5 consejos para identificar y matar las garrapatas en los gatos

Garrapatas en los gatos
¿Has notado que tu gato últimamente se la pasa rascando su cuerpo? ¿Observas pequeñas criaturas caminando sobre su piel? ¡Alerta! Si es así, es posible que haya garrapatas en los gatos de tu hogar. Si confirmas la existencia de las garrapatas en tu mascota, lo más seguro es que también estén merodeando por tu casa.

Como todo malestar, el tratamiento de las garrapatas en los gatos es importante, ya que estos molestos parásitos se alimentan de sangre y pueden transmitir peligrosas enfermedades, no solo a tu felino sino a las personas también.

En el siguiente articulo de mascota fiel, aprende a identificar a las garrapatas en los gatos y que debes hacer para eliminarlas de tu mascota, tu casa y tu patio.

Antes de iniciar con los consejos, es importante que sepas que las garrapatas en los gatos se alojan principalmente en las partes más finas de la piel como la cabeza, pues son zonas en donde difícilmente tu mascota puede extraerlas con la lengua o los dientes.

Cuando un gato o cualquier otro animal están muy infestados de garrapatas, pueden generar enfermedades como anemia, adelgazamiento extremo, debilidad y lesiones en la piel.

Teniendo este conocimiento previo, ahora si podemos comenzar a explicarte paso a paso como erradicar las garrapatas en los gatos.

Lee también: Aprende a Identificar la Presencia de Parásitos en Gatos

Garrapatas en los gatos


1.- Identifica las garrapatas en los gatos

Aunque no lo crean hay diferentes especies de garrapatas y cada una posee una característica especifica, aún así todas tienen un cuerpo en forma de ovalo y una pequeña cabeza. Las mismas suelen ser de color marrón o rojizo, grises o negras. Las garrapatas no suelen superar los 6,6 milímetros, incluso hay especies que pueden ser más pequeñas.

Las garrapatas que observamos bien redonditas y grandes, son las hembras cuando están bien alimentadas, estas aumentan significativamente su tamaño y pueden medir 1,3 centímetros.

Las garrapatas no son insectos, las garrapatas pertenecen a la familia de los arácnidos, es por ello que las adultas tienen ocho patas, mientras que las más pequeñas solo tienen seis.

Garrapatas en gatos


2.- Busca y extrae las garrapatas en tu gato

Si hay presencia de garrapatas en los gatos, debes entender que estas no pueden volar ni saltar a diferencia de las pulgas, solo caminan por el cuerpo del huésped. Cuando una garrapata pica a tu gato, esa se aferrara en esa zona hasta que esté plenamente satisfecha.

Si usted ve un parásito en el pelaje de su gato y no está seguro de que sea una garrapata, atrápelo, guárdelo en una bolsa plástica o envase transparente y llévelo a su veterinario para que lo identifique.

Todos los días debes chequear la cabeza y la cola de tu gato, para verificar si hay presencia de garrapatas en él.

Si notas la presencia de garrapatas, asegúrate de que tenga patas, si es así, ponte unos guantes y sostenla con una pinza, puede ser de cejas y jálala lo más cerca de la piel que puedas, debes extraer tanto la cabeza como el cuerpo, si dejas la cabeza dentro de la piel del animal se puede originar una infección.

Una vez la extraigas colócala en un frasco con alcohol para matarla.

Te puede interesar: La Tiña en Gatos: Te Explicamos sus Síntomas y Tratamientos

Las garrapatas en gatos


3.- Consulta con el veterinario y aplica un tratamiento efectivo

Siempre es bueno consultar con el veterinario cuando sospechas sobre la presencia de garrapatas en los gatos, el será garante de que elijas un medicamento eficaz que erradique definitivamente estos molestos parásitos de tu mascota.

En las tiendas hay muchos medicamentos típicos que sirven para tratar este tipo de afecciones. Asegúrate de que el medicamento que compres sea exclusivo para gatos y no para perros.

Indícale al veterinario si hay niños o mujeres en gestación en la casa, estos datos son importantes a la hora de recetar medicamentos a nuestras mascotas.

