Con qué frecuencia nos emocionamos, mirando fotos de perros bien alimentados, sin ni siquiera saber qué hay detrás. De hecho, la obesidad amenaza a un animal con infertilidad, oncología y enfermedades cardiovasculares. ¿Cómo saber si es hora de que su mascota se ponga a dieta?
Casi la mitad de los perros y gatos domésticos son obesos. Las consecuencias de esta enfermedad pueden ser muy difíciles para la salud de la mascota. Sin embargo, no todos los dueños de perros pueden determinar el estado nutricional de su mascota. ¿Cómo hacerlo en casa?
Pesando en balanzas
Esta es la forma más simple y obvia de determinar el estado nutricional de una mascota. El pesaje debe realizarse de forma regular, una vez al mes. Los datos se pueden escribir en un cuaderno: a medida que el cachorro crece, puede realizar un seguimiento de su peso, así como de las desviaciones de la norma.
Método de evaluación visual y cuantitativa
Este método también permite rastrear cambios en el peso del animal. Es subjetivo, sin embargo, a diferencia del pesaje, te permite tener en cuenta las características de tu perro.
Cómo determinar el grado de condición de un perro
Según el método del Centro de Investigación Waltham (Reino Unido):
Agotamiento
Las costillas, la columna vertebral y los omóplatos son fácilmente visibles en el perro, y en los perros de pelo corto, los huesos de la pelvis también son visibles. La masa muscular de la mascota está claramente reducida, los depósitos de grasa en la zona de las costillas no son palpables.
Delgadez
Las costillas, la columna vertebral, los omóplatos y los huesos pélvicos del perro son fácilmente visibles. En el abdomen, hay un estrechamiento: la cintura, también hay depósitos de grasa mínimos.
Gordura perfecta
Las costillas y la columna vertebral del perro no son visibles, pero se sienten fácilmente. Hay cintura en el abdomen y depósitos de grasa menores.
Exceso de peso
Las costillas y la columna son difíciles de sentir, el perro no tiene cintura, se nota una panza caída.
Obesidad
Un perro extremadamente obeso implica un vientre muy flácido y depósitos de grasa importantes no solo en el abdomen, sino también en el pecho y la columna.
La condición corporal debe controlarse mensualmente. Si su perro es demasiado delgado o, por el contrario, tiene sobrepeso, debe consultar a su veterinario.
Te ayudará a crear una dieta adecuada para subir o bajar de peso, así como a ajustar la actividad física de tu mascota. ¿Por qué es importante?
Las consecuencias de la obesidad y la emaciación
El perro se cansa físicamente rápidamente, desarrolla dificultad para respirar;
Una carga adicional en forma de depósitos de grasa provoca el desarrollo de enfermedades articulares;
El sobrepeso no permite que el perro se cuide adecuadamente, como resultado de lo cual se desarrollan problemas dermatológicos: deterioro de la piel y el pelaje, olor desagradable;
Los animales con sobrepeso son menos tolerantes al calor;
Existe la posibilidad de desarrollar todo tipo de patologías endocrinas, incluida la diabetes mellitus;
Hay una disminución de la inmunidad;
El riesgo de desarrollar cáncer aumenta;
Los perros con problemas de peso tienen más probabilidades de ser infértiles;
Se reduce la vida útil del animal.
Un enfoque integrado de los animales con diversos grados de gordura ayudará a evitar las patologías mencionadas. Una nutrición adecuada, una actividad física razonable y una actitud atenta del dueño son la clave para la vida de un perro feliz.