Mascotafiel Idea guardada 29 veces
La valoración media de 83 personas es: Excelente

Desordenes Neurológicos caninos, síntomas y causas


Los desordenes neurológicos en perros pueden ser difíciles de reconocer a menos que conozcas las señales de advertencia que pueden darte una pista de que tu mascota puede estar sufriendo de daños en el sistema nervioso porque tu perro no puede decirte que tiene dolor o que sufrió una contusión así que es muy importante que sepas cuando llevar a tu perro al veterinario antes de que sea muy tarde y el daño sea irreparable.
En este artículo queremos darte una idea acerca de los desordenes neurológicos y cómo descubrirlos y tratarlos a tiempo para que puedas mejorar la calidad de vida de tu mascota.
¿Qué son los desordenes neurológicos?
El Sistema nervioso de los perros es tan complejo como el de los humanos. Un sistema sano es muy importante para que los perros desarrollen las actividades motrices e intelectuales. El sistema nervioso está compuesto de nervios, espina vertebral y el cerebro. Este complejo masivo controla las acciones físicas y emocionales. Los desórdenes neurológicos son todos aquellos padecimientos que inhiben al sistema nervioso de comportarse como regularmente lo haría en un individuo sano. Este padecimiento puede ser de origen hereditario, puede ser causado por una lesión o incluso tener causas desconocidas.
¿Cuáles son los desordenes neurológicos más comunes en perros?
– Convulsiones y epilepsia: estos ocurren debido a una actividad anormal en el cerebro del perro. El tipo de convulsión que se presenta es determinado por los síntomas presentes durante éste. Esta condición neurológica puede presentarse a causa de enfermedades hepáticas, tumores cerebrales o la ingesta de substancias tóxicas aunque también pueden ocurrir por razones desconocidas y se les etiqueta como idiopáticas. Los dueños de mascotas pueden aprender a manejar perros que sufren de convulsiones. La mayoría de las mascotas son prescritas con medicina anticonvulsiva para mantener las crisis bajo control.

La epilepsia es un común desorden neurológico en perros
La epilepsia es un común desorden neurológico en perros
– Enfermedades cervicales: algunos perros desarrollan problemas cervicales luego de accidentes o traumas en la espina debido a juegos muy rudos. Los síntomas de enfermedad cervical incluyen dolores en el cuello, imposibilidad para levantarse o caminar e insensibilidad al dolor.

– Mielopatía degenerativa: esta condición se desarrolla cuando hay deterioro de los nervios presentes en la espina vertebral. Esto causa disminución en la función nerviosa, lo que lleva al desarrollo de varios síntomas. Las mascotas que padecen esta condición experimentan incomodidad durante su rutia diaria como subir escaleras, correr, orinar o defecar debido a la pérdida de masa muscular en las piernas. El tratamiento incluye ejercicio moderado y suplementos vitamínicos para aumentar la calidad de vida de la mascota.
– Encefalopatía hepática: esta condición acompaña las enfermedades del hígado. Es una enfermedad degenerativa que causa impedimentos en la función cerebral y un cambio en la consciencia debido al anormal funcionamiento del hígado. Las mascotas que sufren de encefalopatía hepática exhiben síntomas que incluyen histeria, convulsiones y otros comportamientos descontrolados. El tratamiento envuelve medicamentos antibióticos para tratar las condiciones de salud que puedan estar presentes y una modificación de la dieta. Si la causa hepática es diagnosticada, los síntomas disminuirán con el tratamiento.
– Demencia canina: este tipo de desorden es más común en mascotas que pasan los 10 años. Los síntomas incluyen cambios de personalidad, disfunción cognitiva y confusión. El veterinario prescribirá algunas medicinas para controlar los impulsos nerviosos en el cerebro. Los dueños de mascotas también deben aprender ciertas técnicas para manejar perros que sufren de demencia.
– Meningoencefalomielitis granulomatosa: esta condición está asociada a la inflamación de las células presentes en el sistema nervioso. Los síntomas pueden variar en cada mascota. Los dueños deben buscar ayuda veterinaria si su perro sufre de parálisis facial, convulsiones o colapsos repentinos.
Causas de desordenes neurológicos en perros
– Envenenamiento: puede que tu perro haya ingerido sustancias tóxicas bien sea en casa o en la calle o que tenga alguna reacción a su comida y esto cause un tipo de reacción que desencadena daños a nivel neurológico.
– Desordenes metabólicos: puede ser que haya un desbalance de sodio en la sangre de la mascota u otro tipo de problemas metabólicos que afecten las funciones cerebrales.
– Tumores: los tumores tanto cerebrales como en cualquier otra parte del cuerpo pueden estar afectando el sistema nervioso de tu perro provocando síntomas indeseados.
– Rabia: puede que esta enfermedad afecte el funcionamiento de su cerebro al igual que cualquier otra enfermedad de tipo infeccioso que pueda afectar las partes del sistema nervioso
– Accidentes: si tu mascota fue atropellada o cayó de una gran altura, cualquier accidente que pudo haber causado un golpe en el cerebro o espina vertebral puede producir desordenes neurológicos
– Distemper: esta enfermedad altamente contagiosa ataca las células cerebrales y se presenta mayormente en cachorros y perros jóvenes
Síntomas de desordenes neurológicos en perros
– Presionar la cabeza: puede que veas a tu perro presionar su cabeza contra la pared o cualquier otra superficie sin razón obvia

