Sin embargo, los productos para el control de plagas son controvertidos porque pueden ser peligrosos para tu gato, debido a su particular composición química. Hay diferentes tipos de productos para pulgas y garrapatas, incluidos polvos, collares, aerosoles, champús, productos líquidos tópicos, pastillas que se administran por vía oral y más.
Elegir los productos adecuados y utilizarlos de manera segura es muy importante. Mi problema con mi gata Nina era que yo aplicaba la pipeta de cualquier manera, sin seguir unas normas de seguridad. Por ello, aquí te indicaré unos consejos para aplicar a tu gato productos contra pulgas y garrapatas y de esta forma mantener seguros a tu gato, a ti mismo y a otras personas al usar estos productos.
También te puede interesar este artículo: Tratamiento natural contra los ácaros en gatos.
1. Compra el producto adecuado
Cuando vayas a decidir qué productos usar para tu gato, primero, debes leer cuidadosamente las etiquetas de esos productos. Es muy importante que compres la dosis correcta para tu gato y que uses solo productos que hayan sido validados para su edad, peso y estado de salud.
Ten especial cuidado si tu gato es muy joven, muy viejo, está preñada, lactante, enfermo o debilitado, o si ha tenido una sensibilidad o reacción previa a alguno de estos productos. La lectura del prospecto del producto es un paso necesario para tener constancia de las posibles contraindicaciones.
Si te equivocas y proporcionas a tu gato un producto para el control de plagas para perros, le puedes ocasionar graves consecuencias para su salud. Incluso podría morir … De hecho, los productos de pulgas para perros son particularmente tóxicos para los gatos.
2. Vuelve a comprobar la etiqueta
Te insisto, a los gatos nunca se les debe dar productos diseñados para su uso en perros. Si tienes alguna duda o no estás seguro de qué productos para gatos serían mejores, consulta al veterinario, aunque compres los productos para pulgas y garrapatas en una tienda de mascotas u online.
3. Usa solo la cantidad requerida
Una vez que hayas leído todas las instrucciones del prospecto para una aplicación adecuada, asegúrate de usar solo la cantidad requerida para tu gato.
No uses más producto del indicado ni mezcles más de un producto a la vez. El producto elegido debe tener todo lo que sea necesario para matar o repeler las pulgas y / o garrapatas durante el período de tiempo indicado en el paquete.
4. Evita el contacto accidental con el producto
Si quieres evitar en ti cualquier reacción, debes usar guantes desechables para proteger tu piel y así evitar el contacto accidental con los productos de pulgas y garrapatas durante la aplicación. Lavarte bien las manos con agua y jabón después de la aplicación también puede reducir la exposición a los productos químicos. Y lo más importante, no permitas que tus hijos u otros animales jueguen con tu gato.
Lee las instrucciones para desechar correctamente los recipientes vacíos del producto después de su uso, y evitar que los niños y otras mascotas toquen o jueguen con el gato después de la aplicación.
5. Aplícalo en el cuello, a la altura de la cabeza
Si el tratamiento de pulgas y garrapatas consiste en una pipeta, siempre debes aplicarla en la zona posterior de la cabeza, donde no se pueda lamer.
De hecho, si se traga el producto mientras está acicalándose, podría ser muy perjudicial para él.
6. Comprueba si la aplicación genera reacciones adversas
Durante las horas siguientes a la aplicación del producto preventivo contra pulgas y garrapatas, debes vigilar a tu gato para detectar reacciones o sensibilidad al producto. Esto es especialmente importante cuando se utiliza un producto para pulgas y garrapatas por primera vez.
Guarde el prospecto del producto al menos un día después de la aplicación para que tengas información sobre el tipo de componentes utilizados, así como la información de contacto de la compañía del producto.
Entre los signos adversos que te deben preocupar, si ocurren en tu gato, están:
Vómitos y / o diarrea.
Babeo excesivo o espuma en la boca.
Temblor (convulsiones).
Falta de apetito.
Depresión severa. 6. Actúa rápidamente si las cosas van mal
Si observas algún comportamiento inusual poco después de aplicar un producto preventivo, llama al veterinario inmediatamente e informa del problema.
Baña a tu gato completamente con champú y enjuaga su pelaje con abundante agua.
El articulo original está en: 6 Consejos para aplicar a tu gato productos contra pulgas y garrapatas
Puedes leer más artículos similares aquí: Migatapersa.