¿Cómo saber si mi gatito es macho o hembra?

Distinguir si un gato pequeño es macho o hembra

Para los muchos amantes de los gatos, estos animalitos hermosos tienen algo de misterioso. Sin duda, uno de esos muchos misterios es como saber si un gato pequeño es macho o hembra.

Los gatos son elegantes, independientes y con un carácter especial. Estos felinos son adorados por una gran cantidad de personas. Y hasta han quedado registros de civilizaciones antiguas que se entregaron a su veneración.

En sus primeras semanas de vida, hay muy poca diferencias entre los genitales de hembras y machos. Hay que recordar que, durante un lapso de tiempo, los órganos externos de ambos sexos son muy similares; por lo que resulta casi imposible distinguirlos.

De acuerdo a los expertos es necesario esperar, por lo menos, a que tengan 21 días de nacidos. A partir de ese punto se pueden hacer las diferenciaciones anatómicas entre los gaticos.

Aspecto órganos genitales femeninos y masculinos de cachorros

Ahora bien, a pesar de lo que comentamos de las diferencias de órganos genitales femenino y masculinos de cachorros, existen algunas estrategias para reconocer el sexo cuando son pequeñines.

Una de estas estrategias tiene que ver con una inspección en la zona genital. Con una observación directa y detallada, se pueden captar algunos matices que revelan si un gato es macho o hembra.

En los gatos el área genital se encuentra bajo la cola. Por lo que para verificar su sexo es necesario subirles la cola. Algo que debe hacerse con mucho cuidado.

Allí se podrán observar dos orificios. Uno, el primero, corresponde al ano. Se podrá ver que son idénticos en ambos. Por debajo de este orificio y mirando en dirección hacia el abdomen, se puede observar un segundo orificio que corresponde al órgano genital.

En esta etapa, los testículos del macho no se han desarrollado. Lo que si puedes detectar es que hay una distancia mayor entre el orificio del ano y el segundo que corresponde por donde micciona. Esta distancia podría verse como de dos a tres centímetros.

La diferencia con las felinas, es que entre el ano y el otro orificio hay una menor distancia, ambos están bastante cerca uno del otro. Además, hay otro rasgo. Se trata de una especie de línea o ranura, que da la impresión de unir ambos orificios en un mismo segmento. Dando la impresión de que forman una “i” donde el punto es el ano.
Cuando ya han crecido más, las diferencias son notorias. En el macho, bajo el ano se podrá distinguir una especie de bolsa, donde están resguardados los testículos.

¿Cómo saber si un es macho o hembra por el color?

El examen detallado y directo de la zona genital no es lo único que puedes hacer para distinguir si un gato es macho o hembra. Te lo hemos presentado primero, porque es una de las formas más confiables de verificarlo.

Tal vez te sorprenda saber que el color de su pelaje también aporta datos. Existen unas cualidades con sus colores que te permiten orientar sobre el sexo de los gatitos.

En el mundo de los gatos se da una curiosa particularidad, esta tiene que ver con los colores de sus individuos. Resulta que en los gatos machos se ha determinado que casi el 100% solo pueden presentar dos colores en su pelaje. Es inusual, por no decir casi excepcional, que un macho presente tres combinaciones de colores.

De hecho son tan raros los machos con estos colores, que se han identificado bajo el síndrome de Klinefelter. Estos ejemplares son casi siempre estériles.

Lo más usual es que el macho presente un solo color. En su manto predomina el negro o el naranja en juego de varios matices. También puedes ver que presentan degradación de colores. En los que se combinan negros, grises, azules, así como el negro o el naranja combinado con el blanco

En cambio en las hembras puedes observar que reúnen, en su cuerpo esponjoso, tres colores. Por lo que esto es de gran ayuda para identificarlas.

Consejos para la exploración de cachorros

¿Quieres saber más sobre la exploración de cachorros? Entonces tenemos para ti unos consejos muy útiles, y ayudarán a sentir más cómodos a los cachorros. Ya que esa exploración genital no es muy de su agrado, como te puedes imaginar.

Toma en cuenta que son cachorros, siendo tan pequeños son muy sensibles a todo contacto. Por lo tanto, revísalos de modo delicado. Así también se sentirán más cómodos.

Los cachorritos también son muy delicados a la exposición a bajas temperaturas. Hay que cuidar que no esté muy frio el ambiente donde los vas a revisar.

Para que tengas una idea, los gaticos se mantienen pegados a su madre porque no pueden regular su temperatura a esa edad. De allí la importancia que no esté muy frio el sitio donde verificarás si el gato es macho o hembra.

Para relajar al gato es aconsejable que lo acaricies, incluso que le hables de un modo cariñoso. Una vez que sientas que estás muy tranquilo, entones puede proceder a levantar su cola para examinarlo. En caso de que esté inquieto es mejor dejarlo con su madre, y hacer la revisión en otro momento.

Es recomendable el uso de guantes. Esta medida es tanto para protegerte a ti, como para proteger al felino. Así se evitarán lesiones, contaminaciones posteriores. Al final, quieres lo mejor para tu pequeñito.
¿Por qué no separar gatos pequeños de sus madres?

Es muy delicado separar gatos pequeños de sus madres. Uno de los motivos ya lo mencionamos, tiene que ver con su incapacidad para mantener su temperatura. Ese mecanismo lo desarrollarán después.

