Cuando un perro es cachorro, es indispensable enseñarle cuanto antes a hacer sus necesidades en la calle. Con más o menos tiempo y paciencia logrará el objetivo seguro. Cuando es un perro adulto, su control de esfínteres (lo que viene siendo "aguantarse") debería estar ya dominado como para poder pasar suficientes horas sin hacerlo.
Pero algunas veces, en algunos casos demasiado a menudo, le dejamos solo en casa y al volver nos encontramos "el indeseable regalito" (ya sea pipi o caca).
Para empezar a enfrentarnos con el problema y encontrar una solución habrá que tener en cuenta dos puntos claves:
1.- ¿Por qué lo ha hecho?
2.- ¿Qué hago en ese momento?
1.- ¿Por qué ha hecho sus necesidades en casa?
La pregunta tiene múltiples posibilidades, y habrá que averiguar analizando la situación para encontrar la mejor solución o forma de actuar. En muchas ocasiones se dan una mezcla de varias causas, por lo que habrá que ser muy cuidadosos con cómo aplicamos las soluciones.
Estas son las causas más comunes:
> Tenía ganas. A veces es tan simple como que los paseos no son suficientemente largos como para que el perro se descargue por completo. En otros casos una falta de horarios y rutinas hace que el perro no aprenda cuándo va a salir y por tanto no aprende cuánto debe aguantarse. Solución: Procura dar paseos más largos o mejor estructurados y seguir unos horarios más o menos estables.
> Excitación: Hay casos de perros que cuando se ponen nerviosos ante visitas, cuando suena el timbre, etc., no son capaces de contener la orina. Para saber si estas es la causa basta con observarle ante estos sucesos cuando estamos con él. Solución: No es fácil corregir esto pues se trata de un estímulo condicionado muy fisiológico, puedes trabajar en ello cuando estás con él, intentando evitar que se excite en estas situaciones. Con ayuda de un profesional podréis corregirlo.
> Nerviosismo, ansiedad, aburrimiento: cualquiera de estas tres cosas o todas a la vez, pueden provocar que nuestro perro se descargue en casa, sobretodo ante nuestra ausencia. Solución: habrá que trabajar la ansiedad por separación y dejarle juguetes y entretenimientos en casa.
> Llamar la atención: muy relacionado con el punto anterior y sobretodo con la ansiedad por separación, está el tema de llamar nuestra atención. Lo único que el perro busca es que estés con él, le hables, le hagas caso, aunque sea porque le regañas. Solución: es muy importante en este caso no consentir que el perro consiga lo que quiere, es decir, es muy importante no darle atención, no regañarle y ni siquiera recoger el "desastre" mientras él esté presente o acabemos de llegar a casa.
> Marcación: esta no es una causa tan común como se piensa, pues un perro bien educado no marcará su propia casa. Solución: Si tienes un macho muy, muy territorial y ya has descartado el resto de causas, tal vez la solución sea esterilizarle.
> Problemas veterinarios: si el animal es mayor o si tiene algún tipo de problema puede desarrollar incontinencia. Solución: Si has descartado otras causas, puedes visitar un veterinario para que le haga una revisión a tu perro por si tuviera algún problema fisiológico que cause sus escapes.
2.- ¿Qué hacer cuándo nos encontramos el desastre?
Sepamos o no las causas para que nuestro perro haga esto, es mejor seguir estas pautas y trabajar la solución por separado. Estos consejos te serán útiles en cualquiera de los casos:
> Ignora "el regalito" y haz tu vida como si nada hubiera pasado.
> No lo limpies inmediatamente, ni mientras el perro esté presente o atento de ti.
> No le regañes, tampoco le saludes, ni le dirijas mayor atención.
> Regresa al aprendizaje básico, premiando cuando lo haga en la calle (o donde tú quieras).
> ¡Nunca le castigues haciendo que lo huela o acercándole por obligación! Conozco casos de perros que han desarrollado coprofagia porque la ansiedad del castigo era demasiado y prefieren comérselo antes que lo veamos y le regañemos.
> La limpieza en casa es importante, pues si perciben olor (sobretodo a orina) en un lugar, su tendencia será volver a hacerlo en ese lugar. Pero no uses productos con amoniaco porque entonces en lugar de eliminar el olor, lo que hacemos es crear uno similar a la orina o reforzarlo.
Encontrando la causa y siguiendo las pautas ¡pronto se acabará el problema!
"Clic aquí" si necesitas ayuda.
Imágenes: cleanipedia y perrospedia