Algunos cachorros, provenientes de perros ya empleados con éxito en la defensa de los rebaños, se han confiado a un veterinario que realiza una evaluación y unas pruebas de adaptabilidad al trabajo, para lograr así su inclusión progresiva y controlada en el nuevo contexto alpino, e instruyendo a la vez a los pastores para la mejor gestión de los perros.
El carácter
Su carácter fiero e independiente es el resultado de siglos de duro trabajo como protector de los rebaños en condiciones ambientales adversas. Coraje, perseverancia, iniciativa, sentido del deber y absoluta falta de instinto de caza, son las principales cualidades que hacen del Maremmano un defensor ideal de la manada: valiente para hacer frente a temibles depredadores como los lobos, capaz de trabajar durante todo el día, incluso en ausencia del pastor, y dotado de un gran apego al rebaño, al que bajo ninguna circunstancia deja solo.
Por otro lado, sin embargo, es un perro poco maleable y muy desconfiado con los extraños, aunque precisamente por ello resulta un guardián muy fiable de la propiedad y de todo aquello que necesita protección. Orgulloso y poco acostumbrada a la sumisión, sabe, no obstante, ser devoto a su amo, al que demuestra su afecto de un modo discreto, protegiendo instintivamente todo lo que considera querido para él.
Caracteristicas
CABEZA: Grande y chata, de forma cónica que recuerda a la de un oso blanco. Los ejes longitudinales superiores del cráneo y del hocico son ligeramente divergentes, el stop poco acentuado, la trufa grande y pigmentada en negro, los ojos de color ocre o castaño oscuro, con expresión inteligente, y los bordes de los parpados son negros.
PELO: muy abundante, largo, bastante áspero al tacto y bien adherido al cuerpo. Se tolera una leve ondulación. Forma un collar alrededor del cuello y flecos no muy largos sobre los bordes posteriores de las extremidades. Sobre el hocico, el cráneo, las orejas y el borde anterior de las extremidades es más bien corto. La longitud del pelo sobre el tronco alcanza los 8 cm. La capa interna sólo es abundante en invierno.
MANTO: es blanco sólido. Se aceptan los tonos marfil, anaranjado pálido o limón, pero sólo dentro de ciertos límites.
OREJAS: pequeñas en comparación con la mole del perro. Insertadas muy por encima de las arcadas cigomáticas, son caídas, pero muy móviles, y tienen forma triangular (en "V") con ápices en forma de punta aguda, nunca redondeada. Se toleran las orejas cortadas sólo en los perros que se utilizan en trabajo con rebaños.
CUERPO: la conformación general es la de un pesado mesomorfo. Su longitud sobrepasa a la altura a la cruz; la longitud de la cabeza corresponde a 4/10de la altura a la cruz. La línea superior es rectilínea desde la cruz hasta la grupa, donde se hace bastante oblicua, robusta y musculosa.
COLA: es de implantación baja debido a que la grupa es muy caída. Cuando el perro está en reposo se extiende más allá del corvejón. Colgante en reposo y llevada sobre la espalda en acción, con la punta bastante curvada. Está cubierta de denso pelo sin flecos.