Cómo cuidar de un gato sordo

Si convives con un gato seguro que habrás visto lo independientes que son, aunque le encante pasar tiempo a tu lado, hacerte la croqueta, acurrucarse contigo en el sofá y acompañarte al baño en todo momento.

Es muy común que si le llamas no acuda a ti como ocurre con los perros, y yo digo, esto mientras llamo a mi gato y no sé por qué, viene cuando llamo.

Pero bueno, esto no es muy habitual y no implica que tenga un problema auditivo.

No obstante, los felinos son susceptibles frente a la sordera y aunque esto suponga una discapacidad, es totalmente compatible con una buena calidad de vida y esto depende de ti.

Si quieres con locura a tu gato y deseas cuidarle como se merece, sigue leyendo y descubre cómo cuidar a un gato sordo.

La sordera en gatos

Si el gato padece sordera desde nacimiento, es decir, es congénita, se debe al gen alelo-w, que actúa como gen dominante en gatos con pelaje blanco y se relaciona también con los ojos azules. De todas formas, esto no implica que todos los felinos blancos de ojos azules sean sordos.

La sordera muchas veces puede deberse a una infección de oído, a un cuerpo extraño alojado en la cavidad auditiva o incluso a la degeneración propia de la vejez.

Saber si un gato está sordo, así como determinar el grado de sordera no es fácil, por lo que te aconsejo es que si notas que tu peludo compañero de vida no oye bien, acude a tu veterinario de confianza para que determine el estado de la audición de tu gatete.

Cómo comunicarte con un gato sordo

Uno de los aspectos más importantes para cuidar de un gato sordo es aprender a comunicarte con él.

Aunque parezca una obviedad, tu gato sordo necesita tu compañía y tu atención, pero claro, no podrás hacerlo con palabras. Tendrás que iniciar la comunicación mediante gestos y enseñar las órdenes básicas a través de estos.

Parece complejo, pero no es tanto como lo parece. Basta con repetir el mismo gesto(corto y claro) en las mismas situaciones. Cuando hayas repetido esto varias veces, verás como tu gato lo entiende sin ningún problema.
Otro aspecto vital en la comunicación no verbal es la expresión facial, aunque tu gato no pueda oírte, debes hablarle con tono firme y asegúrate de que te vea siempre el rostro y con el tiempo, tu gato podrá interpretar lo que dices cuando sonríes y también cuando estás enfadado o cuando frunces el ceño.

No sé tú, pero entre mi gato y yo, nuestra comunicación no verbal es increíble, lo que nos decimos mirándonos va más allá.

Apuesta por la vibración para atraer su atención

Si tu felino padece sordera no sirve que grites, porque de hecho podría acabar causando trastornos en el comportamiento de tu gato.

Una buena manera de que tu gatete acuda a tu llamada, es entrar en casa pisando fuerte el suelo o incluso tocando las superficies(paredes o puertas), esto causará unas vibraciones que serán perceptibles para tu gato, que les advertirá de tu presencia, y si quiere, acudirá a verte.

Si esto no te funciona, y tu gato tiene un comportamiento muy alterado por la pérdida de audición, puedes optar por el uso de collares vibratorios que emitan ligeras e inocuas vibraciones a tu gato.

Ten mucho cuidado con el exterior

Uno de los consejos más importantes para cuidar de un gato sordo es prestar especial atención con las salidas al exterior.

Si para un gato doméstico que conserve todas sus capacidades y sentidos, el exterior es un entorno peligroso, para un gato sordo, la calle es un espacio repleto de riesgos.



No soy partidaria de dejar salir a la calle a gatos caseros, soy más de crear entornos estimulantes en casas o “gatificar”, pero si hasta el momento has dejado salir a tu gato de tu casa, te pido que ahora que es sordo tomes especial precaución.

Es prioritario que mantengas cerradas las salidas al exterior y que cuides que tu gato no pueda escabullirse. Te aconsejo que uses redes de protección para tu terraza o balcón para que tu gato no se caiga por accidente.

Y recuerda crear dentro de tu hogar un entorno idóneo para que se divierta y se sienta seguro, con estos consejos de enriquecimiento ambiental felino lograrás un espacio perfecto para tu gatete.

Potencia y desarrolla sus sentidos

Un gato sordo tiene la vista y el olfato mucho más desarrollados y es una excelente oportunidad para jugar con este hecho.

Puedes jugar con tu gato a través de la estimulación visual, por ejemplo, usando juguetes con colores vivos, llamativos y con texturas curiosas.

como jugar con tu gato


También puedes utilizar juegos de inteligencia como el kong para estimularle mentalmente. Es muy recomendable que te pongas de forma habitual el mismo perfume o colonia, de ese modo tu gato reconocerá tu olor en todos los lugares donde hayas estado.

Bolas con catnip, almohadas con hierba gatera, cajas de cartón con premios, etc…

La diversión es infinita, y la sordera no va a suponer ninguna limitación.

