Cómo quitar una garrapata a un gato

Las garrapatas son poco comunes en los gatos, por lo tanto, cuando se infectan con estos arácnidos, los dueños tardan en darse cuenta. Lo cierto es que sí sucede, las garrapatas se alojan en los gatos y le causan enfermedades que pueden ser serias.

Si tienes un gato y sospechas o estás seguro que tiene garrapatas, en este post tenemos información de ese parásito y cómo eliminarlo, así que sigue leyendo.

Cómo saber si tiene garrapatas



Las garrapatas suelen estar en parques, jardines y lugares con grama o vegetación. Si el gato está paseando por estos lugares, las garrapatas se le suben, trepan por las patas y llegan al tronco.
Las garrapatas requieren un lugar del cuerpo que les proporcione suficiente sangre para succionar, ese es su alimento y buscan tener una provisión estable, entonces seleccionan un lugar del cuerpo del gato, por lo general el cuello o la parte interior de los muslos y allí se adhieren, agarrándose fuertemente.
Lo anterior nos da la información suficiente para detectar a las garrapatas en el gato, si el minino ha salido a pasear, si ha andado por parques o jardines, ya debemos sospechar que adquirió garrapatas.
Una simple inspección nos dará la respuesta, se debe tomar el gato y abrir el pelaje en la zona del cuello, cabeza, la panza, la zona entre el tronco y las patas y, en general por todo el cuello. Es posible que veamos algunas deambulando por el cuerpo del gato, buscando donde agarrarse o notemos un bulto con la zona alrededor enrojecida, esta es la garrapata ya adherida.

Cómo quitar la garrapata

El mejor método es simplemente quitarla, ya que es tan grande que se ve a simple vista y se puede tomar con algún instrumento adecuado, veamos los pasos:

garrapata


Primero se debe peinar al gato con un peine especial para retirar parásitos, de esta manera se retiran las que anden por el cuerpo e incluso otros parásitos que tenga el gato. Es aconsejable colocar abajo una manta o papel amplio de manera que los insectos caigan en él.

Luego, se debe tomar una pinza, puede ser una de las que se usa con fines cosméticos o una especial para ello. Con ella vamos a tomar firmemente a la garrapata y halar con fuerza. Las garrapatas se enganchan con fuerza, así que es posible que se fragmente, se debe verificar que salga completa.

Las garrapatas se ven a simple vista, sobre todo si ya tienen tiempo en el cuerpo del gato, ya que aumentan de tamaño a medida que comen, pero no está demás emplear una lupa para examinar los resultados. Es importante fijarse si han quedado restos de garrapata o hay heridas abiertas, porque, aunque sean minúsculas, pueden causar infecciones.

Remedios caseros para eliminar garrapatas en gatos

Existen una variedad de remedios, utilizando elementos que tenemos en casa, con los cuales podemos prevenir, e incluso eliminar, la infección por garrapatas, veamos algunos:

Vinagre

El vinagre tiene un característico sabor agrio que no les gusta a las garrapatas, ellas al percibirlo pueden huir del gato, descartándolo como posible huésped.

Si el gato va a estar muy expuesto, es decir, va a estar en un jardín o zona donde sabemos que hay garrapatas, le podemos frotar el vinagre puro, es ideal hacerlo con vinagre de manzana. Tomar una mota de algodón, impregnarla en vinagre y frotar el cuello, la panza y las patas abundantemente, también la zona donde se unen las patas con el tronco. Esto no es bueno hacerlo diariamente, ya que, los gatos se lamen el cuerpo y a ellos también les desagrada el sabor.

Otra manera es mezclar el vinagre con agua a partes iguales, con esta mezcla puedes frotarlo por todo el cuerpo.

La forma más sutil de aplicar vinagre al gato es mezclarlo con el champú, a partes iguales, y dar un baño al gato antes de salir. Como al enjuagarlo se va la mayoría de la sustancia, esta manera no es muy eficaz, pero se usa si al gato le disgusta mucho que le froten vinagre.

remedios contra las garrapatas
Aceite de almendras

El aceite de almendras es muy eficaz para eliminar las garrapatas con la ventaja que su olor no es desagradable. Lo único que hay que hacer es frotar al gato con el aceite y de esta manera las garrapatas saldrán solas. El aceite de almendras tiene propiedades regenerativas e hidratantes, por lo que contribuye con la sanación de las picaduras. Si queremos potenciar su efecto, es bueno mezclar el aceite de almendras con vitamina E, a cada 20 ml de aceite, le vaciamos una cápsula de esta vitamina.

Aceite de oliva

El aceite de oliva se puede aplicar alrededor de la garrapata, cuando la tenemos localizada, de esa manera veremos cómo se despega sola, sin necesidad de quitarla. También se puede frotar al gato, por todo el cuerpo a manera de prevención.

El aceite de oliva es recomendado, sobre todo, cuando la garrapata está cerca de los ojos u oídos del gato y no queremos arriesgarnos con una pinza o con sustancias tóxicas.

Manzanilla

La infusión de manzanilla es un remedio útil para eliminar garrapatas, que además calma la piel y contribuye con la cicatrización. Se usa especialmente en gatos bebés, ya que los tranquiliza y no es tóxico. Solo hay que preparar la infusión y dejarla entibiar, luego se impregna el gatito con ella.

