Garrapatas en perros

Como todos quienes aman tener perros, siempre quieres que tu compañero esté sano, feliz y juguetón. Sin embargo, todo animal tiene sus riesgos y uno de los factores que es muy común que los afecte son las garrapatas.

Estos arácnidos anidan en el perro, se alimentan y crecen con su sangre, muchas veces de manera indetectable. Es decir, son parásitos que además transmiten muchas enfermedades. Aquí te mostraremos sus síntomas y opciones para que las garrapatas en tu perro no sea un dolor de cabeza.

 Garrapatas en perros: Señales de alerta

La principal pista de la presencia de las garrapatas en perros es su desesperación por rascarse. Puede haber varios motivos para que el can se rasque, pero las garrapatas a menudo tienen el protagonismo.

Es posible que aparezcan señales de sangrado en la piel, más visibles si son de pelo corto. Esto es una alerta para palpar en detalle a tu perro por el cuello, vientre, bajo la cola, bajo las orejas estas zonas son las más habituales de infestación. Lo ideal es que revises por completo a tu compañero.

Otras señales de este problema es la pérdida de energía, pasa mucho tiempo inactivo, o incluso tener inmovilidad. Esto se ve en casos más severos.

Tipos de garrapatas en perros

Tal como señalamos las garrapatas no son insectos, son más bien arácnidos con sus cuatro pares de patas. Se suelen encontrar de manera más habitual en zonas cálidas, por lo que el verano puede ser más frecuente aparición.

Las garrapatas son ácaros muy resistentes, pueden pasar largos períodos sin alimentarse, incluso las larvas. Por lo que pueden pasar un tiempo prolongado a la espera de que se aproxime un huésped para subir a alimentarse.

De manera general se han establecido dos grupos de garrapatas. Se han diferenciado de acuerdo a su consistencia. Las garrapatas con un caparazón resistente, lo que las hace duras; en tanto que hay otras que son blandas, al no poseer esa estructura.

Elimina y previene las garrapatas en tu perro



Existen diferentes métodos para eliminar las garrapatas de tu perro. Algunos de ellos incluyen elementos naturales como el uso de los cítricos, el vinagre o la manzanilla. Así que puedes mezclar uno de estos elementos con agua y ponerlo donde ubiques al parásito. Este dejará de morder, por lo que será más seguro quitarla con una pinza, sin peligro de que una parte de la garrapata quede aferrada a la piel.

También se puede utilizar para este fin aceite de oliva, vaselina. Un instrumento de gran ayuda es el peine antipiojos que funciona también para retirar las pulgas. Lo importante es que tras retirar el arácnido, usa agua oxigenada en la zona para evitar que se infecte la zona.

Para este problema también hay una variedad de productos químicos. Entre ellos están las pipetas, atomizadores, collares entre otros. Cada uno tiene un campo de acción para generar resultados efectivos.

Prevención de garrapatas en perros



Aunque parece casi inevitable que las pulgas lleguen a tu perro, hay medidas que puedes tomar para evitarlas.

La limpieza es esencial para mantener alejados a los parásitos. Por eso hay que lavar a menudo todo los textiles que estén en contacto con tu perro: ropa, ropa de cama, almohadas, etc. también hay que ser constante en el aseo de alfombras y muebles.

El uso de collares antiparásitos es de gran ayuda, ya que mantiene su efecto por un período largo de tiempo. Para bañarlo emplea champú que indique actúe contra las garrapatas. Su efecto no es tan prolongado como los dispositivos que liberan sustancias contra estos, pero es un gran apoyo para prevenir su aparición.

Una estrategia, que te será de gran ayuda, es revisar a tu perro al volver a casa luego de un paseo. Sobre todo si estuvo en un sitio donde suelen estar otros perros, o espacios como parques, lugares con vegetación, entre otros.

La fumigación, tanto en interiores como exteriores, es de gran ayuda para evitar infestaciones tanto de garrapatas como de otros parásitos. Existen diferentes productos eficaces y seguros para esta tarea.