Una habilidad que deben aprender los gatos pequeños es la socialización. Es decir, relacionarse con otros gatos, animales en general y humanos. Esto ocurre a partir de la segunda semana y se extiende hasta alrededor de dos meses, cuando ya empiezan a explorar el mundo.

La cercanía de la madre y los hermanos, le dará seguridad, confianza para conectar con su entorno. Así logrará adaptarse bien a las personas y otros animalitos, sin conductas agresivas.

Puede parecer evidente, pero es necesario recordar que la alimentación que recibirá de su madre es única. Será nutrición y fuente de protección ante enfermedades. También aportará para un crecimiento saludable.
Por estos motivos, se sugiere, que la separación de la madre ocurra luego de las 12 semanas. Con este tiempo tendrá las condiciones físicas y de conducta aptas para adaptarse a otro ambiente.

¿Lista para diferenciar si un gato es macho o hembra? Confiamos que con toda esta información ya no tengas dudas al respecto. Y además, tengas una relación feliz con tus mininos.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: Gatos

Recomendamos

Relacionado

Información gatos

A la hora de adoptar un gato, hay muchas decisiones que tomar, ya que cada característica puede influir en la convivencia con la mascota. Una de esas decisiones es si vamos a adoptar a un gato o a una gata, y después que lo hayamos decidido, hay que averiguar cómo saber si es gato o gata el prospecto de mascota que tenemos. Si estás en ese dilema, llegaste al post adecuado, aquí te vamos a decir c ...

Información gatos

¿Gato o gata? Los gatos parecen animales únicos. Se roban el corazón de grandes y chicos. Independientes, curiosos, ágiles, elegantes. Los gatos tienen algo de misterioso que cautivan e intrigan. Por ello se han vuelto parte de las familias, aunque muchos quieren saber ¿qué es mejor: gato o gata? Como cada persona desea por compañía un animalito que lo represente, entonces es válida la pregunta. Y ...

Cobayas

Una de las decisiones que hay que tomar cuando se decide adoptar una cobaya es si la vamos a escoger macho o hembra. Al momento del destete, que es cuando es posible la adopción, ya se puede distinguir el sexo. Si vas a adoptar una y quieres saber qué es mejor: cobayas macho o hembra, sigue leyendo, al finalizar este post ya sabrás qué hacer. Cobayas Conejos Las cobayas macho y hembra Las coba ...

tortuga macho o hembra como saber el sexo de una tortuga sexo tortugas ...

Si tienes una tortuga doméstica ya sea de agua o terrestre es aconsejable saber si es macho o hembra. En muchos tipos de animales existe no hay dimorfismo sexual por lo que es muy complicado saber si es macho o hembra. Al no tener genitales externos se dificulta la identificación. Sin embargo, no es algo imposible de conseguir. Existen pequeñas diferencias que se pueden ir identificando para conoc ...

Tortugas de agua

A la hora de adoptar una tortuga es necesario elegir bien puesto que de esa decisión va a depender que nuestra adquisición sea acertada. Uno de los aspectos más importantes es la determinación del sexo, ya que, si vamos a adoptar más de una, o ya tenemos un ejemplar, se podrían reproducir. Si estás por adoptar tu segunda tortuga, o si vas a adoptar dos o más al mismo tiempo, debes leer este post, ...

aves

Para saber si un inseparable es macho o hembra lo unico que debemos es tener firmeza y tranquilidad . -Para las Hembras: Palpando justo encima de la cloaca , se notara dos huesecillos separados. Pero habeces al cantar desde muy temprano como los machos uno se hace una idea equivocada,cuando llega el celo y te encuentras un huevo ves que no era lo que pensabas. -Para los Machos:Se comprueba como a ...

Peces hembra interesante ...

Una pregunta bastante recurrente entre los que inician en el mundo de la acuariofilia es precisamente la de ¿cómo determinar el sexo de un pez? Y es porque en muchos casos no se ve tan claramente como en otras especies de animales. Descubrir el sexo de un pez a veces suele ser muy complicado pues a diferencia de los mamíferos, estos no presentan órganos sexuales visualmente aparentes, lo cual difi ...

cotorra cotorra macho cotorra hembra ...

Dependiendo de tu país de origen, algunos pájaros mascota, como los pericos, tienen un nombre u otro, aunque en ninguno varía el cómo saber si una cotorra es macho o hembra, cuestión importante para su crianza, cuidados y mantenimiento. Entre las muchas especies de animales, las aves se cuentan entre los que, para ojos inexpertos, presentan menos diferencias entre géneros, por lo que conocer si te ...

como saber el macho de la hembra del forpus como sexar forpus forpus ...

El forpus es conocido como lorito en miniatura y es uno de los pájaros más queridos por su pequeño tamaño y sus llamativos colores, sobretodo la mutación azul o celeste: Y es de esta mutación de la que vamos a hablar y analizar al completo para que sepas cual es la diferencia o diformismos sexuales entre un macho y una hembra de manera muy sencilla y rápida Los Forpus o loritos de bolsillo, común ...

cobayas cuyo kuilo ...

En el siguiente vídeo, el veterinario nos enseña cómo determinar si nuestra Cobaya es una hembra o un macho. Explica de una forma muy cuidadosa cómo debes tomar el animalito y buscar su aparato reproductor para que de una manera sencilla descubras su sexo. Saber cómo identificar el sexo de una cobaya es algo muy sencillo de aprender, como se menciona anteriormente en el vídeo a continuacion se ex ...