Alfa subraya la profundidad de las relaciones que los dueños de perros tienen con sus mascotas. Nosotros, los humanos no somos sólo sus amigos y cuidadores; representamos el líder de su formación, dando a los perros los comandos que siguen instintivamente.
Los seres humanos necesitan establecer y mantener la idea de que son el alfa de la manada de un perro, y que el perro debe someterse a su autoridad en todo momento, o bien un perro puede llegar a ser inquieto, agresivo, y poco dispuesto a obedecer órdenes. Así que, ¿cómo se puede mantener el estado alfa con un perro?
Comience temprano
Al igual que los bebés instintivamente buscan a los padres para todo, desde la comida a la seguridad, también lo hacen los cachorros comienzan a absorber los conceptos de un grupo y el liderazgo desde una edad muy temprana. Tan pronto como un cachorro puede caminar por sí solo, es importante demostrar su posición en la jerarquía de la manada. Nunca alimentar a un cachorro antes de haber comido usted, ya que esto demuestra que usted está a cargo de dar alimentos a ellos.
Un perro que se alimenta delante de sus propietarios tendrá la expectativa de que son más importantes que el propietario, y que son el alfa. Cuando un cachorro tiene la edad suficiente, comenzará a entrenar a las órdenes verbales (como “sentarse” , “quieto”…), exigir a un cachorro que siga las órdenes antes de darles golosinas.
Los perros siempre vienen en segundo lugar
Un perro cree que todas las acciones de su dueño debe ser lo primero, si el propietario representa el líder alfa. Cada vez que lleve a su perro a dar un paseo, asegúrese de salir de la casa siempre usted primero/a, al mando de que su perro se siente y se quede quieto durante unos segundos mientras se abre la puerta para salir. Cada vez que camina con su perro, nunca deje correr o andar por delante, usted debe marcar el ritmo de la caminata y determinar dónde va a ir.
Si se permite que un perro corra por delante, esforzando su correa, se empieza a pensar que es más alta en la jerarquía de la manada de lo que son, ya que se le permite tomar decisiones sobre dónde ir. Asegúrese de que los miembros de la familia y los huéspedes también siguen estas normas, ya que los perros deben entender que entran todos en el paquete, y que siempre están subordinados a otros seres humanos. Si ciertas razas de perro con un instinto para el pastoreo, como los pastores alemanes, no son tratados como subordinados por los miembros de la familia, comenzarán pellizcando (bocaditos) o a ladrar.
La última palabra: pensar como Alfa
Algunos dueños de perros pueden pensar que algunos aspectos de mantener el estado alfa hacen que su perro se sienta inferior o infeliz. En realidad, los perros son más felices cuando saben exactamente su clasificación en un grupo. Un propietario que da órdenes a un perro, pero luego deja que el perro duerma en su cama enviará mensajes confusos a su mascota canina, proyectando, por una parte, que están al mando y, por otro lado, que el perro es uno igual.
En todo momento, piense cómo demostrar el comportamiento alfa alrededor de su perro. Por ejemplo, nunca pase por encima de su perro, si está sentado en el suelo, hay que pedirle que se mueva fuera de tu camino. Cada vez que tenga contacto visual con su perro, asegúrese de que mira hacia otro lado en primer lugar, ya que el contacto visual es un gesto de dominación. Cualquier juego de buscar o tirar de la cuerda debe ser iniciado y terminado por un ser humano, para demostrar que están a cargo del juego y cualquier recreación.
La entrada Cómo establecer su papel como Alfa aparece primero en Can&Cam todo sobre su mascota.