El dia de hoy estaremos hablando de como tratar a los gatos sordos, si tienes un gato, en alguna ocasión seguro que os habéis preguntado si vuestro animal es sordo o simplemente su carácter felino le lleva a ignorar vuestras llamadas. A continuación os intentaremos dar unos pequeños consejos para descubrirlo.
Aunque en muchas ocasiones no es fácil descubrir si vuestros gatos son sordos, podéis poner en práctica una serie de trucos que os desvelamos en los siguientes párrafos.
1. Probar a hacer ruidos fuertes cuando os encontréis cerca del gato. Esto puede ser dar algún portazo, pasar la aspiradora o dar algún golpe contra un mueble. Lo normal en este caso, sería que vuestra mascota se asustase o se inquietase por estos sonidos fuertes.
2. Observar si cuando llegáis a casa, vuestro gato sale a recibiros. Si vuestro animal sigue tumbado, puede ser un signo de que no ha escuchado que habéis entrado por la puerta.
3. Abrir una bolsa de su comida en otra habitación, y observar si acude al oírlo.
4. Aprovechad cuando el gato esté durmiendo y dar unas cuantas palmadas cerca de su cabeza. El animal debería asustarse al escuchar este ruido. Tened cuidado con su reacción.
5. Otro síntoma de sordera, puede ser que sus maullidos sean demasiado altos. Esto se debería a que al maullar no los escucha.
Estas son algunas pruebas, que puede demostrar que vuestro gato está sordo. Aunque estos sólo son consejos para descubrir este problema, si tenéis alguna sospecha, no dudéis en acudir a un veterinario, y él le realizará más pruebas y os indicará si se trata de algo definitivo o si es algo pasajero.
Los principales motivos de la sordera es que sea de nacimiento, que el animal se esté quedando sordo debido a la edad o que se haya quedado así por alguna infección mal curada.
Además de no escuchar, otro síntoma de infección puede ser un exceso de cera en sus oídos, por eso es muy importante su limpieza. Para ello utilizad un algodón con un poco de alcohol, pero al realizar la limpieza hacerlo siempre de manera superficial, puesto que introducirlo demasiado podría dañar sus canales auditivos.
Para terminar, deciros, que si vuestro gato es blanco y con los ojos azules, no tiene porque ser sordo, aunque si que existen muchas posibilidades de que lo sea. El motivo de esta sordera no es otro que sus genes. El gen denominado w, además de hacer que el gato pueda ser blanco, también puede hacer que el gato sea completamente sordo o de un solo oído.
Imagen gato: Denis Defreyne / flickr
Imagen gato dormido: dannyelbrazil / flickr
Imagen gato blanco: Callum.H / flickr