Sordera parcial
La sordera parcial tiende a ser temporal, debido a infecciones en los oídos que hinchan la zona y no les permite oír bien; también suciedad, los tapones de cera en el oído pueden generarles complicaciones a la hora de escuchar su entorno. Condiciones de salud como ésta le pueden causar a tu mascota falta de equilibrio o desorientación.
Causas de la sordera
Primero que nada la vejez suele ser la mayor causa de pérdida de audición en los felinos, también puede ser hereditario. Otras causas que dejan a un gato sordo son infecciones que no fueron curadas a tiempo.
¿Cómo saberlo?
En ciertas ocasiones saberlo es complicado porque los gatos son bastante inteligentes a la hora de poner en uso todos sus sentidos. Si le falta alguno, los demás multiplican su eficacia; pero hay una serie de pruebas que puedes realizar para saber si tienes a un gato con esta condición. Entre ellas tenemos:
Reacción ante ruidos fuertes
Es muy normal que los gatos sean sensibles a sonidos fuertes. El sonido de la aspiradora o del secador de tu cabello en particular a los felinos les genera mucha tensión. Sin embargo, un gato con deficiencia auditiva le gustaría jugar con cualquiera de los dos.
Llegar a casa
Los gatos son curiosos por excelencia. Si llegas a casa y él no se mueve de su sitio porque sigue durmiendo, probablemente sea una señal de que fue incapaz de escucharte. Aunque, también podría tratarse de un sueño muy profundo.
La comida
A todo animal le encanta comer y lo primero que asocian con la comida es el sonido que hace la bolsa o el abrelatas. Hacer sonar la bolsa de comida, sin abrirla, te hará saber de manera práctica si tu felino está sordo o no. Puesto que al escucharla saldría volando a la cocina.
Aplaudir
Ponerte detrás de tu gato y aplaudir es infalible. Si mueve una de las orejas o ambas, si se da la vuelta para verte o tiene alguna reacción significa que te escuchó perfectamente. Pero si continúa en la misma posición inmutable, probablemente ni se enteró de que estabas allí.
Maullido
Como el felino no puede escucharse sus maullidos son increíblemente altos, puesto que no sienten la necesidad de regular el volumen de su miau.
Cuidado de los oídos
Sordo o no, es sumamente importante mantener sus oídos limpios. Debes limpiarlo como te indica el veterinario: regularmente y con un algodón humedecido en aceite para bebés.
Vivir con sordera
Aunque puede adaptarse con facilidad la falta del sentido, puede producir confusiones para el pequeño. Es importante comprobar que el entorno en el que se está desarrollando y creciendo el gato sea seguro para su condición. Tu relación con él tendrá que basarse en órdenes señas con las manos que sean directas y sencillas para su entendimiento.