Suele pesar unos 3 kg y medir no más de 30 cm. Son de pelo corto, fino, liso y compacto. La mayor características de este tipo de gatos es la coloración oscura de los extremos de las patas, el hocico, las orejas y la cola. A esta parte se la conoce como point y según su coloración puede dar lugar a diferentes variedades de siameses: chocolate point, blue point, red point, lilac point, cream point. También existe uno llamado tabby point, que son los atigrados. Otros rasgo característico son sus ojos de color azul.
Suele ser un gato muy afectuoso, aunque los dueños de estos gatos coinciden en que es muy celoso y exigente, llegando a veces a tener un carácter problemático. No le gusta estar solo ni que no le hagan caso, asi que si se siente así hará lo que esté en su mano para llamar tu atención. Otro detalle de su carácter son sus continuos maullidos. Esta raza de gato no suelen ser buen animal de compañía si no puedes estar continuamente a su lado ni prestarle las atenciones y cuidados que requiere.
Normalmente suele identificar a una sola persona como dueño, por lo que será al único que le preste atención. Esto le hace ser poco sociable con los extraños y desarrollar un instinto de territorialidad más intenso que otras razas de gatos.
Con respecto a los cuidados de este gato, lo principal es la paciencia, ya que a veces es un poco cabezón. Debe ser educado desde muy pequeño para evitar que en el futuro, debido a su carácter territorial, se convierta en el dueño de la casa.
Para el mantenimiento de su pelo, basta con cepillarlo dos veces por semana para evitar la acumulación de pelo muerto. También puedes usar una gamuza.No suele ser un gato muy sucio por lo que no es necesario bañarlo continuamente.
El gato siamés suele gozar de buena salud, aunque existen algunas enfermedades que debes conocer, como por ejemplo el estrabismo. Es una enfermedad que aparece cuando existe una alteración del nervio óptico producido por el gen CS. También son comunes los nudos en la cola producido por la alteración de los cartílagos del esternón.
Si eres una persona activa, con paciencia y que pasas gran parte de tu tiempo en casa, esta es, sin duda, tu raza de gato ideal.
Imágenes/Flickr: photosoflessthanam, Mulling it Over, tigikrak, cookipediachef.