comunidades

¿Cómo cuidar una iguana?



Hay varios motivos por los que las iguanas han pasado a formar parte de los animales que forman parte de la familia. El comportamiento, sus colores, su capacidad de aprendizaje y sobre todo la facilidad para ser domesticadas.

Tal vez sea una sorpresa para algunas personas, pero en efecto los grandes caminantes de los árboles pueden aprender a convivir con humanos. Para conseguirlo hay que conocer con mayor detalle la vida de estos reptiles, sus hábitos, su biología y lo que se debe evitar para que no enfermen.

Desde aquí podrás descubrir todos esos datos y detalles de lo que puedes para domesticar una iguana

 

¿Qué tipo de animal es una iguana?

Para tener una mejor relación con cualquier animal, hay que conocer un poco sobre sus características y sus hábitos. Las iguanas son reptiles por lo que se caracterizan por una piel cubierta de escamas. Están clasificadas bajo la familia Iguanidae, en la que se han agrupado varios géneros y sus diferentes especies. La más conocida es la iguana común o verde, de colores vivos, que puede llegar a medir poco más de 2 metros.

Estos animales no controlan su temperatura interna, por lo que dependen de la del ambiente para estar a un nivel adecuado. En el día deben encontrarse entre los 29° a 38° C y en la noche entre los 20° a 25°. Todos estos datos se necesitan para darle el ambiente idóneo.

 

¿Qué hacer para domesticar a una iguana?

Lo primero que hay que considerar es el espacio dónde va a vivir la iguana. Es decir, necesita un terrario en donde tenga la temperatura adecuada, recuerda que son animales que también necesitan humedad y una fuente de luz. Esta última puede ser luz solar o artificial. Se recomienda que esté cerca de una ventana o un tragaluz.

El terrario debe ser grande, recuerda que va a crecer y necesitará espacio para moverse, aunque no lo haga a menudo. Si se siente aprisionada se va a estresar y eso hará que se enferme y sea muy poco o nada sociable.

Es necesario que se sienta como en casa. Para lograrlo hay que ambientar el terrario, agrega vegetación, ramas, troncos, para que se pueda mover sobre ellos, incluso prepara una cueva donde se pueda resguardar si así lo quiere. No es algo que hagan en la naturaleza, pero en un ambiente diferente les puede ayudar a sentirse seguras.

 

Crear confianza con tu iguana

Las iguanas se pueden asustar al estar en contacto con humanos, de manera que todo lo que hagas cerca de tu mascota debe ser con calma. Lograr un nexo con estos lagartos requiere tiempo y paciencia.

La comida es el mejor modo en que podrás ayudarla a que se sienta cómoda. Una vez que esté en el terrario, puedes llevar tu mano o aproximarla en la altura de sus ojos. Al principio lo más probable es que muestre señales de alerta: abrir o inflar la bolsa bajo su hocico, levantar la cabeza. No hay agresividad, solo atención. Una iguana sin reacciones podría indicar que está enferma.

Si además de estos gestos, también abre la boca, mueve la cabeza en un vaivén de lado a lado, agita la cola con fuerza significa que se siente en peligro y podría atacar. Debes observar sus reacciones para medir cuándo avanzar. Con el tiempo se sentirá más tranquila, al ver que no tiene gestos de agresión, puedes llevar tu mano con una hoja o un brote tierno, también puede ser fruta. Así perderá tensión y se interesará en la comida. Siempre es de ayuda hablarle en un tono cálido y relajado.

Tal como cualquier entrenamiento esto hay que hacerlo todos los días, hasta que coma de tu mano. Luego, podrás tocarla o acariciarla, así asociará la comida con el contacto, y lo permitirá más a menudo.

 

Aumenta el contacto con tu iguana

Una vez que permite que la toques y lo hagas por largo tiempo, puedes cargarla. Nunca lo hagas por la cola ya que se puede lastimar. Debe ser un acto tranquilo, seguro así se sentirá confiada. Si ves que toma la posición defensiva, déjala que se calme antes de volverlo a intentar. Forzar la situación hará que te tema o que te vea como un peligro.

Al acercarla, colócala en ambas manos para que se sienta cómoda. La puedes aproximar a tu pecho, para que sienta tu calor. Recuerda que es un animal cuya evolución ha sido silvestre. Ser agarrada o cargada equivale a ser mordida, entonces la clave es hacerlo con calma y paciencia, sin oprimir con fuerza.

