Garrapatas.
¡Ay, esas temidas y odiadas "bichas"! Las garrapatas, no sólo dan asco, también transmiten varias enfermedades, tanto a perros como a humanos (o gatos), así que ¡¡cuidado con ellas!!
¿Qué son?
Las garrapatas son ácaros de gran tamaño. Se alimentan de sangre de forma parasitaria en casi cualquier animal de sangre caliente, como ganado o mascotas, incluidos por supuesto nuestros perros, gatos, conejos, y nosotros mismos.
Épocas de más peligro:
Primavera y Otoño. En épocas de calor (aunque no tanto como en verano) y humedad.
Pueden transmitir:
-Babesiosis canina
-Enfermedad de Lyme (se puede transmitir a humanos)
-Ehrlichiosis canina
-Hepatozoonosis canina
-Fiebre de las Montañas Rocosas (se puede transmitir a humanos)
-La saliva de las garrapatas puede producir una reacción alérgica en vuestro perro, normalmente cutánea.
-Algunos tipos de garrapata en concreto pueden producir la llamada "parálisis por garrapata", debido a ciertas sustancias neurotóxicas de su saliva.
Prevención:
Un buen collar antiparasitario (duran hasta 6 meses, si hablamos del "Scalibur") y/o pipeta (mensual) en vuestro perro, es lo mejor para prevenirlas (y de paso también previene otro tipo de parásitos, como pulgas, piojos y ciertos mosquitos).
Y aunque vuestro perro esté prevenido tened especial cuidado en épocas de calor y humedad, en zonas especialmente pobladas de animales callejeros y en zonas de hierbas tupidas.
Cómo detectarlas:
En primavera y otoño, os recomiendo que reviséis bien a vuestra mascota después de los paseos, sobretodo si habéis salido al campo o zonas de hierba donde se haya podido revolcar.
Las zonas donde suelen localizarse las garrapatas y a las que tenéis que prestar especial atención son las orejas, entre los dedos, la base de la cola y en ingles o axilas (en resumen, donde el perro tiene más difícil rascarse).
Tiene forma redondeada y puede estar más o menos hinchadas según el tiempo que lleve succionando. Al acariciar a vuestro perro notaréis un bulto entre el pelaje.
La hembra de garrapata pone sus huevos entre 5 y 20 horas después de alimentarse del perro, así que revisar al perro y encontrarlas pronto es primordial para que el problema no vaya a más.
Cómo quitarlas:
Yo no recomiendo quitarlas en casa así como así, os diría que acudierais al veterinario: primero porque la sangre de las garrapatas puede ser peligrosa para las personas, y segundo porque si no retiráis completamente la cabeza de la garrapata (y creezme que si dejáis aunque solo sea un poco) podrá ser peligroso para el perro.
Si aún así queréis hacerlo vosotros mismos, lo más fácil y eficaz y que todos tenemos en casa es el alcohol (¡el de las heridas!). Echad un buen chorro directamente sobre la garrapata, ¡inundadla de alcohol! ... o si sois menos aprensivos que yo, entonces podéis mojarla con una gasa/algodón hasta que ella por sí sola se suelte. Cogedla entonces con cuidado y deshaceros de ella con (saña) mucho amor.
¡Nunca tiréis de la garrapata directamente! Esperad a que esté suelta.
He oído de otros muchos métodos "caseros", pero ninguno funciona tan bien como el alcohol y además muchos son peligroso para el perro.
Nota: existen diversos aparatejos de muchas formas y manejos. Podéis usar cualquiera de ellos pero ¡¡recordad que el alcohol es vuestro mejor aliado!! y usadlo siempre antes.
Imágenes: "ipetme", "ofertitas.es", "soy un perro" y "laguiago"