Las garrapatas suelen aparecer en épocas de calor y muchos de los remedios que os proponemos también pueden ser utilizados en nuestros amigos los canes.
La garrapata es un parásito externo de apenas unos pocos milímetros. Solo se alimenta de sangre, por lo que nuestras mascotas son los hospedadores favoritos de estos diminutos chupones. La mayoría de las garrapatas viven en la naturaleza, sobre todo en bosques, en el césped, en matorrales.
También es muy habitual encontrar las garrapatas en parques o jardines y suele ser ahí donde nuestras mascotas las cogen, en especial los perros.
En el caso de los gatos, sobre todo los domésticos, es más complicado que las cojan en estos sitios puestos que no suelen salir de casa, a no ser que tengamos un jardín o un patio donde sí las puedan coger. Con esto, no queremos decir que las personas que tengan espacios abiertos en sus hogares, como los mencionados anteriormente, obligatoriamente sus gatos padezcan de estos parásitos, incluso puede ser que nunca lleguen a tenerlas.
Lo que suele ser más habitual, es que si tenemos un perro y un gato en casa conviviendo juntos, si el perro tiene alguna garrapata que haya cogido cuando sale a pasear es posible que pueda pegarselo a su compañero felino. Esto puede suceder sin que nosotros no nos demos ni cuenta. Pero podemos ayudar a nuestro gato para que estos parásito no se adhieran a su piel, a continuación os contamos cómo hacerlo. También algunos remedios caseros para los casos en los que hayas visto alguna garrapata en su piel, para poder quitarlas con seguridad.
Prevención de garrapatas
Para que estos pequeños parásitos no se peguen a la piel de nuestras mascotas, existen algunos tratamientos que podemos suministrarles a lo largo de su vida para evitar posibles poblemillas. La mejor forma de librarse de las garrapatas es prevenir su aparición. Para ello existen en el mercado algunos productos específicos para estos casos.
Podemos comprar soluciones antiparasitarias para el baño en forma de champús, polvos o espumas. También existen collares antiparasitarios que se suelen durar un mes y algunos incluso un poquito más de tiempo. Si no, podemos recurrir a pipetas que se administran en la piel de nuestro gato y estará protegido durante un mes aproximadamente también. En el mercado podemos encontrar estos productos con facilidad y escoger entre varias marcas y precios.
Cómo quitar las garrapatas
La presencia de garrapatas en nuestras mascotas crea mucha alarma en los dueños, que normalmente no saben cómo eliminarlas. Pero no os preocupes porque teniendo cuidado podremos deshacernos de ellas sin que nuestro gato sufra apenas.
Las garrapatas son un foco de enfermedad y pueden provocar algunas infecciones si no se tratan adecuadamente, por ello tendremos que saber cómo podemos quitarla completamente de la piel de nuestro animal sin que haya problemas.
A la hora de extraer la garrapata una vez que la tengamos localizada, no podremos bajo ningún concepto tirar de ella sin más, ya que podríamos dejar dentro parte del parásito y provocar en nuestro gato o perro infecciones graves. Un remedio casero para quitarlas es utilizando aceite o alcohol del que solemos tener en casa. Lo primero que tenemos que hacer es impregnar un algodón con alguno de estos dos líquidos y ponerlo en el lugar donde esté la garrapata. Presionar durante unos 5 minutos y levantar el algodón. Con estos productos lo que hacemos es que la garrapata se quede como atontada y deje de morder la piel de animal, así podremos extraerla con facilidad. Con unas pinzas quita la garrapata, notaras que sale sin apenas hacer esfuerzo. Si por el contrario, notas que después de esos 5 minutos todavía no sale bien, presiona el algodón durante un par de minutos más. Si ves que aún así la garrapata sigue adherida a la piel de tu mascota o detectas que tiene más, acude a tu veterinario para que te aconseje sobre algún otro tratamiento.
¿Tu gato ha tenido alguna vez garrapatas? ¿Cómo las has quitado o que utilizas para prevenirlas?
Imágenes/Flickr: Chris erwin, reader of the pack, TexasDarkHorse, hisashi 0822.