Se define obesidad y sobrepeso como una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, y se conocerá por uno u otro nombre dependiendo del porcentaje de ésta. Como en el caso de los problemas de peso en la especie humana, el problema deriva de una ingesta de calorías superior a las necesidades. Sin ejercicio diario, nuestro perro adulto presenta unas necesidades calóricas diarias bastante reducidas, sobretodo si lo mantenemos en el interior con la calefacción, de tal manera que ni siquiera para mantener la temperatura corporal requiere de un consumo energético mínimo. Muchas veces, aunque la ración de pienso sea la necesaria, de buena calidad sin excesivo contenido en hidratos de carbono y se ajuste realmente al estilo de vida, los “picoteos” entre horas elevan las calorías ingeridas, sin que los propietarios se percaten de ello. Algunos dueños incluso dan a su mascota comidas especiales los domingos y días festivos.
Causas de la obesidad
Raza o el componente genético: Ciertas razas presentan una tendencia a la obesidad más acusada, como son los retrievers (labrador y golden), beagle, basset hound, cocker y pastor alemán. De la misma forma, se ha visto que algunas razas de hound presenta una gran resistencia al desarrollo de obesidad.
Edad: la tendencia al sobrepeso aumenta con la edad, sobretodo por una disminución de la actividad en general, acompañado de una disminución de las necesidades al disminuir la masa corporal. Generalmente, el consumo de comida no disminuye proporcionalmente a la disminución de las necesidades, por lo que muchos perros que se han mantenido bien durante años engordan al llegar a cierta edad.
Esterilización: Aumenta el riesgo de padecer obesidad al disminuir el metabolismo. Las necesidades energéticas de los animales esterilizados pueden disminuir hasta un 20%.
Enfermedades: Algunas patologías, como el hipotiroidismo, disminuyen el metabolismo, y otras, como la artrosis, disminuyen la actividad física, en ambos casos contribuyendo a un acúmulo de calorías.
Medicamentos: Algunos, como la progesterona y los corticoides, pueden aumentar el apetito.
Dueños con sobrepeso u obesidad: Se ha demostrado una relación directa entre perros con exceso de grasa y dueños con similar problema, muchas veces derivado de una distorsionada percepción de la realidad.
Diagnóstico del sobrepeso/obesidad
En las personas, con unas proporciones muy similares entre individuos, es fácil calcular el porcentaje de grasa en el cuerpo, a través del índice de grasa corporal, o relación peso y altura. Pero en los perros esta relación varía mucho entre unas razas y otras, por lo que es más dificil determinar cuándo un perro tiene sobrepeso y cuando está obeso.
Observa bien a tu perro, tanto desde arriba como de lado. Preferiblemente, si tu perro tiene pelo largo, lleva a cabo esta inspección cuando esté mojado. Fíjate en las figuras y determina el estado de tu perro respecto de su peso:
Demasiado delgado (20% por debajo del peso ideal o más): Se aprecian a simple vista las costillas, las vértebras lumbares, los huesos de la pelvis y todos los huesos prominentes desde cierta distancia. No se aprecia grasa corporal, y existe una obvia pérdida de masa corporal.
Delgado (entre 10 y 20% por debajo del peso ideal): Aunque también se aprecian las costillas y las vértebras lumbares a simple vista, los huesos de la pelvis son menos prominentes. Visto desde arriba se distingue la cintura justo detrás de las costillas y en vista lateral el recogimiento del abdomen.
Ideal o normal: Costillas palpables fácilmente. Se aprecia la cintura en vista desde arriba y la recogida del abdomen en la lateral.
Con sobrepeso (hasta 20% por encima del peso ideal): Aunque se aprecia cierta cintura mirando al perro desde arriba, está muy diluida o casi desaparecida. El abdomen visto de lado todavía aparece recogido.
Obeso (a partir del 20% por encima del peso ideal): Es dificil palpar las costillas por la capa de grasa costillar. Se aprecian acúmulos de grasa en la zona lumbar, la base de la cola, el cuello y otras zonas. La cintura ha desaparecido, y en casos extremos llegar a ser convexa (curvada hacia el exterior). El abdomen puede haber perdido su recogimiento o incluso llegar a la distensión quedando colgante.
Consecuencias de la obesidad
Esperanza de vida: En un estudio llevado a cabo en Labradores, se vió que los animales que estaban dentro de los márgenes de peso ideal vivieron hasta una media de 1,8 años más que los obesos.
Desarrollo de enfermedades endocrinas: La diabetes y el hipotiroidismo están muy relacionadas con la obesidad canina.
Osteoartrosis y osteocondrosis: son probablemente los efectos del exceso de grasa corporal más frecuentes y más dramáticos, por el impacto que tienen en la vida diaria de los animales.
Cáncer: Existe una relación directa entre la obesidad y una serie de neoplasias, como los tumores mamarios.
Tratamiento de la obesidad
Curiósamente, la obesidad y el sobrepeso son las enfermedades más fáciles de diagnosticar y al mismo tiempo más difíciles de tratar. Al igual que en los humanos, el tratamiento de ambas patologías presenta un gran componente emocional que hace muy difícil su implantación. Los propietarios de mascotas muchas veces confunden el aprecio hacia el animal con la comida, no tienen tiempo para llevar al perro a hacer ejercicio, no son conscientes de la gravedad del problema o les resulta complicado implantar una dieta a largo plazo.
En realidad el tratamiento de este tipo de animales es muy sencillo: que ingieran menos calorías de las que necesitan, para que de esa manera consuman las que tienen acumuladas en forma de grasa. Hoy día existen en el mercado multitud de presentaciones “light”, piensos y comida húmeda que dan sensación de llenado a los animales a base de un alto contenido en fibra, pero al mismo tiempo son bajas en calorías. Conseguimos con eso reducir el componente de estrés que puede suponer tanto al perro como al dueño la dieta. Si esa alimentación la combinamos con un ejercicio regular, nuestro perro puede alcanzar el peso ideal en pocos meses. Pero al igual que sucede con las dietas en las personas, la constancia es fundamental.
Hoy día el 60% de los perros en España tienen sobrepeso u obesidad. ¿Y el tuyo?
Si te ha parecido interesante, nos haría ilusión que lo compartieras.