Ciclo vital de las pulgas
Pulga adulta: Las pulgas comienzan a buscar comida desde el momento en que eclosionan como individuos adultos, y una vez consiguen un hospedador adecuado, permanecerán en él la mayor parte de su vida. Se alimentan exclusivamente de sangre de su hospedador. Para poder sobrevivir los bruscos rascados de los animales, las pulgas tienen un cuerpo aplastado y tremendamente duro y resistente a la presión. Una hembra necesita alimentarse de sangre para ser capaz de poner huevos.
Huevo: Una vez alcanzan la madurez, una pulga hembra puede llegar a poner 20 huevos al día, y habrá puesto hasta 600 huevos al final de su vida fértil. Los huevos, a diferencia de otras especies, no son pegajosos, y así caen en el medio donde se encuentra el animal (su cama, el sofá, la cocina…). Del tamaño de un grano de sal, los huevos eclosionan entre 2 y 14 días después en el siguiente estadío, la larva.
Larva: Curiosamente, las larvas son ciegas y no disponen de patas. Según eclosionan del huevo buscarán sitios oscuros para esconderse, como bajo el zócalo, dentro del tejido de la alfombra o incluso entre las ranuras del parquet, y allí se alimentará de los detritus que encuentra. Es extremadamente sensible a la humedad del ambiente. Tras 4 a 18 días, la larva elabora una especie de cascarón a su alrededor a partir de sustancias del medio como polvo o pelos mezcladas con una seda que produce. Así, la larva se transforma en la pupa.
Pupa: La capa exterior de las pupas es pegajosa, y así quedan adheridas allí donde las larvas permanecían escondidas de la luz. Las pupas pueden permanecer como tales hasta meses si las condiciones ambientales no son las adecuadas para su eclosión. Esta fase es la que explica la increible capacidad de supervivencia de las pulgas. Las pulgas adultas emergerán de ese estadío en presencia de calor, vibraciones, presión o dióxido de carbono, indicativos todos ellos de que un posible hospedador anda cerca. Una vez eclosionada, la pulga adulta saltará sobre el hospedador y se alimentará de su sangre, comenzando de nuevo el ciclo.
Las pulgas en el ambiente
La pupa es la clave, como diría Watson. Mientras que con un buen insecticida podemos librarnos de todas las demás fases vitales, la pupa es resistente a la mayoría. A todos los dueños de mascotas nos ha pasado alguna vez que cuando hemos regresado a casa tras nuestras vacaciones estivales nos hemos encontrado la vivienda infestada de pulgas que se nos subían a las piernas a nosotros mismos. Esto es debido a que las pupas han estado esperando el momento adecuado para eclosionar. Y lo hacen todas a la vez en cuanto sienten la presencia de posibles hospedadores.
Cuando en una casa existe una mascota con pulgas, los porcentajes de cada estadío son esclarecedores:
5% pulgas adultas
50% huevos
35% larvas
10% pupas
Esto significa que por cada pulga adulta que vemos, existen en el ambiente 20 huevos, 7 larvas y 2 pupas. ¿No será importante entonces el tratamiento del hogar además de desparasitar a nuestra mascota?
Tratamiento del ambiente
Para el tratamiento del ambiente, debemos usar productos que combinen un insecticida, capaz de matar los individuos adultos, y además un controlador del crecimiento como puede ser piriproxifen para los estadíos intermedios. Y aspiradora. La aspiradora ha demostrado ser extremadamente eficaz en el control de pulgas en los hogares. Por un lado, elimina directamente muchos de los huevos y larvas del ambiente, que no se encuentran sujetos al medio. Las pupas sí se pegan a su entorno, dificultando su eliminación, además de ser resistentes a los insecticidas de uso doméstico. Pero la aspiradora, con sus vibraciones, provoca el eclosionado de las pupas, pudiendo ser entonces absorbidas, o bien ser afectadas por el insecticida aplicado en el entorno al haber perdido su capa protectora. Debemos recordar, una vez hemos usado la aspiradora, de guardar todo lo aspirado en una bolsa de plástico y cerrarla herméticamente. Por otro lado, las camas de nuestras mascotas deberían ser lavadas con agua muy caliente, pues debido a su grosor es muy dificil que ningún insecticida llegue a penetrar dentro, o que llegemos a eliminar las posibles larvas o pupas de su interior con la aspiradora.
Conociendo el ciclo vital de estos insectos nos hacemos una idea de cómo y porqué nuestro peludo amigo continúa teniendo pulgas después de tantos collares, pipetas y tratamientos varios. En la lucha contra las pulgas, debemos tener presente que los individuos adultos que vemos en nuestra mascota son solo la punta del iceberg.
Si te ha gustado, nos haría mucha ilusión que lo compartieras.