Los perros son animales de costumbres. Por este motivo, es bueno que vuestra mascota siga una serie de rutinas a la hora de conciliar el sueño, en especial por las noches. Para ello debes saber cómo ayudar a los perros a dormir, así que toma nota.
- Es muy importante, que vuestra mascota tenga un lugar adecuado para dormir. Para ello podéis proporcionarle una camita acolchada o una caja o cajón, que él identifique como su lugar de descanso. Este lugar deberá estar colocado siempre en el mismo sitio y tendrá que ser un lugar tranquilo.
Para que sea más fácil ayudar a los perros a dormir es importante que se asocien ese lugar con su descanso. Podéis estimularlo para ello, por ejemplo colocando alguna chuchería o premiarlo con vuestras caricias en el momento de dormir, siempre en su lugar de descanso.
- Establecer una hora determinada para ir a dormir. Esta hora puede coincidir con la hora que vosotros os vais a la cama. Para ello, debéis apagar las luces y buscar que la casa se quede en silencio, como por ejemplo apagando la televisión. Hacer esto como rutina, hará que vuestra mascota entienda que ha llegado el momento de dormir. Es una de las mejores maneras de ayudar a los perros a dormir.
- Antes de ir a dormir, tenéis que procurar que vuestros perros hagan sus necesidades. Esto hará que descansen mejor. Intentar además, no darle de comer antes de dormir, puesto que son animales que reciben un aporte extra de energía cuando se alimentan. Es recomendable que coman por última vez, entre cuatro y seis horas antes de dormir.
A parte de estos seguir estos consejos, vosotros podéis hacer una serie de cosas muy sencillas para conseguir que vuestra mascota se relaje y consiga conciliar el sueño fácilmente
- Es recomendable que vuestra mascota realice mucho ejercicio físico. Esto dependerá exclusivamente de la raza de vuestro perro, pero lo más normal es que estén corriendo, jugando con otros perros o simplemente dando un paseo, en torno a 40 minutos. Por ejemplo, razas de perro como los golden retrievers o los border collies necesitarán mucho más tiempo para hacer ejercicio y que les ayude a dormir por las noches.
- Una vez se encuentren en su lugar de descanso, podéis darle masajes relajantes en la cabeza y en la espalda. Para ello tenéis que centrar el masaje sobre todo en las orejas y en la columna. Para que esta técnica sea efectiva, deberéis continuar con el masaje por lo menos durante 20 minutos.
- Por último, podéis introducir debajo de su cama un reloj que produzca un sonido de tic tac. Este sonido le ayudará a relajarse a la hora de dormir y a sentirse acompañados al estar solos. El sonido del reloj simulará los latidos del corazón de su madre o de vosotros mismos.
En el siguiente vídeo podéis ver lo fácil que es hacer esto.
Si seguís estos sencillos consejos, el animal entenderá cuando es el momento de descansar. No olvidéis que los perros son animales de rutinas, por lo que tenéis que tener un poco de paciencia para que entienda lo que queréis enseñarles.
Imagen perro dormido: deansouglass / flickr
Imagen perro en cama: Uriah Welcome / flickr