Higiene de la jaula
Aunque parezca una tontería, hay que mantener su jaula bien limpita. Es muy importante que esté bien limpia y aseada para prevenir cualquier tipo de enfermedad. No seas perezoso y ponte a ello a menudo. Para una buena limpieza, vacía todos los componentes de la jaula, y, si hay una tabla o bandeja debes limpiarla a diario.
Otra forma de limpiar la casita de tu conejo es utilizar una solución de blanqueo para limpiar y desinfectar la jaula y todos los componentes de la misma. Si adquieres un buen hábito de limpieza, tu conejo se mantendrá más sano, feliz y vital.
Es bastante sencillo educar a tu conejito para que haga sus necesidades en el lugar adecuado, debes poner una pequeña litera en la jaula, para que empiece a hacer sus necesidades en ese lugar, cuando se encuentre dentro de la jaula. Poco a poco lo irá asociando. Y algo muy importante es que cada vez que tu peque lo haga, dale algún premio, para animarlo a que siga con esta práctica.
También te digo que algunos conejos aprenden esto solos(fue mi caso); sin embargo, otros requieren tiempo y paciencia, no desistas porque se consigue. Si lo hace dentro, diferenciará muy bien entre lo que es estar dentro de la jaula y fuera.
Vigila la temperatura
Vigilar la temperatura del ambiente dónde vive tu conejo es de vital importancia. Los que viven en un interior tienen mucha suerte porque así no deben soportar los excesos de frío o calor, e incluso de aislamiento, que muchos de los que viven en el exterior.
Sin embargo, si tu conejo vive en exteriores deben tener una superficie robusta, debe estar protegida de la lluvia, el viento, la humedad, y, sobre todo del sol directo durante los meses de verano, porque puede ser mortal.
Los conejos no pueden transpirar, la única manera que pueden refrescarse, es a través de sus oídos. Así que si vives en una zona con temperaturas bastante elevadas en verano, te damos alguna idea para que tu conejo esté fresquito. Por ejemplo, pon alguna jarra de agua helada dentro de la jaula del conejo, seguro que se pondrá cerquita para estar agustito. También puedes colgar toallas mojadas en todos los costados de la jaula, y mojar la superficie de la misma.
Son sólo consejos, ya que estar al aire libre no es una garantía de que esté bien en verano, así que por favor, vigila con mucha frecuencia al conejo si hace mucho calor.
Alimento e hidratación
Procura que tu conejo tenga siempre una fuente con agua fresca y limpia a diario, este es un hábito que debes incorporar a tu rutina para asegurarte de que esté bien hidratado.
Asegúrate de que tenga una fuente con comida preparada especialmente para conejos. No le dés cualquier cosa, debe ser comida apropiada para él. Y no deje que los gránulos de alimento sin comer permanezcan en el comedero hasta el día siguiente. Los gránulos pierden su valor alimenticio si están expuestas a la luz por cualquier tiempo. Lo mejor en este caso es ponerle la alimentación justa a diario, para no malgastar comida.
Su alimento se debe mantener en un envase cerrado, donde no penetre el agua, el aire, el sol, o la humedad. La cantidad de gránulos que debes darle variará con la edad, peso, y nivel de actividad de cada peludo. Para saber las cantidades apropiadas, habla con tu veterinario.
Algo muy positivo es que ingiera una pequeña cantidad de heno fresco de forma diaria. Es muy bueno porque le ayuda a digerir otras comidas. Yo a mi conejo le daba además, una pequeña cantidad de granos de cebada o avena. Poseen un alto valor proteínico, y se lo daba no de forma muy habitual porque tampoco es cuestión de sobrealimentarle.
En mi caso, desde que era pequeño le fui acostumbrando poco a poco a que comiese trozos de zanahorias lavadas( y el rabito verde) o manzanas, le volvían loco. Con la manzana se distraía mucho, mordiendo y afilando sus dientes. Pero mucho mucho cuidado porque si toman demasiado pueden provocares diarreas, y pueden ser mortales. La clave es el control constante.
El próximo día seguiremos contando más cositas para cuidar a nuestros queridos conejos.
The post Consejos para el cuidado de tu conejo appeared first on Actualidad mascotas.