Presionar la cabeza contra una superficie es uno de los síntomas de desordenes neurológicos
Presionar la cabeza contra una superficie es uno de los síntomas de desordenes neurológicos
– Caminar en círculos: este es un comportamiento compulsivo en el que el perro camina sin cesar o en círculos repetidamente lo que además puede causar problemas en sus patas.
– Cambios en su comportamiento: es posible que tu perro deje de responder adecuadamente a comandos que antes reconocía con facilidad como “siéntate” o “échate” o que veas cambios de personalidad como agresividad que antes no era común.
– Convulsiones: una de las probabilidades es que tu perro presente temblores involuntarios e incontrolables. Las convulsione en sí pueden ser un riesgo para tu mascota y uno de los síntomas más visibles de daños en Sistema Nervioso.
– Problemas visuales: el perro puede comenzar a tropezarse con cosas u objetos o comenzar a frotarse los ojos continuamente lo que puede producir lesiones, esto generalmente representa que la lesión en el Sistema Nervioso le está impidiendo el correcto funcionamiento visual.
– Problemas con los reflejos: puede que tu mascota también presente problemas para atajar una pelota o subir y bajar escaleras o que le cueste medir los espacios y sus reacciones sean más lentas que de costumbre.
– Sacudir la cabeza: lo hacen de manera continua como cuando quieren sacar agua de las orejas sin embargo es una señal de alerta ya que puede representar pequeñas convulsiones
– Arrastrar las patas: este síntoma debe ser revisado por un veterinario con urgencia ya que puede reflejar pérdida de control de los miembros

Falta de control en miembros posteriores por mielopatía degenerativa
Falta de control en miembros posteriores por mielopatía degenerativa
– Quedarse mirando fijamente un sitio: esto puede ser a causa de la falta de orientación de igual manera que puede que no logre conseguir sus platos de agua y comida o el lugar correcto para hacer sus necesidades
– Falta de apetito: las nauseas constantes son otro signo a tener en cuenta y puede ser causado por lesiones cervicales por ejemplo que producen vértigo y por ende reducen el apetito.
Diagnóstico de desordenes neurológicos
Aunque muchas de las enfermedades neurológicas comparten los mismos síntomas es importante hacer un diagnóstico acertado pues a pesar de las similitudes los tratamientos son diferentes. Los tratamientos pueden incluir medicinas, terapia y modificaciones del estilo de vida del animal. Una vez que notes alguno de los síntomas acude a un especialista, esto puede hacer una gran diferencia en su salud.
Si tu mascota está presentando alguno de estos síntomas y su comportamiento cambia de manera repentina, procura antes de reprenderlo por quizás estar haciendo cosas inusuales o no permitidas, llevarlo a tu Médico Veterinario de confianza para que se realice un chequeo de sus funciones neurológicas, recuerda que siempre es mejor prevenir que lamentar. Ante cualquier duda consulta con el especialista antes de auto medicar a tu mascota.

El articulo original esta en: Desordenes Neurológicos caninos, síntomas y causas
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

enfermedades de perros perros salud del perro ...

Alergias en perros: síntomas, causas y tratamientos

Así como las personas, los perros pueden sufrir de alergias causadas por ciertos alérgenos que se encuentran en su ambiente. Aun cuando estos alérgenos sean comunes en la mayoría de los ambientes y pueden ser inofensivos para muchos perros, aquellos que tienen alergias pueden resultar afectados de manera extrema. Por esto quisimos contarte todo lo que necesitas saber acerca de las alergias en perr ...

enfermedades de perros salud del perro cuidados del perro ...

