Un excesivo caso al perro, una atención no necesaria. Es normal que si nuestro can es llamado mil veces por su nombre por causas y consecuencias desparejas acabe por no hacer caso siempre que se le llame, o nunca, si se ha hecho todo al revés, de forma inconsciente claro, pero a partir de ahora que ya vais a saber como hacerlo, espero que lo trabajéis a conciencia y constancia. Nada menos que toda su vida, y no es un trabajo en sí, es un modo de vida al que hay que hacerse, por el bien de vuestro perro y una mejor comprensión entre ambos, al final se hará de forma inconsciente.
Los que tengáis más de un perro podréis observar como entre ellos no están todo el rato uno encima del otro, ni llamándose de ninguna manera, salvo en momentos puntuales, momentos de comunicación. Donde todo tiene significado.
Los perros conocen el mundo a través del olfato, de ahí que sea básico a la hora de conocer un can dejarle que nos huela, que sea él el que venga a nosotros, dejarle que use el olfato antes de cederle la mirada.Debemos, si vemos que el animal está algo temeroso agacharnos y ponernos a su altura, esto le dará más confianza. Y una vez nos reconozca podemos acariciarle si se muestra sumiso, siempre por debajo, nunca por encima de su cabeza, puede ser intimidatorio para el recién conocido perro. Y , si queremos cederle la mirada estará bien. Si la conservamos el perro notará que no nos ponemos a su nivel tan rápido, que estamos en una posición más alta, más dominante.
El fallo del día a día es acercarse al perro que no conocemos de frente,erguidos hacia delante, con los brazos extendidos con afán de tocarle y hablarle (no es un peluche, creamos desconcierto en el, respetemos le como animal, frenemos esa necesidad humana tan efusiva)… Todo lo contrario a como ellos inician su “saludo”, entrando de lado, sin mirarse y oliéndose los traseros. El perro en cuestión es muy posible que se muestre inseguro ante tal mala educación por parte del humano.
Ya sabemos como tratar con un perro en el primer contacto de tú a tú.
En casa, lo que comentaba antes, si viciamos su nombre, le llamamos cada dos por tres y le hacemos caso cada vez que lo solicita estaremos desgastando todo tipo de comunicación y, además, no tendrá ninguna necesidad nuestra, pues siempre obtuvo lo que quiso cuando lo pidió.
Debemos guardar su nombre para cuando tengamos algo muy suculento para el. Para cuando de verdad queramos algo. Para llamarle lo mismo, basta con un “ven” un “psst”, “ei”etc.. Su nombre lo tiene que adorar, la llamada tiene que significar que deje lo que está haciendo y acuda a nuestro lado. Un comando para cada cosa, una ayuda para el perro.
No es bueno hacerle caso cada vez que lo pida, debemos empezar las acciones nosotros. No digo que no se le haga caso nunca, es bueno que le hagamos caso, 3 veces de cada 10 (por decir algo estimado) para que siga teniendo una iniciativa activa, no se trata de anularlo, pero sí de que note que el mayor número de acciones las empieza con nosotros, por ello tambén empezará a prestarnos más atención.
La mirada, importantísimo. La mirada es un punto muy importante de comunicación, pues al mirarte el perro está conectando, esperando o pidiendo algo. Si no tenemos nada para él en ese momento y sabemos que no tiene ninguna necesidad de agua o hacer sus cosas no debemos mantenerle la mirada, cortamos la comunicación, punto. Lo entenderá en el acto no hace falta hablar para nada, ni responderle ni nada.. todo más natural. Si caemos en la cuenta de que le toca salir esperaremos unos minutos y cuando esté distraído empezaremos la acción nosotros. Cuando queramos algo de él podemos hacer un sonidito si no nos mira y cuando mire mover la cabeza hacia abajo para pedirle que venga. Comunicación por señales. Si cuando queremos algo le miramos se inicia el proceso de comunicación, luego basta con decir “vamos” o simplemente hacerle un gesto con la cabeza o manos, levantarnos y andar. Nos seguirá.
Así siempre que queráis algo de el hará caso de vuestros movimientos o sonidos. No estará tan viciado del día a día, tanta llamada, tanto nombre, tanta mirada sin ningún significado para el.
Entonces notaréis que empezáis a conectar con vuestro perro. Es precioso.
¿Qué actividades os gusta hacer con el perro? ¿Cuales son vuestras señales propias?