Aprende todo sobre las alergias en los gatos

Cómo saber si tu mascota es alérgica

gato bigotes
Multitud de hogares en todo el mundo disfrutan de la compañía de un gato. Esta mascota milenaria se caracteriza por una tremenda vitalidad e independencia. Eso no significa que debas desentenderte de él: al contrario, has de observarle de vez en cuando para comprobar su comportamiento y estado de salud. Uno de los problemas que puede padecer tu gato es la alergia.

 

Si tus gatos la desarrollan, probablemente se deberá a una defensa física ante algo que no funciona bien en su organismo. De hecho, la alergia no es más que es una reacción fisiológica que surge cuando el sistema inmunológico de tu animal identifica una sustancia nociva para su cuerpo. Facilisimo te muestra algunas de las patologías alérgicas y los síntomas que pueden aparecer en tu gato.

 

Picadura de pulga, síndrome complejo

gato ojos verdes
Es muy común en perros y gatos que, aún teniendo una buena higiene y vida saludable, les afecten las pulgas. La reacción alérgica a la picadura de pulga se produce al momento del picotazo y es debido a las propiedades que contiene la saliva cuando se inyecta en la piel de tu minino. El cuadro que aparece es una inflamación cutánea.  

El felino aquejado de DAPP (dermatitis alérgica a la picadura de pulga) presentará síntomas notables. Si observas que tu gato se lame muchas veces, es que se está rascando porque hay un problema de piel. Un síntoma que será visible, sobre todo en el cuello, es la pérdida de pelo en la zona afectada. Las patas, cabeza o abdomen también pueden mostrar alopecia, pero en menor medida.

La especie afectada de DAPP desencadenará una dermatitis miliar: la piel se llena de costras y descamación, por lo que no dudes en llevar a tu gato al veterinario, allí le van a tratar y le ayudarán a aminorar el intenso picor que siente.

 

Alergia alimenticia

gato bebé con su dueño
El prurito o inflamación cutánea también puede deberse a la intolerancia alimenticia. Un componente del alimento actúa como alergénico, sustancia reconocida por el sistema inmunológico como extraña o peligrosa, y provoca síntomas de hipersensibilidad. Esta manifestación puede aparecer repentinamente en gatos de más de siete años que siempre han estado ingiriendo el mismo tipo de comida y nunca antes habían mostrado ninguna reacción extraña.  

El diagnóstico pasará por cambiar, al menos durante 10 días, los alimentos, decantándonos por otro tipo de pienso o comida húmeda que no haya probado con anterioridad. Si la alergia es alimenticia la hipersensibilidad irá disminuyendo progresivamente hasta desaparecer.

Poco a poco, se empezará a introducir de nuevo en su dieta el alimento habitual y así iremos descubriendo los componentes que le causaron la dolencia. Sería conveniente que se llevara a cabo correctamente la dieta de supresión, y evitar que el gato coma cualquier cosa sin que el dueño se percate de ello.

 

El comedero

gato comiendo
Si tu gato presenta lesiones severas en la cabeza, la cara, los labios o el hocico, es probable que esté sufriendo una contundente alergia al material con el que está fabricado el comedero.  

La solución será tan sencilla como retirar el comedero de plástico y cambiárselo por otro de vidrio, cerámica o acero inoxidable. Tu felino te lo agradecerá mucho, pues dejará de rascarse desesperadamente como antes.

 

Alopecia extensiva

gato blanco
Los mininos que padecen este síndrome se dedican a lavarse en exceso, por lo que su pelo se romperá y presentarán una fuerte inflamación de la zona afectada. El síntoma de alopecia felina encuentra su causa en fenómenos alergénicos. Las razas a las que más afecta esta patología es a los Siameses, Birmanos, Orientales y Absinios.  

Estas manifestaciones requieren tiempo para descubrir su origen y poder actuar con un tratamiento acertado. Hay autores que indican que pueden deberse a problemas emocionales como estrés, pérdida de un ser querido, enfado, etc. Sin embargo, la alopecia puede tener un verdadero origen alérgico.

No es una enfermedad peligrosa para la vida de tu pequeña mascota, pero sí que es molesta debido al intenso picor que soportará el animal antes de ser diagnosticado y tratado por el veterinario.

 

Alergia a los humanos

Es sabido por todos que son muchos los humanos que tienen alergia al pelo del gato, pero ahora un grupo de científicos estudian lo contrario. Se ha estado trabajando con gatos asmáticos que son alérgicos a las personas y a sus hábitos: el polvo de los hogares, el humo de los cigarrillos, la caspa y la piel descamada del hombre o el propio perfume son capaces de causar inflamación en las vías respiratorias de los felinos.  

Uno de cada 200 gatos es asmático. El asma felina genera toses, estornudos y falta de aliento. Durante una crisis de asma, el animal buscará una posición en la que mejore la ventilación; posiblemente se tumbe en postura 'semiacostada' con los codos abiertos. Estas crisis pueden llegar a durar hasta varios minutos.

