El paso del tiempo es universal en todo ser vivo, no solo en las personas, también los perros son vulnerables ante el efecto del envejecimiento. Además, el periodo vital de los perros es más breve. Como ocurre en el ser humano, cuando una persona envejece, necesita adaptar su estilo de vida a su nueva etapa vital. Como curiosidad, conviene comentar que los perros pequeños tienen una esperanza de vida mayor que aquellos perros de tamaño grande.
1. Aparición de las canas
Este es uno de los síntomas más visibles del paso del tiempo, el cabello del animal tiende a volverse más blanco en algunas zonas. Este detalle aporta al cachorro una nueva estética, una nueva imagen. Sin duda, las canas esconden la belleza de la vida.
2. Cambio de ritmo en los paseos
Pasear es una necesidad fundamental para el animal desde el punto de vista del ejercicio físico. Tu perro necesita ponerse en movimiento para estar activo. Sin embargo, con la edad, es muy posible que seas tú quien tengas que adaptarte al ritmo de tu mascota puesto que es posible que no se muestre tan vital como antes. La calma parece un ingrediente habitual de tu mascota en esta etapa.
3. Pérdida de peso por falta de apetito
Cuando esto se produce es muy importante que hables con el veterinario de tu mascota para que te dé indicaciones sobre una dieta adecuada para su edad puesto que esto es básico desde el punto de vista nutricional para que tu mascota tenga sus necesidades cubiertas en términos de bienestar.
4. Vulnerabilidad de la salud
La edad también puede ser un factor de riesgo para el padecimiento de ciertas dolencias, por ejemplo, la diabetes. La vejez no es una enfermedad en sí misma, sin embargo, esta etapa vital sí aumenta la vulnerabilidad del animal que puede ser más propenso a sufrir determinadas dolencias. Igualmente, algunas dolencias pueden ser más graves en este momento que en la juventud.
5. Pérdida de capacidad de los sentidos
Personas y perros son semejantes en muchos aspectos. Así como en el ser humano la edad puede ser un factor de riesgo que aumenta la vulnerabilidad de los sentidos, por ejemplo, como consecuencia de la pérdida de visión, el perro viejo también puede sufrir dificultades en el plano visual y también, en el plano auditivo en forma de sordera.
6. Problemas en los dientes
El cuidado de los dientes debe ser constante a lo largo de la vida del animal. El animal puede sufrir el efecto de la edad al perder algunas piezas dentales, especialmente, si se ha descuidado este aspecto durante la fase previa. La enfermedad dental canina también puede ser un efecto del envejecimiento.
El paso del tiempo es una ley inevitable en la vida de cualquier ser humano. También, en la de los perros. Sin duda, recuerda que mientras hay vida hay esperanza y que la vejez también es una etapa digna de disfrute.
También te interesará leer:
¿Qué es el envejecimiento cerebral canino?