Enfermedades que causa la garrapata en gatos

Las garrapatas, además de ser molestas, le causan enfermedades a los gatos y otros animales, ya que pueden introducir patógenos en su torrente sanguíneo. Algunas de ellas son: la enfermedad de Lyme, anemia, babesiosis, anaplasmosis y muchas otras, todas causan síntomas que afectan el funcionamiento adecuado del organismo del gato, es por ello, que hay que evitar la infección por garrapatas y si ocurre, tomar medidas inmediatamente.

Es muy importante que los gatos y cualquier mascota, tengan un control veterinario adecuado, para prevenir y curar este y otros problemas. De esta manera, disfrutarás muchos años junto a tu gato sano y feliz. Espero que este post haya sido de utilidad.



Angora Turco



Caracal



Cornish Rex



Gato Somalí



Sagrado de Birmania



Toyger
Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: Información gatos

Recomendamos

Relacionado

gatos

Hoy toca hablar de un tema que me cogió por sorpresa hace años con Dohko: garrapatas en gatos. Yo era bastante novata, y recuerdo como de repente, mi peque se vio afectado por una infestación de estos ectoparásitos que le pusieron enfermo. Las garrapatas suelen hacer acto de presencia, sobre todo en aquellos casos en los que no se ha apostado por una acción preventiva. Además de alimentarse de la ...

garrapatas en mascotas garrapatas en gatos garrapatas en perros ...
Esos indeseados parásitos

Con la llegada del buen tiempo y del calor se hace más habitual que nuestras mascotas den largos paseos en los parques, facilitándoles así la adhesión a su piel de unos parásitos un tanto repulsivos.

general artículos sobre gatos consejos de salud ...

Si tienes mascotas y quieres que estén saludables no deben tener ningún tipo de parásitos, y en especial garrapatas. ¿Por que debes evitar las garrapatas en los gatos? Estos desagradables parásitos, son transmisores de enfermedades. Que no sólo afectan a los gatos, sino también a los seres humanos. Para evitar las garrapatas en los gatos debes colocarle alguno de los tantos productos que hay en el ...

Salud arrancar una garrapata cómo arrancar una garrapata ...

Arrancar una garrapata de la piel de nuestro perro no es algo que podamos hacer al libre albedrío. Porque si lo hacemos mal podemos provocar problemas de abscesos e infecciones. Cómo arrancar una garrapata Jamás debemos arrancar una garrapata del tirón. Si hacemos esto podemos separar el cuerpo de la cabeza, quedándose ésta en el interior de la piel del perro con las consecuencias que esto puede c ...

Consejos y tips

Hoy hablaremos en el blog de ¿cómo quitar una garrapata a un perro?. La idea es aprender a hacerlo de forma segura y eficiente. Para no dejar restos de la garrapata en el cuerpo de nuestro perro y poder curar la picadura. Las garrapata es un parasito muy perjudicial. Puede transmitir innumerables enfermedades y se alimenta chupando la sangre del animal. De esta forma nuestra mascota se va haciend ...

garrapatas

Garrapatas en perros: ¿Qué son y cómo prevenirlas? Las garrapatas son parásitos externos que se adhieren a los perros y se alimentan de su sangre. Estos pequeños insectos pueden transmitir enfermedades graves a los perros y a los humanos, por lo que es importante tomar medidas para prevenir su aparición. Tipos de garrapatas Existen diferentes tipos de garrapatas, pero las más comunes en los per ...

Gatos consultar con el veterinario extrae las garrapatas en tu gato ...

¿Has notado que tu gato últimamente se la pasa rascando su cuerpo? ¿Observas pequeñas criaturas caminando sobre su piel? ¡Alerta! Si es así, es posible que haya garrapatas en los gatos de tu hogar. Si confirmas la existencia de las garrapatas en tu mascota, lo más seguro es que también estén merodeando por tu casa. Como todo malestar, el tratamiento de las garrapatas en los gatos es importante, ya ...

consejos gatos salud ...

Puede parecer que los gatos está menos expuestos a los riesgos de pulgas y garrapatas que los perros pero, incluso los que no tienen acceso al exterior, pueden sufrir las molestias de estos parásitos y por lo tanto conviene tomar algunas precauciones. Pulgas y garrapatas en el gato Los gatos que salen al exterior corren mucho más riesgo de entrar en contacto con parásitos tanto internos como e ...

general salud del perro salud del perro

Las garrapatas se encuentran entre los parásitos más peligrosos que pueden atacarte a ti o tu perro. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, algunas garrapatas que se pueden encontrar son portadores potenciales de microorganismos que pueden causar enfermedades a los seres humanos tales como la enfermedad de Lyme, la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas y tularemia. Lo ...

Salud

Con el inicio del calor, aumentan las preocupaciones de los dueños de perros. Las garrapatas pueden morder a un perro tanto en el bosque como en el parque de la ciudad. ¿Por qué sucede esto y qué debe hacer el dueño de un perro para mantener a salvo a su mascota? El período de actividad de las garrapatas comienza a principios de la primavera. De hecho, desde el momento en que la nieve se derritió ...