos fuertes, se queda solo en casa más tranquilo, duerme sin llorar por las noches, socializa mejor con otros miembros de su especie y promueve un mejor aprendizaje. Parece increíble, ¿verdad? ¡Pues funciona!

Puedes obtener más información en Adaptil.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general

10 Métodos para tratar el estrés y la ansiedad en perros

 Tu perro sufre de ansiedad  ? está estresado ? aquí tienes  10  Métodos para tratar el estrés y la ansiedad en perros. En ocasiones es necesario buscar formulas para mantener a un perro en calma, puede ser por la existencia de un trastorno de ansiedad,por miedos,hiperactividad, etc… pero también puede ser necesario actuar en momentos puntuales, cuando es inevitable que el perro esté expue ...

cuidados nuevo gato

La llegada de un nuevo gato a casa

LA LLEGADA DE UN NUEVO GATO A CASA. Capítulo 1 Con frecuencia nos preguntáis en consulta que debéis hacer cuando adoptáis un nuevo gatito. Durante las próximas semanas os dejaremos unos consejos de como hacer una correcta presentación entre el nuevo gato y los que ya vivían con vosotros. Recordad que buscamos una buena convivencia entre todos, en esta ocasión las prisas no son buenas. El objetiv ...

ENTRENA CON TU PERRO

LECCIÓN 3 CURSO PERRO ADOPTADO: La llegada a casa

Hola a todos! Aquí estamos con una nueva lección del Curso gratuito Perro Adoptado. Esta vez, estamos con Olga de CaminaDogs, una gran profesional de la educación canina y que conoce de primera mano cómo integrar en familia nuestro perro recién adoptado. Después de la primera lección con Marta de Rumbo Canino y Yohanna de Zendog y la segunda, visitando la Protectora de Granollers, como ejemplo, de ...

general perros preparativos ...

Prepara tu hogar para la llegada de tu perro

Al igual que preparamos la casa para la llegada de un bebé o un nuevo miembro de la familia, tenemos que preparar la casa cuando un perro llega al hogar. Debes hablar con tu familia antes de su llegada y explicarles cuáles son las nuevas normas y responsabilidades con la nueva mascota y comenzar a preparar las zonas de la casa para su llegada. Preparar la casa para el perro implica que no puede ...

adiestramiento de perros adiestramiento canino perros ...

Partes del Adiestramiento canino, la ansiedad por separación

Es común irnos de casa dejando atrás un perro con mirada suplicante que rasca la puerta. Es aún más común regresar y encontrar abundantes destrozos, como el papel higiénico hecho trizas, los zapatos fuera de lugar, la cama desecha, o peor, ¡todos los muebles mordidos! Orina, astillas, incluso las tripas de un cojín, todo esto se puede encontrar al regresar a casa si no hemos sabido evitar la ansie ...

Consejos Embarazo Gatos ...

La llegada de un bebe a una casa con perros o gatos

Una de las mayores preocupaciones de los padres cuando se acerca la llegada del bebe y conviven con perros y gatos es como reaccionaran estos ante la presencia del nuevo inquilino en casa. Lo habitual es que ellos lo tomen con curiosidad o de forma precavida al principio y después se habitúen al nuevo miembro de la familia sin problema pero, como siempre ocurre, una buena presentación puede ser la ...

perros llegada del bebé a casa bebés y perros ...

La llegada del bebé a una casa con perro: todo lo que debes saber

La llegada de un bebé a casa supone un gran cambio para toda la familia y, por supuesto, también para nuestras mascotas. ANTES DE QUE LLEGUE EL BEBÉ 1.- Pensar el horario que vamos a poder dedicar a las salidas del perro a la calle o a sus comidas y comenzar a adaptar al perro a este nuevo horario. Esto es fundamental realizarlo dos meses antes de que llegue el bebé. El perro no debe sufrir todos ...

Perros consejos para perros

Consejos para evitar que tu perro se pierda

Uno de los mayores disgustos que tiene cualquier dueño de un perro es sentir el impacto de que su perro se ha perdido y surge la angustia y la duda de no saber dónde estará. El verano es una época del año marcada por cambios, por ciudades y pueblos que se llenan de vida como consecuencia de las vacaciones. ¿Cómo puedes prevenir que tu perro se pierda en vacaciones? Recomendaciones prácticas Una bu ...