Cómo criar agapornis

Los también llamados, Inseparables, son unas aves muy vistosas, coloridas y simpáticas que se pueden criar en el hogar muy fácilmente. Son parecidos a los loros, pero de mucho menor tamaño, miden entre 13 y 16 centímetros.

Hay varias especies, con algunas diferencias físicas y de comportamiento, todas se alimentan de semillas, frutas y de sus propios huevos. Viven de 12 a 15 años, por lo que se constituyen en excelentes mascotas.

Si tienes una pareja de agapornis y quieres sacarle crías, te diremos que es muy fácil, solo tienes que seguir unos sencillos pasos que te diremos aquí, sigue leyendo.



Agapornis Fischeri



Agapornis Lilianae



Agapornis Nigrigenis



Agapornis Personata



Agapornis Roseicollis



Agapornis Taranta

Requisitos para la reproducción de las agapornis

Para que la reproducción de las agapornis sea un éxito, es necesario que se den algunas condiciones, veamos:

Puede sonar obvio, pero es necesario tener un macho y una hembra. Muchas personas pasan tiempo intentando que sus agapornis tengan crías, cambiando el nido, comprando vitaminas y no notan que tienen 2 ejemplares del mismo sexo. Hay que hacer notar, que muchas agapornis del mismo sexo pueden actuar como pareja y, sin son dos hembras puede incluso aparecer un huevo en el nido, solo que será un huevo estéril.

Otro aspecto que hay que comprobar es que las dos agapornis sean de la misma especie. Hay 9 especies diferentes y no todas se pueden cruzar. Algunos cruces pueden dar crías, pero serán estériles. Para comprobar las especies hay que revisar el anillo ocular, los dos ejemplares deberán tener esa característica en común.

La edad de los ejemplares también es importante, las agapornis llegan a la madurez sexual al año de nacidos, para lograr las crías la pareja debe tener por lo menos esa edad.

La pareja de agapornis debe tener suficiente espacio para volar, es decir, si están en una jaula, esta debe ser amplia y permitir que ellos se muevan con soltura. Cuando estamos preparando las condiciones para la reproducción, se debe retirar cualquier elemento que congestiones el nido, como juguetes, accesorios, etcétera.

La alimentación es muy importante, si las agapornis no se sienten bien nutridas, no intentarán aparearse. Se debe colocar pienso de calidad, pasta para cría, vitaminas en el agua y un hueso de jibia para que les aporte calcio. Una buena idea es colocar cáscaras de huevo en la jaula.

El nido debe tener una forma particular, una caja cuadrada con un agujero circular que simule una cavidad natural. También deben tener a su disposición pelo de coco o de cabra, también hojas de palma, para que construyan el nido.

La temperatura debe ser templada, ni mucho frío ni mucho calor. Lo ideal es la primavera o el otoño.

Cómo iniciar la reproducción de las agapornis, paso a paso

Si ya comprobaste las especies, que son dos ejemplares de sexos opuestos y tienes todo lo necesario, puedes comenzar:

Lo primero es establecer el lugar donde se va a colocar la jaula, los ejemplares deben tener cierta privacidad, así que, si la jaula está en un sitio muy transitado, es mejor que la cambien para un lugar más tranquilo.

Se debe comenzar con la alimentación especial de las agapornis, una semana o más antes de colocar el nido. Agregar la vitamina en gotas en el agua, aumentar la cantidad de alimento y añadir la pasta para cría, el hueso de jibia y las cáscaras de huevo.

Cuando las agapornis tengan una semana con el régimen de alimentación para la cría, entonces se coloca el nido dentro de la jaula, y se le deja el material para el nido a su disposición. Una vez que el nido esté dentro de la jaula no se debe tocar bajo ninguna circunstancia.

Es importante no acercarse demasiado a la jaula, ya que se interrumpe el proceso. Aunque es bueno monitorear el momento en que aparezcan los huevos y nazcan las crías, sin intervenir, solo para saber la edad de las crías.

Luego de eso, lo único que queda es esperar. La naturaleza sigue su curso y las agapornis saben cómo hacer para que sus posturas y crías se desarrollen muy bien.

Cortejo y apareamiento de las agapornis

El proceso mediante el cual se produce la reproducción de las agapornis inicia con el cortejo y el apareamiento, veamos:

El cortejo del macho a la hembra, es la manera en que el ejemplar trata de convencer a la hembra de aparearse, se trata de que la hembra sepa que el macho tiene la intensión de aparearse. Para esto, el macho se rasca la cabeza mientras hace un sonido particular, también mueve la cabeza hacia arriba y hacia abajo y la rodea varias veces. Este proceso puede durar hasta 20 días.

Cuando la hembra decide aceptar, lo deja saber extendiendo las alas y bajando la cabeza. A partir de eso, comienza la cópula, para lo cual hay que dejar a los ejemplares solos la mayor cantidad de tiempo posible.

Los ejemplares copulan varias veces, de manera que la hembra pone de 3 a 8 huevos. No los pone de una sola vez, sino con 48 horas de separación, por lo tanto, las crías no nacen al mismo momento lo que favorece su sobrevivencia.

Al momento de la eclosión, la hembra moja el cascarón para que el polluelo pueda romper la cáscara para salir. Si el polluelo no tiene suficiente fuerza, puede morir por no poder salir del cascarón, es por eso que es tan importante la alimentación previa a la cópula.