Todo este proceso siempre va acompañado de hablarle de la manera indicada. Así sentirá tranquilidad y confianza, además con el tiempo entenderá que si hablas en otro tono se dará cuenta que algo ocurre. Por ejemplo, dejar de hacer algo indeseado. Nunca hay que gritarle, ya que se asustará y será difícil hacerle sentir confianza de nuevo.

La cabeza y la zona ventral es especialmente sensible, por lo que las caricias allí las recibirá con agrado, una vez se sienta tranquila. Una indicación de que se siente bien y disfruta el contacto es que entrecierra los ojos, esta es una invitación a seguir con la caricia y repetirla a menudo.

Es muy importante que haya contacto a diario. Al principio solo será visual, hasta que ya llegues al punto de que te permita cogerla en brazos. Con paciencia harás que busque subir a tus manos o tus hombros.

Ten en cuenta que este proceso es más fácil si la iguana es joven, ya de adultas serán más resistentes al proceso de domesticación. También hay que decir que no son animales simples o uniformes. Cada espécimen puede tener reacciones diferentes, algunos se sienten en confianza en cuestión de días o semanas, en tanto que a otros les toma meses.

La clave está en aprender a leer las reacciones de tu iguana, ver si está tranquila, alerta, defensiva o puede pasar al ataque. Prevé sus movimientos para evitar que se sienta ansiosa.

Una iguana que se siente cómoda es una iguana que actuará con más docilidad. Lograrlo depende de tener buena comida, agua en diferentes envases, que el terrario esté limpio, también que tenga salidas exteriores tan a menudo como se pueda, aunque sea por un rato.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El pastor belga malinois es casi siempre asociado con el pastor alemán y es que en efecto tienen un gran parecido físico. Sin embargo, cada uno tiene sus características como el mayor tamaño de la raz ...

Recomendamos

Relacionado

Reptiles

La elección de una mascota tiene que ver con la personalidad y el estilo de vida, ya que cada especie o raza es diferente y tiene necesidades particulares. Las iguanas pueden ser excelentes mascotas, para quien quiera un animal tranquilo y que pueda establecer un vínculo afectivo, pero que no quiera sacarlo a pasear ni tenerle cuidados elaborados. Las iguanas son consideradas mascotas exóticas y s ...

iguana iguana como mascota reptiles

Cada vez es más habitual ver animales exóticos siendo domesticados, uno de ellos son las iguanas. Hoy en día es más habitual ver personas que tienen iguanas en sus hogares como mascota. Son animales muy delicados y necesitan muchos cuidados especiales, de no ser así pueden enfermarse o incluso morir. Antes de tener una iguana, hay datos importantes que debes de ellas. Las iguanas son reptiles y n ...

general iguana gato ...

Hola amigos. En Alicante, una iguana y un gato conviven con un humano. Y debe ser que todo se pega, porque Juancho (la iguana) cayó desde un cuarto piso y no le pasó nada. Su dueño, Andrés se divierte viendo cómo se llevan. Por el día siempre están peleando, pero por la noche, el gato se mete en el terrario para acurrucarse junto a Juancho para dormir. Lo mejor si quieres tener una iguana es que ...

Iguanas

La iguana es uno de los reptiles más conocidos. Se trata de una especie que logra alcanzar un gran tamaño, es muy rápida y junto a su cresta de espinas, la hace un animal muy llamativo. Además, posee una coloración muy distintiva, que varía un poco en cada especie. Este hermoso y curioso animal enfrenta un desafío para su supervivencia, debido a que hay varios factores que están actuando en su con ...

iguana mascota ideal reptiles ...

¿Qué tan grandioso sería tener una iguana? Seguramente te habrás echo esta pregunta alguna vez, y hallaste el artículo indicado para saber lo más importante que debes conocer sobre ellas antes de adquirir una. Solo imagina el poder convivir con un reptil descendiente de dinosaurios. ¡Que increíble! ¿Qué es lo más llamativo de estos espectaculares reptiles que hacen que muchos quieran adoptar una? ...

general animal cariño ...

Reptiles en el Centro de rescate Paraíso Carlisa. En el centro de rescate tenemos acondicionado un área para la recuperación de reptiles y desde que iniciamos la labor han pasado una gran cantidad de ellos, tenemos grandes recuerdos y anécdotas, hoy os dejamos algunas fotos y vídeos.Son animales vertebrados de sangre fría, de piel gruesa cubierta por firmes escamas y normalmente dejan sus huevos e ...