Uno de los grandes problemas de salud en perros no son los parásitos, o enfermedades que puedan atrapar en la calle. Para eso la mayor parte de la gente ya está concienciada. No, en realidad el mayor riesgo para los perros es la obesidad.Factores de riesgo que propician el sobrepeso u obesidad canina en una población con una media de entre el 34 y el 39% de perros obesos o con sobrepeso.
Sabes que la obesidad no es sana. Lo sabes porque es lo mismo en el ser humano, ¿no? El sobrepeso es, a día de hoy, uno de los grandes problemas del hombre…¡Y también del perro!
Un perro con obesidad tiene muchos problemas de salud, del sistema digestivo, del corazón, y también dificultades para moverse, se cansa mucho más deprisa…Al contrario que un perro que está en su peso, cuya salud es perfecta y sin ninguna duda con más energía, buen humor y capacidad.
La obesidad no es un asunto para tomárselo a broma, y es algo que el perro no puede controlar: tú eres el completo responsable de que tu mascota no sufra de sobrepeso.
Si no alimentas adecuadamente a tu perro terminará con abundantes problemas de salud, y serás el único culpable. Si por el contrario te ocupas de que coma lo que debe comer, el tipo y la cantidad adecuadas, entonces no tendrás de qué preocuparte: la obesidad será imposible para él, al igual que todos los problemas que ésta causa. La obesidad canina es cada vez más frecuente entre los perros que llevan una vida doméstica.
Es posible que ahora mismo te sientas perdido al respecto. ¿Qué es lo adecuado para tu perro? Bueno, aquí te dejo algunos tips que te serán muy útiles para alimentar a tu fiel amigo y asegurar su salud:
- NUNCA le des comida humana, JAMÁS. Es importante que entiendas esto, y es que lo que ese bueno para ti, NO LO ES PARA ÉL. El sistema digestivo del perro funciona de manera diferente. Asegúrate de darle la comida DE PERRO, ya sea pienso especial, o acaso recetas caseras PENSADA PARA PERROS.
- Dale la cantidad de comida adecuada para su tamaño y peso. Si necesitas supervisión consulta con el veterinario, pero NO le dejes comer cuanto quiera. Puede que tu perro sea un glotón y quiera comer cuanto más mejor…Y eso, por muy saludable que sea la comida, le hará daño.
- En último lugar, dale de comer UNA VEZ AL DÍA. Si es un adulto no necesita más, y de hecho, eso sería contraproducente: su sistema no está preparado para comer más veces cada día (el cachorro es una excepción).
Estos son los tres consejos básicos que necesitas para prevenir la obesidad en tu perro. Aparte de eso, el ejercicio es vital, así como el correcto adiestramiento para que, dado el caso, tu mascota no se coma cualquier cosa que encuentre en tu camino. No dudes en poner en movimiento y mantener activo a tu perro para evitar la obesidad canina.
Por Marcos Mendoza.