Si tienes un gato y sospechas o estás seguro que tiene garrapatas, en este post tenemos información de ese parásito y cómo eliminarlo, así que sigue leyendo.
Cómo saber si tiene garrapatas
Las garrapatas requieren un lugar del cuerpo que les proporcione suficiente sangre para succionar, ese es su alimento y buscan tener una provisión estable, entonces seleccionan un lugar del cuerpo del gato, por lo general el cuello o la parte interior de los muslos y allí se adhieren, agarrándose fuertemente.
Lo anterior nos da la información suficiente para detectar a las garrapatas en el gato, si el minino ha salido a pasear, si ha andado por parques o jardines, ya debemos sospechar que adquirió garrapatas.
Una simple inspección nos dará la respuesta, se debe tomar el gato y abrir el pelaje en la zona del cuello, cabeza, la panza, la zona entre el tronco y las patas y, en general por todo el cuello. Es posible que veamos algunas deambulando por el cuerpo del gato, buscando donde agarrarse o notemos un bulto con la zona alrededor enrojecida, esta es la garrapata ya adherida.
Cómo quitar la garrapata
El mejor método es simplemente quitarla, ya que es tan grande que se ve a simple vista y se puede tomar con algún instrumento adecuado, veamos los pasos:Primero se debe peinar al gato con un peine especial para retirar parásitos, de esta manera se retiran las que anden por el cuerpo e incluso otros parásitos que tenga el gato. Es aconsejable colocar abajo una manta o papel amplio de manera que los insectos caigan en él.
Luego, se debe tomar una pinza, puede ser una de las que se usa con fines cosméticos o una especial para ello. Con ella vamos a tomar firmemente a la garrapata y halar con fuerza. Las garrapatas se enganchan con fuerza, así que es posible que se fragmente, se debe verificar que salga completa.
Las garrapatas se ven a simple vista, sobre todo si ya tienen tiempo en el cuerpo del gato, ya que aumentan de tamaño a medida que comen, pero no está demás emplear una lupa para examinar los resultados. Es importante fijarse si han quedado restos de garrapata o hay heridas abiertas, porque, aunque sean minúsculas, pueden causar infecciones.
Remedios caseros para eliminar garrapatas en gatos
Existen una variedad de remedios, utilizando elementos que tenemos en casa, con los cuales podemos prevenir, e incluso eliminar, la infección por garrapatas, veamos algunos:Vinagre
El vinagre tiene un característico sabor agrio que no les gusta a las garrapatas, ellas al percibirlo pueden huir del gato, descartándolo como posible huésped.Si el gato va a estar muy expuesto, es decir, va a estar en un jardín o zona donde sabemos que hay garrapatas, le podemos frotar el vinagre puro, es ideal hacerlo con vinagre de manzana. Tomar una mota de algodón, impregnarla en vinagre y frotar el cuello, la panza y las patas abundantemente, también la zona donde se unen las patas con el tronco. Esto no es bueno hacerlo diariamente, ya que, los gatos se lamen el cuerpo y a ellos también les desagrada el sabor.
Otra manera es mezclar el vinagre con agua a partes iguales, con esta mezcla puedes frotarlo por todo el cuerpo.
La forma más sutil de aplicar vinagre al gato es mezclarlo con el champú, a partes iguales, y dar un baño al gato antes de salir. Como al enjuagarlo se va la mayoría de la sustancia, esta manera no es muy eficaz, pero se usa si al gato le disgusta mucho que le froten vinagre.
Aceite de almendras
El aceite de almendras es muy eficaz para eliminar las garrapatas con la ventaja que su olor no es desagradable. Lo único que hay que hacer es frotar al gato con el aceite y de esta manera las garrapatas saldrán solas. El aceite de almendras tiene propiedades regenerativas e hidratantes, por lo que contribuye con la sanación de las picaduras. Si queremos potenciar su efecto, es bueno mezclar el aceite de almendras con vitamina E, a cada 20 ml de aceite, le vaciamos una cápsula de esta vitamina.Aceite de oliva
El aceite de oliva se puede aplicar alrededor de la garrapata, cuando la tenemos localizada, de esa manera veremos cómo se despega sola, sin necesidad de quitarla. También se puede frotar al gato, por todo el cuerpo a manera de prevención.El aceite de oliva es recomendado, sobre todo, cuando la garrapata está cerca de los ojos u oídos del gato y no queremos arriesgarnos con una pinza o con sustancias tóxicas.
Manzanilla
La infusión de manzanilla es un remedio útil para eliminar garrapatas, que además calma la piel y contribuye con la cicatrización. Se usa especialmente en gatos bebés, ya que los tranquiliza y no es tóxico. Solo hay que preparar la infusión y dejarla entibiar, luego se impregna el gatito con ella.Enfermedades que causa la garrapata en gatos
Las garrapatas, además de ser molestas, le causan enfermedades a los gatos y otros animales, ya que pueden introducir patógenos en su torrente sanguíneo. Algunas de ellas son: la enfermedad de Lyme, anemia, babesiosis, anaplasmosis y muchas otras, todas causan síntomas que afectan el funcionamiento adecuado del organismo del gato, es por ello, que hay que evitar la infección por garrapatas y si ocurre, tomar medidas inmediatamente.Es muy importante que los gatos y cualquier mascota, tengan un control veterinario adecuado, para prevenir y curar este y otros problemas. De esta manera, disfrutarás muchos años junto a tu gato sano y feliz. Espero que este post haya sido de utilidad.
Angora Turco
Caracal
Cornish Rex
Gato Somalí
Sagrado de Birmania
Toyger