Quiero recordarte que este post es meramente informativo y ante cualquier duda sobre el estado de salud de tu mascota o si necesitas asesoramiento profesional, acude a tu veterinario.

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter e Instagram?

Comparte conocimiento sobre tu ronroneante felino. Recuerda que tu compañera de vida depende de ti.

The post Cómo cuidar de un gato sordo appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Gatos

Recomendamos

Relacionado

gatos sordos cuidados para el gato sordo sordera en el gato ...

El afecto y compañía que puede ofrecer un gato sordo es el mismo que el de un gato que no tenga esta discapacidad. A pesar de su sordera la relación entre guía y gato puede llegar a ser excelente, todo depende de la paciencia y cuidados que se les dé. Sin duda los Cuidados en un gato sordo deben ser especiales. Los Cuidados en un gato sordo deben cumplirse de manera adecuada. Aquí te explicaremos ...

sordera en perros problemas auditivos cuidados al perro sordo ...

Cuando adoptas o cuando tu perro llega a la etapa de sordera, se deben tener unos cuidados y precauciones especiales con este maravilloso amigo, aunque siempre el secreto estará en la paciencia y amor que le brindemos, debes conocer ese trato especial para lograr una excelente comunicación. Toma nota de los siguientes puntos que te compartimos y haz de esa relación con ese amigo fiel una excelente ...

gato sordera animal sordo gatos sordos ...

El dia de hoy estaremos hablando de como tratar a los gatos sordos, si tienes un gato, en alguna ocasión seguro que os habéis preguntado si vuestro animal es sordo o simplemente su carácter felino le lleva a ignorar vuestras llamadas. A continuación os intentaremos dar unos pequeños consejos para descubrirlo. Aunque en muchas ocasiones no es fácil descubrir si vuestros gatos son sordos, podéis pon ...

Cachorro Comunicación Consejos ...

¿Cómo nos relacionamos, educamos o adiestramos a nuestro perro si es sordo? ⁣⁣ Adiestrar o enseñar a un perro sordo (que tienen el Súper-poder de la audición) ya sea porque ha la ha perdido o ya nació así, puede resultar a primera vista complicado. Sin embargo, teniendo en cuenta una serie de cosas, todo puede resultar más sencillo. La audición es un sentido complementario en el perro, el más des ...

cuidado de un gato problemas de audición alimento para gatos ...

Es muy común que tu gato tenga problemas de audición, incluso puede llegar a la sordera y no te has enterado aún. Esto se debe a que los gatos son unos animales con grandes habilidades de adaptación, así que saben arreglárselas solos aun cuando les falta el sentido auditivo. Sordera parcial La sordera parcial tiende a ser temporal, debido a infecciones en los oídos que hinchan la zona y no l ...

BARF Gatos ¿qué pueden comer los gatos? Gatos

Este artículo procede del blog RECETASBARF.com, más exáctamente de Pavo para gatos, ¿cómo ofrecérselo para que puedan comerlo? La carne de pavo es un producto cárnico bajo en grasas y calorías, hipoalergénico y muy sabroso para los gatos, si tienes un trozo en la mano seguro te pedirán, pero… ¿pueden comerlo? ¿Los gatos pueden comer pavo? La respuesta es sí, los gatos pueden comer carne de p ...

diabetes los gatos y la diabetes diabetes y cuidados ...

Hoy quiero hablarles de la diabetes en los gatos. Lo cierto es que al igual que las personas los gatos pueden padecer diabetes, una mala alimentación y la obesidad son algunos causantes del desarrollo de esta enfermedad. Desafortunadamente es una enfermedad cada vez más frecuente en los felinos, al igual que las personas, los gatos con diabetes deben tener un control veterinario, medir la glucosa ...

sordos perros sordos oidos ...

Angela n. Un perro sordo llega a ser el mismo amigo fiel, inteligente, obediente, juguetón y noble que cualquier otro, sólo que por su condición necesita un poco más de nuestra atención y comprensión. El perro sordo no es agresivo y pueden ser entrenados, al igual que los demás perros también suelen presentar problemas de conducta, pero nada que no se pueda remediar. Siguiendo algunos consejos que ...

consejos sobre gatos gatos

El maullido es el lenguaje de los felinos, pero si tu gato no para de maullar es porque le ocurre algo. Cuando convives con un gato acabas por entender cada maullido y le otorgas un significado. Los gatos pueden emitir hasta 70 tipos de sonidos diferentes y cada uno con su correspondiente sentido. El problema viene cuando tu pequeño bigotitos no deja de maullar, es el momento de prestar atención e ...

animales como bañar a un gato

¿Será bueno bañar a tu gato? Bañar a un gato no debe hacerse tan frecuentemente como bañar a un cánido. Si tienes otros consejos para mojar a tu gato comenta para que toda la comunidad gatuna aprenda como mojar a mi gato adecuadamente. Por norma general, no obstante, no es necesario bañar a tu gato. Estos son ciertos consejos de los veterinarios para bañar a un gato sin resultar herido. Pondremos ...