Este animal tierno y cariñoso como lo es el hámster es una mascota muy fácil de cuidar y tenerlo en nuestro hogar. Es un roedor muy simpático que durante el día lo puedes ver jugando, ejercitándose, durmiendo, aseándose, comiendo o rascándose.
Rascarse, es un habito muy común que tiene estos animales, la diferencia está en la manera o lo seguido que lo haga, por eso es necesario que estés al pendiente de estos animalitos, sobre todo en un comportamiento poco frecuente, la idea es que identifiques cómo frota sus extremidades con su piel, ya que muchas veces te puedes confundir y pensar que tu hámster puede tener una infección en la piel o pulgas. Aunque es poco común, tu mascota puede contraer ácaros, ya sea por la limpieza de su jaula o la convivencia con otros animales como roedores, perros o gatos.
Para identificar si tu hámster tiene pulgas, lo que debes hacer es lo siguiente:
1. Hazle una revisión minuciosa a todo su cuerpo. Observa todas las zonas e inspecciona que si tiene sangre, irritaciones, huecos sin pelo, pedazos de piel reseca o pequeños puntos moviéndose.
2. Cualquiera de los síntomas anteriores es señal de que tiene parásitos.
3. Sepáralo de otras mascotas con las que conviva cotidianamente.
4. Saca todo lo que se encuentre en su jaula como juguetes, rueda, platos, lávalo y sécalo muy bien. Cambia su agua, alimento y aserrín. Lava muy bien tus manos antes de tocar a cualquier otro animal.
5. Consulta a tu veterinario para que te recomiende el tratamiento adecuado para su cuidado por su edad y peso para desparasitarlo.
6. Visita la tienda de mascotas y compra productos de limpieza contra pulgas, es necesario que lo apliques varias veces antes de que tu hámster regrese a su hogar.
7. Deja a tu hámster en un lugar tranquilo y cerrado mientras se recupera.
8. Después de su tratamiento no dejes de hacer la limpieza de su hogar una vez a la semana.
Lo mejor que puedes hacer siempre para evitar una enfermedad es prevenir, ya que podrás detectar un problema a tiempo y atacarlo de manera más sencilla.
Tu mascota puede tener enfermedades al igual que los humanos, aunque a veces seamos conscientes de los riesgos que puede correr es necesario que tenga buena alimentación, hábitat sano y cuidados básicos para que su salud este en excelente condiciones. ¡Nos leemos en el próximo post!