Una gran opción es vacunar cada seis meses a nuestros gatos contra las garrapatas, así evitamos que las mismas se propaguen en su cuerpo.

Es necesario leer las instrucciones en las etiquetas de los productos.

Cuando apliques el medicamento en las zonas afectadas por las garrapatas, debes asegurarte de que penetre en la piel y no se quede solo en el pelaje, así evitamos que el gato se quite el remedio cuando se lama.

Los collares contra las garrapatas también sirven para evitar el contagio de las mismas. Estos se pueden utilizar en gatos que sobrepasan los diez meses de edad. En el mercado hay varias marcas y modelos.

gatos con garrapatas


4.- Elimina las garrapatas del patio

Como hemos venido indicando las garrapatas se desarrollan en áreas de gran humedad y con mucha sombra, además los espacios en donde la hierba es alta, también acostumbran anidar. Es importante que podes la maleza de tus patios y que recojas todas esas hojas que recolectes, pues arrumarlas genera humedad y es muy probable que las garrapatas se sientan atraídas por ella.

Hacer que tu patio sea inhabitable para ellas, ayuda a que las garrapatas no se adhieran a tu mascota.

Las pilas de abono orgánico o maleza debes mantenerlas distantes de las áreas de juego de tu gato.

Si tienes pilas de madera en tu patio, trata de ordenarlas en fila, una pila de maderas desorganizadas son un gran atractivo para las garrapatas.

Crea barreras y bloquea el acceso a tu patio a otros animales, la mayoría de los animalitos callejeros son portadores de pulgas y garrapatas.

En el mercado hay insecticidas que son buenos para regular la reproducción de garrapatas, si lo obtienes rocíalo por tu patio así evitaras que estos molestosos parásitos se propaguen.

La tierra de diatomeas es buena para matar garrapatas y pulgas. Es recomendable que la esparzas en lugares como tu jardín o patio. Eso sí, evita aplicarlo con las manos descubiertas o inhalarlo, se precavido a la hora de utilizar esta opción.

Si percibes gran cantidad de garrapatas en tu patio, recurre al uso de pesticidas. Una forma de verificar la presencia de garrapatas en el patio, es caminar con medias blancas por él, si hay garrapatas quedarán adheridas a tus calcetines.

Si haces una limpieza efectiva y logras erradicar las garrapatas de los gatos, no será necesario que apliques pesticidas sobre las áreas externas de tu hogar. Lo recomendable es que consultes a un especialista en la materia.

Utilizar productos como el amitraz puede ocasionar efectos secundarios bastante severos en los gatos. Evita utilizarlos lo más que puedas.

Te recomendamos leer: 5 Respuestas Que Te Permitirán Atacar La Conjuntivitis En Gatos

gatos con garrapatas


5.- Asea tu casa

La limpieza de nuestra mascota muchas veces no es suficiente, pues de nada sirve tener un gato limpio si nuestro hogar no recibe las atenciones y cuidados necesarios para garantizar la salubridad de sus habitantes.

Si quieres evitar que las garrapatas en los gatos, es muy importante que la limpieza de nuestro hogar sea constante.

Si tienes alfombras y sospechas de la existencia de garrapatas, debes aspirarlas de ser necesario todos los días, además de los muebles y tapizados, esto ayudara a que elimines todos los huevos y larvas que pueda haber en ellos.

Concentra tu rutina de limpieza en los lugares donde tu gato duerme o pasa más horas al día.

Lava las cortinas y sabanas de tu mascota con agua hirviente y jabón.

El bicarbonato de sodio es bueno para lavar las alfombras y tapetes de tu casa. Mientras este producto este esparcido por tu casa evita que tu gato tenga contacto con el mismo.

Mantén a todos los integrantes de tu familia incluyendo a tu mascota alejados de las áreas en las que rociaste insecticida, por lo menos hasta que seque.

