Si observas que aumenta la agresividad en tu perro. Tanto los perros que ladran cuando reciben visita, como los perros que muerden a sus dueños. El destino de un perro agresivo suele ser el abandono o el sacrificio. Pero, ¿se puede evitar llegar a estos extremos?
Si notas agresividad en tu perro en algún momento, si te gruñe cuando te acercas a su comida, cuando lo tocas, si muestra los dientes cuando alguien que no conoce lo va a tocar o si ataca a otros perros, mis consejos te van a ser de gran ayuda.
Si sigues mis consejos te aseguro que vas a poder evitar toda agresividad en tu perro.
Lo único que tienes que hacer es aplicar los trucos que te voy a dar a continuación, y verás como tu perro será dócil, fiel y tranquilo, y nunca más tendrás problemas con tu perro.
Con estos consejos vas a controlar la agresividad de tu perro antes de que sea demasiado tarde. Acaba con el mal comportamiento, evita cualquier señal de agresividad y en lugar de eso consigue tener una mascota tierna y tranquila.
Gracias a estos consejos el 82% de los perros dejan de mostrarse agresivos hacia las personas, animales u objetos. Los que no llegan a mejorar su conducta, está comprobado que suele ser a causa de sufrir enfermedades físicas, como dolores muy fuertes o psicológicos, como la esquizofrenia.
A continuación voy a darte mis consejos. Esto es lo primero que debes hacer:
Ser el líder
Entiendo que pueda parecer extraño. Es posible que nunca hayas sido el “alfa” de la “manada”; justamente es eso lo que ha provocado la agresividad en tu perro. ¿Por qué? Pues porque al no mostrarte como su líder, él ha asumido el papel de tu líder, y espera que hagas lo que él quiera; si no haces lo que él quiere se muestra agresivo contigo.
Esto es lo que ocurre en el 40% de los casos de agresividad canina aproximadamente: la dominación. A continuación verás lo que debes hacer para acabar con la agresividad de tu perro. Si los sigues lograrás que tu perro se porte bien.
Para empezar debes averiguar qué situaciones despiertan la agresividad en tu perro. Si es la dominancia, entonces será que lo miren fijamente a los ojos, que te acerques a su plato de comida, o incluso tocar sus juguetes.
Para acabar con la dominación debes prever estas situaciones y evitar que se produzcan todo lo que puedas. Hay cosas que no vas a poder evitar, está claro. Pero debes intentar evitar la agresividad evadiendo las situaciones que la generan. Así tu perro estará más animado para el siguiente paso.
El adiestramiento
Lo que debes hacer es dejarle claro a tu perro que tú eres el líder y él es quien debe seguirte. Debes empezar cuanto antes un plan para enseñarle cuál es su puesto dentro de la manada. Tú eres quien le da permiso y no es él quien decide las cosas por sí solo.
El mejor modo de adiestrar a un perro es hacerlo mediante el sistema de recompensas. Cada vez que haga algo bien le das una recompensa para que sepa que su actuación ha sido la adecuada. Dedica diez minutos al día para enseñarle algunos trucos, dale golosinas cuando te obedezca. Al obedecerte, aunque solo sea para ser recompensado, demuestra que le está quedando claro que tú eres el líder. Así él obedecerá ya que de este modo va a obtener beneficios.
Te recomiendo que empieces a educar a tu perro ahora mismo; no pierdas ni un minuto más. Adiéstralo, enséñale trucos, hazle ver que tú eres quien le puede dar beneficios, ya que tú le premias cada vez que hace lo que quieres. No le des de comer cuando te lo pida, deja que sea él quien se la gane. Tampoco le dejes dormir en tu cama, ya que es tu zona de descanso. Simplemente, no le permitas ningún capricho.
Por Marcos Mendoza, adiestrador canino.