Manteniendo a tu gato dentro de la casa le puedes evitar que se pierda, peleas con otros animales y otra serie de problemas perjudiciales para él. Por ejemplo, cuando tienes un gato de los que no salen a la calle podrías pensar que es inmune a los peligros de las pulgas, pero ¡nooo! Las pulgas aún son libres de sentirse como en casa con tu gato de interior, y es probable que, sin quererlo, se lo estés facilitando al no estar lo suficientemente atento.
Si te despreocupas de proporcionar a tu mascota la prevención contra pulgas y garrapatas porque crees que su vida interior lo protegerá de esos parásitos, podría tener problemas…
A continuación te indicaré alguna de las maneras de que tu gato pueda contraer pulgas.
También te puede interesar el siguiente artículo: Tratamiento natural contra ácaros en gatos.
1. Tu ropa
Cada vez que sales al exterior, las pulgas están felices de saltar sobre tus calcetines, sujetarse a tus pantalones e ir a dar un paseo en tu ropa o posesiones personales. Las pulgas y las garrapatas no solo se aferran a los personas, sino también a la ropa y los zapatos. Estas pueden presentarse en forma de adultos, huevos, larvas o pupas, una vez en casa, solo tienen que dejarse caer y acercarse a tu gato.
Para evitar esto, la única solución es limpiar tu hogar con regularidad, aspirando en todas partes (alfombras, muebles, cajones …). Además, asegúrate de cambiar y lavar las sábanas y toallas con frecuencia.
2. Si tienes otra mascota
Si tienes otra mascota, un perro por ejemplo, las probabilidades de que contraigan pulgas todos los demás animales que viven en la casa aumenta dramáticamente. Incluso aunque hayas aplicado un desparasitador a tu perro, debes saber que muchos productos contra pulgas y garrapatas tardan un tiempo para matar a los parásitos y surtir sus efectos
No debes olvidar que unas pocas pulgas o garrapatas pueden poner miles de huevos y poner en riesgo a tu gato de interior.
Solo una pulga embarazada puede poner rápidamente 50 huevos y el ciclo continúa.
3. Los roedores traen parásitos al interior del hogar
Es poco probable que los roedores habiten en el mismo ambiente que un gato sano durante mucho tiempo. Pero, si hay una infestación de roedores alrededor de la casa (me ha sucedido a mí porque tengo jardín y ratoncillos de campo) y dejan caer huevos de pulgas donde vive el gato, esos huevos pueden incubarse y contagiar al gato.
Aunque la presencia de un gato ayudará a mantener alejadas a los roedores, también puedes evitar a los ratones manteniendo la cocina libres de desperdicios, manteniendo limpio el exterior de la vivienda, usando trampas humanitarias (los cebos venenosos pueden representar un riesgo para tu mascota) y dificultando la entrada de los ratones en casa mediante el uso de pantallas de metal en las aberturas para tuberías y ventilación y la colocación de sellos herméticos alrededor de puertas y ventanas.
4. Visitas al veterinario de tu gato
¿Sabías que las infestaciones de pulgas son una de las razones más comunes por las que los dueños de mascotas llevan a sus mascotas al veterinario? Y no importa como esté de “limpio” el local del veterinario, las pulgas son “hábiles” para esconderse. Llevar a tu gato de interior al veterinario para que le hagan un chequeo o vacunen puede exponerlo a pulgas, huevos de pulgas y larvas, todo lo cual podrías llevar a tu casa sin sospecharlo.
5. Cuando tu gato se sienta en la ventana
¿A tu gato le gusta sentarse junto a la ventana? ¿Tal vez estar cerca de la puerta? ¿Y en el porche? Pues, ojito, las pulgas son oportunistas y son las saltarinas más increíbles del reino animal.
Es posible que a tu gato le guste tomar un poco de aire fresco, pero también de esta forma se está exponiendo a que le asalten las pulgas. La solución para evitar que las pulgas se enganchen a tu gato es mantener al día el medicamento para la prevención de pulgas y garrapatas de tu mascota.
6. Cuando te mudas a un nuevo hogar
Las pulgas preexistentes pueden estar latentes durante meses, por lo que si te estás mudando a un nuevo hogar, podrían estar “esperando” a que llegue tu gato.
Para evitarlo podrías tratar la casa como si estuviera infestada e intentar deshacerte de las pulgas. También puedes solicitar la ayuda de un servicio de limpieza profesional o exterminador. Ten en cuenta que las pulgas pueden estar en alfombras, muebles, ropa de cama, así que haz una limpieza a fondo de estos objetos antes de traerlos a tu nuevo hogar.