Si el problema se agrava o detectas que la salud de tu perrito decae, es recomendable que acudas con tu veterinario. Así tendrás opciones o tratamientos que requieren autorización profesional.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: Enfermedades

Recomendamos

Relacionado

general salud del perro salud del perro

Las garrapatas se encuentran entre los parásitos más peligrosos que pueden atacarte a ti o tu perro. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, algunas garrapatas que se pueden encontrar son portadores potenciales de microorganismos que pueden causar enfermedades a los seres humanos tales como la enfermedad de Lyme, la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas y tularemia. Lo ...

Salud Desagradables Garrapatas ...

Parásitos desagradables Parásitos ¿Cuáles son las garrapatas? Que asco, Las garrapatas son pequeños parásitos chupadores de sangre que se adhieren a su perro (o usted), enterrando su cabeza en la piel de su perro. ¡Muy asqueroso! Ellos se congestionan con sangre y pueden expandirse a varias veces su tamaño original. ¿Cómo puedo saber si mi perro tiene garrapatas? Un perro conseguirá generalmente ...

curiosidades salud antiparásitos ...

A nadie le gusta que su perro o gato sea picado por garrapatas, utilizamos pipetas, collares y todo tipo de artilugios repelentes de garrapatas y otros parásitos para evitar que esto suceda. Pero, la mejor manera de prevenir su aparición es utilizar repelentes de garrapatas caseros por las zonas cercanas a la caseta o camita de nuestro peludo o directamente sobre el. Los insecticidas para matar o ...

Enfermedades garrapatas parasitos ...

Las pulgas y garrapatas están aquí y han llegado para quedarse, al menos, hasta que vuelvan de nuevo las bajas temperaturas. Con el aumento de las temperaturas, pulgas y garrapatas empiezan a reproducirse, a multiplicarse y a buscar huéspedes de los que alimentarse. Desafortunadamente, nuestros perros no están libres de albergar a estos repugnantes parásitos que tantas molestias y enfermedades pue ...

general salud del perro cuidados del perro ...

 Lo primero que debes tener en cuenta es que las garrapatas en perros son muy comunes, debes estar alerta en todo momento. Estas molestas alimañas son los ácaros más grandes de la naturaleza, miden unos pocos centímetros pero pueden llegar a aumentar cien veces su tamaño alimentándose de la sangre de mamíferos como conejos, gatos, vacas, perros y hasta humanos. Se activan en verano, cuando las con ...

garrapatas

Garrapatas en perros: ¿Qué son y cómo prevenirlas? Las garrapatas son parásitos externos que se adhieren a los perros y se alimentan de su sangre. Estos pequeños insectos pueden transmitir enfermedades graves a los perros y a los humanos, por lo que es importante tomar medidas para prevenir su aparición. Tipos de garrapatas Existen diferentes tipos de garrapatas, pero las más comunes en los per ...

consejos gatos otros ...

Con la llegada del buen tiempo, la actividad de los parásitos externos se incrementa y cobra especial importancia la desparasitación preventiva. Pulgas, garrapatas, mosquitos y otros bichitos pueden transmitir a nuestro perro diversas enfermedades que debemos tomar muy enserio. ¿Cuáles son los parásitos más comunes? Pulgas: Estos pequeños parásitos son los más conocidos pero no se les suele dar d ...

consejos gatos salud ...

Puede parecer que los gatos está menos expuestos a los riesgos de pulgas y garrapatas que los perros pero, incluso los que no tienen acceso al exterior, pueden sufrir las molestias de estos parásitos y por lo tanto conviene tomar algunas precauciones. Pulgas y garrapatas en el gato Los gatos que salen al exterior corren mucho más riesgo de entrar en contacto con parásitos tanto internos como e ...

consejos hoy os cuento general
Estamos de baja

Siempre insisto en la importancia de desparasitar periódicamente a nuestros animales de compañía, de controlar las zonas por donde paseamos con nuestro perro y los contactos con otros perros desconocidos. ¡Hoy aún más! A pesar de la constante innovación y eficacia de las medidas de protección (desparasitantes, pipetas y collares), desgraciadamente no existe garantía al cien por cien de limitar com ...