Desordenes Neurológicos caninos, síntomas y causas


Los desordenes neurológicos en perros pueden ser difíciles de reconocer a menos que conozcas las señales de advertencia que pueden darte una pista de que tu mascota puede estar sufriendo de daños en el sistema nervioso porque tu perro no puede decirte que tiene dolor o que sufrió una contusión así que es muy importante que sepas cuando llevar a tu perro al veterinario antes de que sea muy tarde y el daño sea irreparable.
En este artículo queremos darte una idea acerca de los desordenes neurológicos y cómo descubrirlos y tratarlos a tiempo para que puedas mejorar la calidad de vida de tu mascota.
¿Qué son los desordenes neurológicos?
El Sistema nervioso de los perros es tan complejo como el de los humanos. Un sistema sano es muy importante para que los perros desarrollen las actividades motrices e intelectuales. El sistema nervioso está compuesto de nervios, espina vertebral y el cerebro. Este complejo masivo controla las acciones físicas y emocionales. Los desórdenes neurológicos son todos aquellos padecimientos que inhiben al sistema nervioso de comportarse como regularmente lo haría en un individuo sano. Este padecimiento puede ser de origen hereditario, puede ser causado por una lesión o incluso tener causas desconocidas.
¿Cuáles son los desordenes neurológicos más comunes en perros?
– Convulsiones y epilepsia: estos ocurren debido a una actividad anormal en el cerebro del perro. El tipo de convulsión que se presenta es determinado por los síntomas presentes durante éste. Esta condición neurológica puede presentarse a causa de enfermedades hepáticas, tumores cerebrales o la ingesta de substancias tóxicas aunque también pueden ocurrir por razones desconocidas y se les etiqueta como idiopáticas. Los dueños de mascotas pueden aprender a manejar perros que sufren de convulsiones. La mayoría de las mascotas son prescritas con medicina anticonvulsiva para mantener las crisis bajo control.

La epilepsia es un común desorden neurológico en perros
La epilepsia es un común desorden neurológico en perros
– Enfermedades cervicales: algunos perros desarrollan problemas cervicales luego de accidentes o traumas en la espina debido a juegos muy rudos. Los síntomas de enfermedad cervical incluyen dolores en el cuello, imposibilidad para levantarse o caminar e insensibilidad al dolor.

– Mielopatía degenerativa: esta condición se desarrolla cuando hay deterioro de los nervios presentes en la espina vertebral. Esto causa disminución en la función nerviosa, lo que lleva al desarrollo de varios síntomas. Las mascotas que padecen esta condición experimentan incomodidad durante su rutia diaria como subir escaleras, correr, orinar o defecar debido a la pérdida de masa muscular en las piernas. El tratamiento incluye ejercicio moderado y suplementos vitamínicos para aumentar la calidad de vida de la mascota.
– Encefalopatía hepática: esta condición acompaña las enfermedades del hígado. Es una enfermedad degenerativa que causa impedimentos en la función cerebral y un cambio en la consciencia debido al anormal funcionamiento del hígado. Las mascotas que sufren de encefalopatía hepática exhiben síntomas que incluyen histeria, convulsiones y otros comportamientos descontrolados. El tratamiento envuelve medicamentos antibióticos para tratar las condiciones de salud que puedan estar presentes y una modificación de la dieta. Si la causa hepática es diagnosticada, los síntomas disminuirán con el tratamiento.
– Demencia canina: este tipo de desorden es más común en mascotas que pasan los 10 años. Los síntomas incluyen cambios de personalidad, disfunción cognitiva y confusión. El veterinario prescribirá algunas medicinas para controlar los impulsos nerviosos en el cerebro. Los dueños de mascotas también deben aprender ciertas técnicas para manejar perros que sufren de demencia.
– Meningoencefalomielitis granulomatosa: esta condición está asociada a la inflamación de las células presentes en el sistema nervioso. Los síntomas pueden variar en cada mascota. Los dueños deben buscar ayuda veterinaria si su perro sufre de parálisis facial, convulsiones o colapsos repentinos.
Causas de desordenes neurológicos en perros
– Envenenamiento: puede que tu perro haya ingerido sustancias tóxicas bien sea en casa o en la calle o que tenga alguna reacción a su comida y esto cause un tipo de reacción que desencadena daños a nivel neurológico.
– Desordenes metabólicos: puede ser que haya un desbalance de sodio en la sangre de la mascota u otro tipo de problemas metabólicos que afecten las funciones cerebrales.
– Tumores: los tumores tanto cerebrales como en cualquier otra parte del cuerpo pueden estar afectando el sistema nervioso de tu perro provocando síntomas indeseados.
– Rabia: puede que esta enfermedad afecte el funcionamiento de su cerebro al igual que cualquier otra enfermedad de tipo infeccioso que pueda afectar las partes del sistema nervioso
– Accidentes: si tu mascota fue atropellada o cayó de una gran altura, cualquier accidente que pudo haber causado un golpe en el cerebro o espina vertebral puede producir desordenes neurológicos
– Distemper: esta enfermedad altamente contagiosa ataca las células cerebrales y se presenta mayormente en cachorros y perros jóvenes
Síntomas de desordenes neurológicos en perros
– Presionar la cabeza: puede que veas a tu perro presionar su cabeza contra la pared o cualquier otra superficie sin razón obvia