Consejos

Para que el proceso de cría de agapornis se lleva a cabo con éxito y todas las crías sobrevivan, podemos seguir estos consejos adicionales:

Es conveniente colocar un envase con agua, adicional al bebedero, de manera que se tenga a disposición para humedecer los huevos, esto ayuda a una eclosión más exitosa.

Además del material para construir el nido, es aconsejable colocar aserrín en el fondo, para que absorba los desechos.

Cuando los polluelos tengas unas 3 semanas es bueno comenzar la interacción con ellos, de manera que se acostumbren y sean dóciles.

Las hojas y pelos que ellos usan para construir el nido se dejan en el piso de la jaula, nunca se debe colocar dentro, ellos se encargan de cortarlo y llevarlo al nido.

La caja del nido debe ser suficientemente grande, por lo menos 15 cm de alto y profundidad y 25 cm de ancho. Con un agujero que permita la entrada cómoda de las aves pero que no le quite intimidad al interior del nido.

Cada huevo puede tardar hasta 24 horas en eclosionar, si observas que la madre no está humedeciendo los huevos o rotándolos para ayudar a la cría a salir, se puede hacer, interviniendo lo menos posible. Para esto, se puede usar un gotero y un palillo largo, pero solo lo mínimo necesario para que la cría salga, no se debe romper el huevo.

Por último, es necesario decir que hay que hacer este proceso con total responsabilidad, asumiendo los gastos que ocasionen la crías y atendiéndolas de la mejor manera.
Como ves, es muy fácil criar agapornis, y toda una experiencia observar cada etapa del desarrollo de las nuevas aves, espero que este post te haya servido de guía y que pronto tengas a tus nuevas crías de agapornis.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: Agapornis

Recomendamos

Relacionado

aves agapornis agapornis hembra ...

Los agapornis, o también conocidos como inseparables, son una familia de loros de pequeño tamaño que proviene de África. El nombre científico proviene del griego y significa ágape (Amor) y ornis (ave). Nombre que reciben por el vínculo tan fuerte que cogen las parejas y porque se limpian las plumas mutuamente y se dan "besitos". Existen nueve especies de agapornis, siendo todos fácilmen ...

agapornis jaulas para pájaros canarios ...

Los agapornis son originarios de África y el macho y la hembra pasan mucho tiempo juntos, por eso hay gente que les llaman “los inseparables”. Son pájaros de tamaño pequeño y de coloridas plumas verdes y rojas. Son aves que pueden vivir hasta 12 años si lo cuidamos bien y lo alimentamos adecuadamente. Como hemos comentado, los machos y las hembras son inseparables y para diferenciarl ...

aves agapornis inseparables ...

Existen muchas especies de aves alrededor del mundo y entre ellas se encuentra el agapornis. Los agapornis son aves psitaciformes que pertenecen a la familia denominada Psittaculidae. Estos tipos de aves se encuentran, principalmente, en la región de África. Su nombre se ha derivado del griego ágape, que significa amor, y ornis, que significa ave, por lo que podríamos decir que son aves de amor o ...

Accesorios para pájaros jaulas p tienda

¿Cuál es la mejor jaula para agapornis del mercado? Las jaulas para agapornis tienen que tener unas condiciones concretas, adaptadas al comportamiento de este pájaro, al que le gusta volar, trepar ayudado por su pico y dar pequeños saltos. No vale cualquier jaula para pájaros. Los agapornis son unas aves que miden unos 15 centímetros de alto, y tienen unos hábitos de vida completamente diferentes ...

general cria de roedores cria hamster sirio ...

REPRODUCCIÓN No son indicados para principiantes.La madurez sexual se alcanza entre los 32 y los 42 días. Una hembra sexualmente madura entrará en celo aproximadamente cada 4 días. Durante estos períodos se puede intentar juntar con el macho y esperar una cópula exitosa. Fuera de este día, la hembra atacará al macho con total seguridad, pero aún estando en celo se pueden producir enfrentamientos v ...

cuidados agapornis roseicollis alimentación agapornis roseicollis cría agapornis roseicollis ...

¡Pio, pio, amigos míos! Hoy quiero hablaros del agapornis roseicollis, una de las especies más criadas de este género que se caracteriza principalmente por las numerosas mutaciones que presenta. Este tipo de pájaros, también llamados pájaros del amor, son inseparables y deben su nombre a las fuertes uniones que existen entre machos y hembras. El agapornis roseicollis procede del suroeste del conti ...

agapornis agapornis papillero

Criar a un Agapornis papillero puede ser la tarea más fácil del mundo o la más difícil, todo dependerá de lo bien informado. En este artículo te traigo algunos consejos clave que debes tener en cuenta a la hora de adquirir un agapornis papillero. Consejo 1: Ten claro que quieres un agapornis La esperanza de vida de estos animales suele ser de hasta 15 años por lo que deberás tenerlo en cuenta, y ...

canario macho y hembra canarios como criar canarios ...

El canario es una de las aves preferidas por los criaderores de fringílidos, tanto por su canto, como por su gran variedad de colores, y no nos olvidemos de la gran facilidad para criar a estos pájaros, tan fácil es, que mucha gente sin ninguna experiencia consigue sacar varias nidadas en poco tiempo, en este artículo vamos a aprender todo sobre la cría de canarios. Como dije al principio, criar c ...