Blog de fidel Idea guardada 299 veces
La valoración media de 330 personas es: Muy buena

Cómo tratar las garrapatas

Consejos para prevenirlas y eliminarlas

Las garrapatas son un tipo de ectoparásito que se pueden adherir tanto a humanos como a animales, transmitiendo diferentes enfermedades infecciosas.

 

Se trata de un tipo de ácaro de gran tamaño, que se alimenta de la sangre del animal al que se han adherido, transmitiendo la infección en cuestión. Las estaciones de transición, como la primavera y el otoño, así como los veranos húmedos, son las temporadas clave para el desarrollo de este tipo de parásito.

 

 

 perro rascándose


Foto: Donnie Ray Jones/Flikcr

 

Las consecuencias de una picadura de garrapata pueden llegar a ser muy graves para la salud de nuestra mascota y, por esto, debemos tomar todo tipo de precauciones para evitarlas.




 

Principales medidas para evitar a las garrapatas

Lo mejor es llevar a cabo una buena prevención. Para ello, debemos hacer uso de un collar antiparasitario, que protege al animal durante meses. Además, también podemos emplear pipetas, que se echan en el cuero cabelludo de la mascota, y que pueden ser de aplicación mensual o cada varios meses, dependiendo del producto.

 

Por otro lado, a pesar de hacer uso de este tipo de productos preventivos, debemos vigilar bien a nuestra mascota, sobre todo en los meses más peligrosos y cuando haya estado expuesta a zonas de campo, bosques... Para ello debemos saber que las zonas más propensas son las orejas, entre los dedos, las ingles, la cola y las axilas.

 




perro corriendo


Foto: -=RoBeE=-/Flickr  

 

Cómo tratar las garrapatas

Para detectarlas debemos realizar la revisión anteriormente indicada. Las garrapatas son más o menos redondas, por lo que al acariciar al animal notaremos como un bulto, que nos alertará de su presencia. Así, dependiendo de la cantidad de sangre que haya succionado, estará más o menos abultada.

 

De este modo, una de las principales cuestiones a tener en cuenta cuando nuestra mascota tiene garrapatas es que no debemos arrancarlas, pues podemos generar una infección mayor o dejar dentro una parte de la misma y provocar males peores. Lo mejor es bañarle con un producto insecticida para esperar que caigan muertas. Así, es importante emplear productos específicos que hayan sido testados, como los que podemos encontrar en espacios de referencia como www.petclic.com, y a precios muy económicos.

 

Además, también tenemos que tener en cuenta las contraindicaciones que marque cada fabricante, especialmente cuando estamos tratando a cachorros o a hembras en periodo de gestación.

 

También podemos hacer uso de trucos más caseros para retirar las garrapatas, siempre protegiéndonos bien. Por ejemplo, emplear un algodón impregnado en aceite, que colocaremos sobre la garrapata durante unos minutos. Esto ahogará al parásito por lo que retirarlo será mucho más sencillo.

 

 

 gato rascándose


Foto: Alf Melin/Flickr

 





Del mismo modo, también podemos emplear alcohol como el utilizado para las heridas, que tendrá el mismo efecto que el aceite.

 

En cualquier caso, lo mejor es recurrir al veterinario para que nos aconseje o actúe en consecuencia al estado de nuestra mascota. 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

garrapatas en mascotas garrapatas en gatos garrapatas en perros ...

Las garrapatas en los gatos

Esos indeseados parásitos

Con la llegada del buen tiempo y del calor se hace más habitual que nuestras mascotas den largos paseos en los parques, facilitándoles así la adhesión a su piel de unos parásitos un tanto repulsivos.

plagas caninas plagas en verano perros infectados ...

Plagas caninas de verano

Parásitos que abordan tu perro en los meses de calor

¿Quieres saber cuáles son las plagas más frecuentes veraniegas que pueden afectar a tu perro? Debes tener mucho cuidado con sus consecuencias, pero es muy fácil evitarlas o tratarlas a tiempo. ¡Descúbrelas!

calor del verano perros con calor precauciones del calor para perros ...

Consejos para disfrutar del verano con nuestro perro

La natación, el mejor deporte canino para el verano

Nuestras mascotas peludas también pasan calor en verano, por eso te dejamos unos consejos que no debes dejar de seguir para que ellos no sufran. Además de trucos para poder combatir mejor las altas temperaturas.