Presionar la cabeza contra una superficie es uno de los síntomas de desordenes neurológicos
Presionar la cabeza contra una superficie es uno de los síntomas de desordenes neurológicos
– Caminar en círculos: este es un comportamiento compulsivo en el que el perro camina sin cesar o en círculos repetidamente lo que además puede causar problemas en sus patas.
– Cambios en su comportamiento: es posible que tu perro deje de responder adecuadamente a comandos que antes reconocía con facilidad como “siéntate” o “échate” o que veas cambios de personalidad como agresividad que antes no era común.
– Convulsiones: una de las probabilidades es que tu perro presente temblores involuntarios e incontrolables. Las convulsione en sí pueden ser un riesgo para tu mascota y uno de los síntomas más visibles de daños en Sistema Nervioso.
– Problemas visuales: el perro puede comenzar a tropezarse con cosas u objetos o comenzar a frotarse los ojos continuamente lo que puede producir lesiones, esto generalmente representa que la lesión en el Sistema Nervioso le está impidiendo el correcto funcionamiento visual.
– Problemas con los reflejos: puede que tu mascota también presente problemas para atajar una pelota o subir y bajar escaleras o que le cueste medir los espacios y sus reacciones sean más lentas que de costumbre.
– Sacudir la cabeza: lo hacen de manera continua como cuando quieren sacar agua de las orejas sin embargo es una señal de alerta ya que puede representar pequeñas convulsiones
– Arrastrar las patas: este síntoma debe ser revisado por un veterinario con urgencia ya que puede reflejar pérdida de control de los miembros

Falta de control en miembros posteriores por mielopatía degenerativa
Falta de control en miembros posteriores por mielopatía degenerativa
– Quedarse mirando fijamente un sitio: esto puede ser a causa de la falta de orientación de igual manera que puede que no logre conseguir sus platos de agua y comida o el lugar correcto para hacer sus necesidades
– Falta de apetito: las nauseas constantes son otro signo a tener en cuenta y puede ser causado por lesiones cervicales por ejemplo que producen vértigo y por ende reducen el apetito.
Diagnóstico de desordenes neurológicos
Aunque muchas de las enfermedades neurológicas comparten los mismos síntomas es importante hacer un diagnóstico acertado pues a pesar de las similitudes los tratamientos son diferentes. Los tratamientos pueden incluir medicinas, terapia y modificaciones del estilo de vida del animal. Una vez que notes alguno de los síntomas acude a un especialista, esto puede hacer una gran diferencia en su salud.
Si tu mascota está presentando alguno de estos síntomas y su comportamiento cambia de manera repentina, procura antes de reprenderlo por quizás estar haciendo cosas inusuales o no permitidas, llevarlo a tu Médico Veterinario de confianza para que se realice un chequeo de sus funciones neurológicas, recuerda que siempre es mejor prevenir que lamentar. Ante cualquier duda consulta con el especialista antes de auto medicar a tu mascota.

El articulo original esta en: Desordenes Neurológicos caninos, síntomas y causas
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

perros salud del perro cuidados del perro ...

