comunidades

Crestado Chino

Un perro muy peculiar

ds


Hoy os enseñamos la raza Crestado Chino de la mano de Óscar Largo, vicepresidente del Crestado Chino Club de España. En esta entrevista nos cuenta con detalle todos los rasgos y peculiaridades de estos canes.

¿Podrías contarme en unas líneas cuál es el pasado, el presente y el futuro del Crestado Chino?



 El pasado de esta raza se remonta al menos al 1700 a.C y se ubica originariamente en América Latina -más cooncretamente en México- donde fueron encontrados los hallazgos arqueológicos más antiguos en los que se represente la relación del hombre con perros sin pelo.

 

Con el tiempo, el Crestado Chino se fue diferenciando de las otras razas sin pelo por su tamaño y por la evidente presencia de la cresta que da lugar a su nombre, siendo su origen Chino algo más casual y anecdótico.

 

Ya definidos como raza, el Crestado Chino empezó a desarrollar sus rasgos más característicos -convirtiéndose en lo que hoy reconocemos como tal- alrededor de los años 40 y en Estados Unidos de la mano de los primeros criadores como tales. Per es en los años 60 cuando los primeros ejemplares de Crestado Chino empezaron a llegar a Inglaterra y Alemania.

 

En los últimos 15 años la raza ha logrado cierto nivel de popularidad, especialmnete por su exotismo y su apariencia llamativa.

 

¿Cuántos tipos de Crestado Chino hay? ¿Qué diferencias hay entre ellos?

Existen dos variedades en el estándar de esta raza: la variedad Hairless (sin pelo) y la variedad Powderfuff (con pelo).

 

La primera de estas dos es la más conocida y popular y -por tanto- la más demandada. Se trata de un ejemplar que tiene que tener sólo pelo en la cabeza (cresta), patas (calcetines) y cola (pluma), debiendo mostrarse el resto del cuerpo desnudo o, en su defecto, con poca cantidad de pelo. El Powderfuff se caracteriza por mostrar una gran cantidad de pelo por todo el cuerpo.

Pero si hablamos de preferiblemente en el caso del Hairless, es justo porque en realidad esta variedad presenta múltiples variantes, desde el conocido como true hairless hasta el denominado pretending to be hairless.




wsv


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué virtudes tiene esta raza?

El Crestado Chino es sobre todo un perro cariñoso y simpático, y su carácter está marcado por esa dulzura y simpatía sin igual. Puede ser una estupenda mascota, y su tamalo y su afabilidad lo hacen muy adecuados para vivir en la ciudad. Es también un perro ágil, ligero y activo, por lo que, actualmnete, empieza a demostrar muy buenas habilidades para deportes caninos como el agility o el dogfrisbee.

Ya que esta raza a alcanzado bastante popularidad por ser, supuestamente, hipoalérgica, quisieramos descatar que, aunque es posible que pueda causar menos reacción entre los individuos que padezcan alergias, no podemos olvidar que la saliva y la orina de lo sperros son sustancia sque pueden producir reacciones alérgicas y recomendamos, antes de adquirir un ejemplar de Crestado Chino para una persona alérgica, asegurarse previamnete entrando en contacto directo con alguno de ellos.

Descríbeme brevemente cómo es el carácter de un Crestado Chino

Es un perro afable, cariñoso, muy juguetón y divertido en familia, pero que, en ocasiones, puede llegar a mostrar un carácter reservado o temeroso con los extraños. Es por ellos que, para su  mayor bienestar de adulto, debemos asegurar la correcta sociabilización del cachorro potenciando sus habilidades sociales frente a su sensibilidad a los cambios.

e


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuáles son los cuidados que debe ofrecer el dueño de un Crestado Chino a su perro.

Es fundamental tener en cuenta que no todos los Crestados Chinos son iguales ni tienen las mismas necesidades y del mismo tipo de piel y cabe la posibilidad de que los cuidados que requiera uno, no sean los mismos que los cuidados que puede requerir otro.

Partiendo de ello, lo ideal y deseables es que el Crestado Chino tenga una piel fina, suave, sin impurezas, puntos negros, poros abiertos o descamaciones. Bastará con bañar a nuestro perro con un gel neutro hidratante una vez por semana o cada 15 días y realizar una exfoliación suaves una vez al mes.

La exposición moderada al sol, no sólo no es inconveniente, sino que los ejmeplares de colores oscuros es recomendable, pues el sol aporta vitaminas naturales a la piel logrando un aspecto brillante y más saludable. Los ejemplares blancos, rosas o crema no deberán ser expuestos al sol directo sin protector solar, pues podrían quemarse fáiclmente.

En el Crestado Chino sin pelo las intolerancias alimenticias se manifiestan con frecuencia en la piel, apareciendo eccemas o urticaria. Una alimentaicón equilibrada es fundamental para el bienestar y el buen aspecto de la piel de nuestros Crestados.

En cuanto a la variedad Powderfuff, los cuidados son los habituales para cualquier raza de pelo largo: un par de cepillados semanales y un baño mensual.

etr


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y, sobre la educación ¿Qué  consejos podrías darnos?

Necesitan ser educados, como todos los perros. Son unos cachorritos tan adorables y chiquitines que a veces sus propietarios se lo consienten todo. Su capacidad de aprendizaje es buena y con paciencia los resultados serán muy positivos.

Es importante realizar con ellos una importante sociabilización, para que se acostumbren a todo tipo de personas, situaciones, ruidos... y sean así perros felices y equilibrados.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

terrier tibetano terrier tibet apso ...

Terrier tibetano

Perro pastor y de compañía

El Terrier Tibetano, Lhasa terrier, Tíbet Apso o Tibetan Terrier es un perro de talla media, aspecto robusto y con una gran historia perfecto como animal de compañía a día de hoy. Su carácter vivaz, su ternura, tranquilidad y sobre todo su buena relación con otros perros y los niños, lo convierten en un perro perfecto para tener en nuestros hogares.