Epilepsia canina: síntomas, causas y tratamiento

La epilepsia es uno de los padecimientos que compartimos los humanos y los animales, en este caso queremos hablarte acerca de la epilepsia canina. Este padecimiento en el que nuestro perro puede presentar convulsiones puede ser causado por un abanico de causas y tener diferentes orígenes. La epilepsia canina es un desorden cerebral que causa que el perro tenga una especie de ataques físicos incont ...

Salud del perro causas del estreñimiento en perros como tratar el estrañimiento ...

Estreñimiento en perros | Causas, Síntomas y Tratamiento

El estreñimiento en perros es un problema que puede ocurrir si nuestro can sufre una falta de ejercicio, una inadecuada hidratación, cuando ha ingerido alimentos tóxicos para él o que su organismo no tolera, o cuando no toma la suficiente fibra. En casos más graves, la obstrucción intestinal puede deberse por la aparición de patologías mayores, como lo es el agrandamiento de la próstata, o el cons ...

Salud del perro contagio cuidados del perro ...

Conoce los Síntomas de la rabia en perros

La rabia es una enfermedad viral muy común en el mundo canino, es producida por un virus perteneciente a la familia “Rhabdoviridae”. Los principales portadores y transmisores de la rabia son los perros, teniendo estos la posibilidad de contagiar a diversas especies de animales, incluyendo a los humanos. El virus se puede encontrar en casi todos los continentes, estando exonerados el continente Aus ...

Consejos educación Hoy os cuento

Buenos modales caninos

La jornada te proporciona decenas de oportunidades de enseñar "buenas maneras" a tu perro. Entrar o salir por las puertas de forma tranquila y a nuestro lado, no deja de ser un ejercicio de habituación esencial que se puede trabajar a lo largo del día varias veces coincidiendo con el paseo. Es importante, no anticipar las salidas sobre todo si nuestro perro es nervioso (Nada de "ven ...

gatos convulsiones en gatos cuidados en gatos ...

Como Podemos Tratar Las Convulsiones En Nuestro Gato – Causas y Síntomas.

Los felinos suelen ser animales muy fuertes y resistentes, además de poco propensos a contraer enfermedades, no obstante, eso no significa que debamos bajar la guardia ante cualquier comportamiento extraños, como el caso de convulsiones en gatos. Que un gato convulsione es una situación que puede generar mucha angustia y más si este jamás lo ha hecho con anterioridad y no sufre de epilepsia. Aunqu ...

gatos pancreatitis pancreatitis en los gatos ...

Pancreatitis en los gatos: causas, diagnóstico y síntomas

El páncreas es una parte del sistema endocrino y digestivo, que es integral para la digestión de los alimentos, la producción de las enzimas que digieren los alimentos, y la producción de insulina. Cuando el páncreas se inflama, el flujo de las enzimas en el tracto digestivo puede quedar interrumpido, obligando a los enzimas del páncreas a aglomerarse en el área abdominal, cuando esto ocurre se da ...

Alimentacion Salud del perro causas principales ...

Pancreatitis en perros | Síntomas, causas y tratamiento

La pancreatitis en perros es una enfermedad muy común que afecta a uno de los órganos del cuerpo encargados de producir enzimas y sustancias químicas esenciales para llevar a cabo el proceso de digestión: el páncreas. La enfermedad se produce cuando el perro sufre una inflamación en el órgano antes mencionado, generalmente provocado por un exceso de fluidos ricos en enzimas digestivas, las cuales ...

gatos cuidados en gatos edema pulmonar en gatos ...

Causas y síntomas de los edemas pulmonares en los gatos

Hay enfermedades en nuestros felinos fáciles de reconocer, no obstante, existen otras que se nos puede hacer mucho más difícil de diagnosticar a simple vista, por ejemplo la presencia de edema pulmonar en gatos, esto se debe a que existen muchas enfermedades respiratorias en gatos que pueden resultar con una sintomatología similar, y que puede resultar confusas a primera vista para los dueños de m ...

Salud ataques epilépticos en perros epilepsia ...

Epilepsia en perros: causas y síntomas

Si alguna vez has notado un comportamiento extraño en tu perro, como si sufriera convulsiones, y después de unos minutos lo notas cansado, seguramente estés ante un caso de epilepsia en perros. Epilepsia en perros No tienes por qué angustiarte, aunque es difícil ver a nuestro compañero atravesar por una crisis de estas, no es algo que pueda matarlo. Además, los ataques de epilepsia suelen durar un ...