Como curar la sarna en los perros

Los perros son de las mascotas más populares, debido a su extraordinaria conexión con el ser humano. Estos animales requieren cuidados para mantenerse saludables y vivir muchos años, uno de esos cuidados es tratar las afecciones que puedan surgir en él.

Un problema muy frecuente en perros es la sarna, también llamada escabiosis, la cual es una patología muy molesta, pero que se puede prevenir y curar. Si tu perro está presentando sarna, o quieres saber qué hacer para que eso no suceda, sigue leyendo porque este post trae información completa del tema.

¿Qué es la sarna?

La sarna es una patología de la piel, la cual es producida por un ácaro llamado “arador de la piel”.

La sarna es muy contagiosa, pero de fácil tratamiento, siempre y cuando se inicie una vez detectada la infección. Si se deja avanzar, las lesiones que provoca en la piel harán difícil la cura efectiva.

El arador de la sarna es un ácaro que se encuentra en muchos perros, incluso en objetos y en el ambiente, si encuentra un huésped adecuado, un perro con predisposición, y la hembra ácaro logra aparearse con un macho ácaro, se da la infección.

Luego de la cópula, la hembra comienza a cavar túneles en la piel y va depositando los huevos, cuando muere a las dos semanas aproximadamente, ha depositado unos 50 huevos, que se convertirán en larvas y en ácaros. De esa manera se esparce la infección por la piel.

Estos ácaros segregan toxinas que van irritando la piel y provocando la picazón característica de esta enfermedad.

¿Cómo prevenir la sarna en los perros?

La sarna se puede prevenir, ya que para que un perro sea infectado se necesita más que estar en contacto con el parásito. Veamos qué hacer:

Mantener la higiene en el entorno del perro. Los perros deben dormir en un sitio limpio y fresco, es conveniente lavar su cama, mantas y demás objetos por lo menos semanalmente.

Bañar al perro mensualmente o cuando esté sucio, aplicarle productos desparasitantes de acuerdo a la orientación de su veterinario.

Alimentar al perro adecuadamente. Uno de los factores que predisponen a los perros a la infección con sarna es la desnutrición. Es importante vigilar que nuestro perro tenga buen peso y que se alimente equilibradamente.

Vigilar el contacto del perro con otros animales, evitar que tenga proximidad con perros que no estén vacunados o no tengan control veterinario, ya que la sarna es muy común en ellos.

Tratamiento de la sarna en los perros

Si la sarna se detecta en los primeros días del salpullido y se hace un diagnóstico acertado, entonces el tratamiento será rápido. Veamos en qué consiste:

El veterinario indicará un escabicida adecuado de acuerdo al caso, a la edad del perro y su peso. Los escabicidas más usados son permetrina, benzoato de bencilo y la ivermectina, esta última se consume por vía oral.

El producto se coloca sobre la piel, cubriendo todo el cuerpo del perro. No se debe limitar a las lesiones, ya que el ácaro no siempre deja evidencias. Es importante evitar el hocico y otras mucosas. Esto se repite por 3 días seguidos y luego, una semana después, 3 días adicionales.

Todos los objetos que sean de uso cotidiano del perro deben desinfectarse o descartarse, los textiles deben lavarse con agua caliente por varios minutos.

La ivermectina se toma de manera oral, según la indicación del veterinario. Son dos dosis interdiarias que se repiten una semana después.

Siendo la sarna una enfermedad tan altamente contagiosa, hay que aplicar el tratamiento a todos los perros de la casa y también a los humanos, tengan síntomas o no.

Luego del tratamiento hay que vigilar que no haya reinfecciones.

Tipos de sarna

Hay que saber que no todas las sarnas son iguales, esto se debe a que los ácaros que las producen pertenecen a distintas especies y, por lo tanto, producen la sarna con algunas variantes. Veamos los principales tipos de sarna:

Sarna sarcóptica

Es la sarna más frecuente en perros, es muy contagiosa y es la que puede contagiarse a humanos, debido a esto hay que ser muy agresivo en el tratamiento, actuar con rapidez y tratar a todos los habitantes de la casa.

Cuando hay sarna sarcóptica en una vivienda, hay que hacer una limpieza profunda con un escabicida que recomiende el veterinario.

Sarna demodécica

Su característica principal son los rosetones rojizos que provoca. Este tipo de sarna es provocada por un ácaro que vive normalmente en la piel del perro. La infección se produce cuando el sistema inmunológico del perro está disminuido y los ácaros se reproducen en grandes cantidades.

Si la sarna es leve, puede solucionarse con un tratamiento para subir las defensas del perro, aumentando los nutrientes y proporcionando vitaminas y aminoácidos. Si es moderada o grave hay que acompañar a ese plan nutricional con un escabicida efectivo.

Sarna otodectica

Es una sarna muy común en gatos pero que la padecen los perros también. El ácaro que produce este tipo de sarna se aloja en los oídos del animal, pudiendo llegar a provocar otitis secundaria.

Es importante vigilar los oídos del perro con frecuencia, en búsqueda de pequeños puntos blancos que se mueven.

Sarna pneumonyssoides

Es una sarna producida por un ácaro que se aloja en la nariz del perro o gato. Afortunadamente, no es tan frecuente. Se contagia de perro a perro por contacto con las narices.

Sus efectos pueden ser muy molestos en el perro, provoca estornudos, secreción nasal y hemorragias nasales.

Sarna notoédrica

Afecta el rostro del perro, sin embargo, si se deja avanzar alcanza otras partes del cuerpo. El contagio puede ocurrir de perro a perro o también a partir de un gato, ya que ellos también padecen este tipo de sarna.

Lo más importante es mantener una prevención efectiva, de manera de evitar el contagio, si el perro ya está contagiado, la orientación de un veterinario y seguir las recomendaciones al pie de la letra, resolverá el problema. Esperamos que el post haya sido de utilidad.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: Enfermedades

Recomendamos