El articulo original esta en: 5 Consejos Para Identificar Y Matar Las Garrapatas En Los Gatos
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascotafiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

garrapatas en mascotas garrapatas en gatos garrapatas en perros ...
Esos indeseados parásitos

Con la llegada del buen tiempo y del calor se hace más habitual que nuestras mascotas den largos paseos en los parques, facilitándoles así la adhesión a su piel de unos parásitos un tanto repulsivos.

general artículos sobre gatos consejos de salud ...

Si tienes mascotas y quieres que estén saludables no deben tener ningún tipo de parásitos, y en especial garrapatas. ¿Por que debes evitar las garrapatas en los gatos? Estos desagradables parásitos, son transmisores de enfermedades. Que no sólo afectan a los gatos, sino también a los seres humanos. Para evitar las garrapatas en los gatos debes colocarle alguno de los tantos productos que hay en el ...

gatos

Hoy toca hablar de un tema que me cogió por sorpresa hace años con Dohko: garrapatas en gatos. Yo era bastante novata, y recuerdo como de repente, mi peque se vio afectado por una infestación de estos ectoparásitos que le pusieron enfermo. Las garrapatas suelen hacer acto de presencia, sobre todo en aquellos casos en los que no se ha apostado por una acción preventiva. Además de alimentarse de la ...

consejos gatos salud ...

Puede parecer que los gatos está menos expuestos a los riesgos de pulgas y garrapatas que los perros pero, incluso los que no tienen acceso al exterior, pueden sufrir las molestias de estos parásitos y por lo tanto conviene tomar algunas precauciones. Pulgas y garrapatas en el gato Los gatos que salen al exterior corren mucho más riesgo de entrar en contacto con parásitos tanto internos como e ...

salud

Como ya sabes, tu gato debe ser tratado cada mes contra las pulgas y garrapatas durante todo el año. De hecho, contrariamente a lo que se cree, estos parásitos están activos de enero a diciembre. Además, no olvides que tu gato se puede infestar aunque sea de interior. Sin embargo, los productos para el control de plagas son controvertidos porque pueden ser peligrosos para tu gato, debido a su part ...

enfermedades de perros perros garrapatas ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las formas de evitar las garrapatas en tu perro, cuando escuchamos la palabra garrapata nos recorre un escalofrío por el cuerpo. Y es que la sensación de asco y rechazo que provoca este parásito es común a todos los mortales. Y no es para menos, ya que la garrapata es el ácaro de mayor tamaño y el culpable de transmitir numerosas enfermedades en perso ...

curiosidades salud antiparásitos ...

A nadie le gusta que su perro o gato sea picado por garrapatas, utilizamos pipetas, collares y todo tipo de artilugios repelentes de garrapatas y otros parásitos para evitar que esto suceda. Pero, la mejor manera de prevenir su aparición es utilizar repelentes de garrapatas caseros por las zonas cercanas a la caseta o camita de nuestro peludo o directamente sobre el. Los insecticidas para matar o ...

Información gatos

Las garrapatas son poco comunes en los gatos, por lo tanto, cuando se infectan con estos arácnidos, los dueños tardan en darse cuenta. Lo cierto es que sí sucede, las garrapatas se alojan en los gatos y le causan enfermedades que pueden ser serias. Si tienes un gato y sospechas o estás seguro que tiene garrapatas, en este post tenemos información de ese parásito y cómo eliminarlo, así que sigue le ...

Gatos gatos nombres en japones para gatos ...

Siempre que tomamos la decisión de incluir a una mascota en nuestra familia, lo más difícil es escogerle un nombre, y más si se trata de un tierno gato. Siempre buscamos la manera de que sea un nombre original, llamativo y en ocasiones asiático. Es por ello que te vamos a presentar una muy rigurosa lista de 100 nombres para gatos en japonés con su respectivo significado, para que le des rienda sue ...

pulgas garrapatas parásitos externos ...

Las pulgas y garrapatas son los más grandes inconvenientes que nos podemos encontrar al tener un mascota en casa, pero recuerda que esto sucederá si no tienes los debidos cuidados con tu perro o gato, la salud y aseo de ellos depende de tus cuidados. Sin duda las pulgas y garrapatas en el perro se producen en ocasiones de forma natural. Aquí te explicaremos los mejores tratamientos para sacar las ...