Hay un amplio grupo de enfermedades de diferentes orígenes que pueden afectar la salud de nuestros perros, entre ellas se encuentra el moquillo o Distemper, pero seguramente te has preguntado qué es el moquillo en perros. Si eres de los dueños curiosos que quieren saber todo acerca de la salud de su mascota no dejes de ver lo que tenemos para ti. Como dueños de mascotas la salud de nuestros perros ...

Salud del perro contagio cuidados del perro ...

La rabia es una enfermedad viral muy común en el mundo canino, es producida por un virus perteneciente a la familia “Rhabdoviridae”. Los principales portadores y transmisores de la rabia son los perros, teniendo estos la posibilidad de contagiar a diversas especies de animales, incluyendo a los humanos. El virus se puede encontrar en casi todos los continentes, estando exonerados el continente Aus ...

Salud Perros

Este artículo procede del blog RECETASBARF.com, más exáctamente de Los perros son una parte importante de nuestra vida cotidiana. Son nuestros compañeros, nuestros protectores, y miembros más fieles de nuestras familias. Sin embargo, los perros, como todos los seres vivos, son susceptibles a una variedad de enfermedades que pueden afectar su salud y bienestar. La buena noticia es que muchas de es ...

enfermedades de perros consejos cuidados ...

El moquillo es una de las peores enfermedades para los perros y una de las que causa más muertes en ellos. Esta enfermedad es muy fácil de trasmitir de perro a perro, ya que se trasmite por el contacto entre un perro infectado y un perro sano. Los cachorros de perro son mucho más propensos a tener este tipo de enfermedad, ya que sus pulmones no están completamente desarrollados, por eso los veteri ...

Salud leishmania leishmaniasis ...

La leishmaniasis es una enfermedad muy común en España. Por eso, a continuación te contamos todo lo que debes saber sobre esta infección: síntomas, causas, tratamientos ¡Te enseñamos cómo detectarla a tiempo! ¿Qué es? En qué consiste la Leishmaniasis en perros La leishmaniasis canina es una enfermedad infecciosa causada por la respuesta del sistema inmunológico frente a la presencia del parásito ...

enfermedades de perros salud del perro cuidados del perro ...

La epilepsia es uno de los padecimientos que compartimos los humanos y los animales, en este caso queremos hablarte acerca de la epilepsia canina. Este padecimiento en el que nuestro perro puede presentar convulsiones puede ser causado por un abanico de causas y tener diferentes orígenes. La epilepsia canina es un desorden cerebral que causa que el perro tenga una especie de ataques físicos incont ...

enfermedades de perros envejecimiento en perros

Estos son los seis síntomas de envejecimiento en los perros que pueden ayudarte a comprender la etapa en la que está tu mascota. El paso del tiempo es universal en todo ser vivo, no solo en las personas, también los perros son vulnerables ante el efecto del envejecimiento. Además, el periodo vital de los perros es más breve. Como ocurre en el ser humano, cuando una persona envejece, necesita adapt ...

Salud del perro causas del estreñimiento en perros como tratar el estrañimiento ...

El estreñimiento en perros es un problema que puede ocurrir si nuestro can sufre una falta de ejercicio, una inadecuada hidratación, cuando ha ingerido alimentos tóxicos para él o que su organismo no tolera, o cuando no toma la suficiente fibra. En casos más graves, la obstrucción intestinal puede deberse por la aparición de patologías mayores, como lo es el agrandamiento de la próstata, o el cons ...

enfermedades de perros perros salud del perro ...

Así como las personas, los perros pueden sufrir de alergias causadas por ciertos alérgenos que se encuentran en su ambiente. Aun cuando estos alérgenos sean comunes en la mayoría de los ambientes y pueden ser inofensivos para muchos perros, aquellos que tienen alergias pueden resultar afectados de manera extrema. Por esto quisimos contarte todo lo que necesitas saber acerca de las alergias en perr ...

enfermedades perros

La Diabetes es una enfermedad que pueden padecer los perros. Conocer sus causas y características de un perro diabético puede ayudar a mantener su salud y bienestar. Así, podrás tomar decisiones para favorecer su salud. Si quieres saber si tu perro tiene diabetes, te contamos todo acerca de los principales síntomas, las causas y el tratamiento. ¡Sigue leyendo! ¿Qué es la diabetes en perros? Es ...