Como puedes ver son muchas las alergias que puede sufrir tu minino: aquí sólo te mostramos algunas. La mejor solución es la prevención y para ello te aconsejamos que lleves a tu pequeña mascota al veterinario periódicamente.

 

Fuentes de información: Revista Todo Gatos nº 74; Saludyciencias.com; Webdelhogar.com
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

gatos alergia a las pulgas en gatos consejos ...

Al tener una mascota como perros y gatos, debemos estar consientes que podemos tener la compañía de huéspedes inesperados como las garrapatas o pulgas y en el caso de esta últimas podemos encontrar una característica muy particular y es la alergia a las pulgas en gatos, y de ese tema es el que en esta oportunidad queremos compartir contigo. El gato posee una característica muy particular y es su ...

gatos perros otras enfermedades ...

La alopecia es el término para la pérdida del cabello, se define como la ausencia parcial o completa de cabello de las áreas del cuerpo donde normalmente crece. Puede referirse al cabello que se pierde es lo que suele ser o el cabello que no crece como debiera. En nuestras mascotas, esto puede ocurrir en la cabeza o cualquier parte del cuerpo. La pérdida de cabello por lo general se traduce como u ...

gatos gato con calvas gato sin pelo ...

Posibles causas, síntomas y tratamientos de las calvas en gatos ¿Porqué mi gato tiene calvas? ¿Porqué mi gato se arranca el pelo? Durante estos días de Navidad, nos hemos dado cuenta que a Petit le han aparecido unas pequeñas calvas en sus patas traseras. Preocupados por su aparición, lo hemos llevado al veterinario y nos ha explicado cuáles son las enfermedades que generan este síntoma y que trat ...

general alimentación consejos de salud ...

Además del ambiente en los gatos, los alimentos que les damos contienen una gran cantidad de partículas que pueden ingresar al organismo de nuestro gato  por medio de la inhalación o la ingestión de los mismos. Este tipo de  partículas, hace que el sistema inmune se vea comprometido y sobre todo que el gato pueda sufrir alergias graves. Los alérgenos, son este tipo de partículas que puedes estar e ...

gatos alopecia alopecia en gatos ...

Los gatos son por naturaleza animales pulcros, que siempre procuran tener su pelaje de punta en blanco, pero en ocasiones los felinos tienden a desencadenar diversas enfermedades que ponen fin a este deseo supremo de nuestros amigos con bigotes. Tal es el caso de la alopecia en gatos, una patología que tiene como desencadenante acabar con el pelo de tu gatito. Lee también: 3 Simples Repelentes Cas ...

enfermedades en los gatos infecciones en gatos alergias en los gatos ...

Los gatos pueden desarrollar a lo largo de su vida diferentes tipos de enfermedades cutáneas provocadas por parásitos, hongos o alérgenos de su entorno. Una de las enfermedades puede ser la dermatitis atópica producida por los alérgenos existentes en el entorno del gato. Normalmente suele aparecer en gatos jóvenes o muy viejos, porque tienen menos anticuerpos. Otra de las características de la der ...

Salud

En los gatos también se dan intolerancias a determinados alimentos, por ejemplo, reacciones alérgicas al pescado o a las aves, pero también a ingredientes vegetales de la comida. Dependiendo del tipo y la gravedad de la alergia, pueden aparecer, entre otras, enfermedades del pelo y la piel (pérdida de pelo, eccemas) y, como consecuencia, vómitos y accesos de tos. Gato saboreándose Las vitaminas ...

Consejos Gatos Otros ...

¿Cuántas veces hemos oído la historia del gato que se volvió loco? Seguro que tienes algún familiar, amigo o conocido al que le ha pasado y la historia es siempre parecida: un gato que convive felizmente en una casa ”de repente” comienza a mostrarse agresivo,a gruñir, a bufar… También estamos acostumbrados a oír que los gatos destrozan la casa: cortinas, muebles, sofás…  ...

gatos razas alergias ...

Alrededor de un 30% de la población es alérgica a los gatos. En el 80% los casos, se debe a la proteína Fel D1 que se encuentra en la saliva, piel y diversos órganos del felino, no al pelo, tal y como se suele creer. En el post de hoy, os recomendamos 5 razas de gatos hipoalergénicos, que producen una menor cantidad de esta sustancia. 1. Gato siberiano El gato siberiano, a pesar de tener mucho pe ...

razas de gatos gato raza

¿Alguna vez te has preguntado: ¿De qué raza es mi gato? Si es así este artículo es para ti, pues el día de hoy le ayudaremos a identificar la raza de su gato sin muchos problemas verá que es muy sencillo, pues no es la única persona que no logra identificar si su gato es de raza o incluso no. Cabe destacar que la identificación de la raza puede ser un desafío para algunas personas, pero aprender a ...