Lo primero que tienes que saber acerca de este tipo de raza y muchas más que comparten esta singularidad es que el pelaje está constituido por una doble capa. Su primera capa la puedes reconocer porque es simple, corta fina y generalmente lisa y suave pero nunca áspera. Mientras que la segunda capa o capa interior sirve como base, es bastante densa incluso puede soportar temperaturas muy bajas, el pelaje en este caso es más grueso y apenas se logra visualizar la piel.
En el caso concreto del Husky Siberiano, éste cambia de pelo dos veces al año. La doble capa tiene que ser muy bien cuidada para evitar alergias y posibles enfermedades de la piel. En el momento en el que veas pequeños brotes de la pérdida de pelaje, en ese momento, sabrás que tu Husky ha comenzado a mudar de pelo. Por lo anterior, es necesario que el cepillado sea diariamente y en temporadas de muda de pelaje dos veces al día.
¿Qué cepillo utilizar?
En mi caso recomiendo usar un cepillo de cerdas de aluminio cortas, es decir, una carda como la que se muestra en la imagen. Esto con la finalidad de desenredar el pelo de manera uniforme.
También es aconsejable aplicar el cepillado con cepillos de doble cara, como el que se muestra en la imagen a continuación. La cara del cepillo de cerdas redondeadas, sirve muy bien para desenredar el manto con cuidado y eliminar el pelo muerto, por el otro lado encontraras una cara que sirve para dar brillo y que el pelo quede suavecito.
Pasos para cepillar a mi Husky Siberiano
1.- Quitar el pelaje muerto. Personalmente empiezo a quitar el pelo muerto con un cepillo de doble cara. Si bien es cierto que se usa más para perros de pelo largo como el Yorkshire también funciona muy bien si tu Husky tiene piel sensible o no le gustan las cerdas metálicas como a la mía.
2.- El cepillo adecuado. Después de que elegiste el cepillo o carda, lo que tienes que hacer es ir a las zonas en dónde observas que está mudando de pelo, dónde empezarás a cepillar con ligeros movimientos al contrario del nacimiento del pelaje del perro y sacar todo el pelaje muerto que no le da brillo.
3.- Cepillar, cepillar y más cepillar. Deberás ser paciente y pasar una y otra vez por las zonas que creas conveniente. En algunos puntos el pelo muerto se acumula más y es necesario hacer el mismo procedimiento de atrás para delante.
4. Es bueno hacerlo antes de bañarlo. Si lo que quieres conseguir es un pelaje vibrante y estupendo, te recomiendo ampliamente que lo cepilles antes de enjabonarlo, así lograras un efecto mucho más bonito y el pelaje secará de manera frondosa y esponjosa.
5. 'Esponjoso como un oso'. La técnica de cepillado para lograr que el pelaje se vea con volumen y, literal, como un oso de peluche, es la de cepillado contra sentido del pelaje del perro como anteriormente había explicado.
6.- Deberás tener una bolsa contigo. Si no quieres que todo el pelo que suelta tu Husky ande rondando por tu casa, jardín o patio, lo mejor será siempre llevar una bolsa para meter todo el pelo que suelta. Es curioso, en mi caso, he sacado hasta tres bolsas repletas de pelo, podría hacer una almohada de pelo de Huksy. ¿No te ha pasado?
7.- Zonas de mucho pelo. La cola de un Husky requiere de cuidado y atención. Deberás de pasar la carda varias veces en esta zona dónde se acumula mucho más pelo. Otra zona en la que se requiere mucha atención es en las patas traseras.
8.- ¡No te alarmes, es natural que tu cepillo este lleno de pelaje! No es hasta que el cepillo suelte la menor cantidad posible de pelo cuando sabrás que por fin ha acabado tu tarea.
9.- No apliques mucha fuerza. Es recomendable que el cepillado sea fuerte pero no hay que llegar al punto de que tu Husky se ponga nervioso y te gruña. Trata de calmarlo si tu perro es muy nervioso y felicitarlo acabando la sesión. Un Husky necesita fuerza pero no rudeza para poder llegar hasta el interior de su pelo.
10.- Finalmente, vuelve a cepillar de forma normal. Si es tu deseo crear volumen, utiliza la técnica de cepillado contrario como ya te he explicado. El cepillar una vez más hará que el pelaje nuevo cobre un color brillante y bonito.
Recuerda que la estética canina requiere de tiempo y mucha disposición por tu parte, ya que si lo hacemos bien y de forma adecuada le proporcionaremos un momento feliz y de satisfacción a nuestro Husky, a la vez que retiramos toda la suciedad acumulada en su pelaje.
Si te ha gustado el post, recuerda visitar mi experiencia con un Husky Siberiano para obtener muy buena información acerca de esta raza. También puedes visitar Todo sobre el embarazo en las perras: el caso del Husky siberiano (si te encuentras en una situación así y no sabes que hacer seguro te será de bastante ayuda). ¡Échale un ojo!