¿Cuáles son los cuidados del perro más importantes?



Si has llegado hasta aquí, es porque recientemente has adoptado un compañero peludo y te importa su bienestar por encima del todo.

Estás en el blog adecuado. Si nunca has compartido tu vida con un perro y necesitas una buena introducción para darle los mejores cuidados, voy a darte unas buenas pautas para empezar con buen pie.

Adoptar un perro es una gran responsabilidad, es un ser vivo que dependerá de ti el resto de su vida, así que, debes asegurarte de garantizarle todo lo que necesite en cada etapa.

En este artículo de Actualidad Mascotas te cuento los 8 cuidados más importantes del perro que no puedes obviar.

Es fácil, te lo prometo.

 

1. Atención veterinaria

Esto te va a suponer un considerable gasto anual, no te voy a engañar, pero es necesario para cuidar de su salud y bienestar, y además, debes recordar que es un acto de responsabilidad, ya que interactúa con otros perros cuando sale de paseo.

Así que, las visitas al veterinario SON IMPRESCINDIBLES. Y para ello, tendrás que ver como debe ir un perro en el coche para llegar de forma cómoda y segura a las revisiones.

Una de las mejores formas de trasladar a tu perrete es dentro de trasportines.

Si has adoptado un cachorro, ten en cuenta que no puede salir a la calle sin estar vacunado, ya que la probabilidad de contagio de enfermedades es elevado y puede suponer un riesgo para su salud.

Tu perro tendrá que acudir al veterinario y someterse a su calendario de vacunación pertinente: 1ª vacunación en las 6-8 semanas para prevenir la hepatitis, el distemper, el parvovirus, la parainfluenza, el coronavirus y la leptospira.

Tras esta primera fase, se realizarán dos refuerzos idénticos.

Más adelante, se le administrará la vacuna contra la rabia.

Pasadas unas semanas, se le vacunará contra la giardia y la bordetella.

Y finalmente, el can recibirá un refuerzo de todas ellas cada cierto período de tiempo, recomendado por el veterinario. El refuerzo se realizará cada vez con menos frecuencia a medida que el perro envejezca, ya que las posibilidades de contagio se reducen. Recuerda seguir todos los consejos del veterinario y si tienes dudas sobre el tratamiento que te proponga, pide una segunda opinión para tomar la decisión más oportuna.

Cuando convives con un animal de compañía, has de estar atento a cualquier síntoma de enfermedad pueda manifestar y a cualquier cambio.

 

2. Alimentación adaptada

Uno de los cuidados del perro más importantes es la comida. La alimentación para tu can debe estar adaptada a cada etapa de su vida. A través de ella, recibe los nutrientes y las vitaminas que necesita para su correcto desarrollo.

comida-casera-para-perros


La opción más aconsejada es combinar los tres tipos de dieta existentes, pero dando preferencia a un pienso de alta calidad junto a dietas húmedas y caseras.

Lo que siempre debes tener en cuenta es que en el caso de cachorros y de perros senior, así como de perros con alguna patología, es que tendrán que seguir una dieta específica, a veces complementada con vitaminas o calcio.

En este tema, es vital que te dejes asesorar por un experto en nutrición canina o por tu veterinario de confianza.

 

3. Cuidados Imprescindibles

En esta guía para que conozcas las atenciones básicas para atender a tu perro te enumero 7 puntos importantes:

Una cama cómoda para adaptada a su tamaño y peso: aunque luego prefiera dormir en cualquier parte de la casa.

Un bebedero(o varios) con abundante agua fresca y limpia a diario: prueba incluso a comprarle un bebedero/fuente automática.

Juguetes y mordedores para que se entretenga cuando tú no estés en casa.

Has de limpiarle las legañas a diario con toallitas.

Dale un baño de vez en cuando, o si es necesario porque se ha manchado, o si requiere un tratamiento antiparasitario.

Sacarle a pasear al menos 2 o 3 veces al día: paseos adaptados a su edad, a sus necesidades y que sean estimulantes.

Peina su pelaje con la regularidad que sea necesaria.

Ayúdale a socializar y enséñale cómo debe ser la convivencia en el hogar, siempre desde el respeto, el cariño y la paciencia.

4. Un buen baño

Uno de los cuidados del perro más importantes es el baño. Se dice que es preciso bañar a un perro como máximo 1 vez cada dos meses, pero eso no es verdad.

perros disfrutando del baño


Por ejemplo, un perro de raza pequeña puede bañarse cada 2 semanas y uno grande 1 o 2 veces al mes. Aquí lo realmente importante, es que uses productos específicos para perros, respetuosos con su pelaje y el pH de su piel, además deben llevar incorporados un % de antiparásitos.

De esta manera, al mismo tiempo que acostumbras a tu can al baño, deberías usar productos que le permitan tener una buena higiene dental y evitar la acumulación de placa.

Tras el baño, debes aplicar siempre pipetas para evitar la aparición de pulgas o garrapatas.

 

5. Socializa a tu perro

Una vez el calendario de vacunación lo permita, es de vital importancia que comiences a socializar a tu perro cachorro. Esto también importa si tu perro adoptado es adulto, si estos muestran un comportamiento asustadizo e impropio como consecuencia de miedos diversos.

Si es el caso, deberías trabajarlo con un profesional de la etología canina.
subasta-perros


Es fundamental la socialización para que el perro conozca a otros de su misma especie, para prevenir la agresividad en el futuro.

Además, los perros adultos serán un ejemplo para él y le ayudarán a saber cómo comportarse en manada.

Es relevante que aprenda a socializar con personas de todas las edades para que no tenga miedo, y adopte una actitud social que le permita estar en público de una forma cómoda y saludable.

  La sociabilización es importante porque permite que tu perro se relacione con el entorno, exprese su personalidad y se muestre más seguro, confiado y alegre a diario.
Clic para tuitear

 

6. Paseos diarios y actividad física

Otro de los cuidados importantes del perro es que realices unos buenos paseos cada día. Y esto no significa bajar a tu perro a la calle solo para que haga pis o caca.

Es vital que pasees a tu compañero de vida entre 2 y 3 veces al día, teniendo en cuenta la frecuencia de sus necesidades. Estas salidas a la calle deben ser tranquilas, deja que tu perro huela el entorno, interactúe con otros animales y disfrute del paseo.

pasear-a-tu-perro


Además, si tu perro está debidamente vacunado y desparasitado, no tienes por qué preocuparte por nada.

Puedes ir a correr con él, compartir juntos un paseo en bici, puedes buscar un pipi-can para que esté junto a otras mascotas o buscar una zona en la que pueda trotar libremente sin riesgos ¡Se lo pasará de cine!

Eso sí, eres tú el que debe adaptarse al perro, no tu perro a ti.

Estos paseos son importantes también para que tu perro ejercite su musculatura, y encima, le proporciona relajación, lo que, luego, le facilitará el descanso.

Soy consciente de que llevamos un ritmo de vida muy estresante, pero si no eres capaz de proporcionar un paseo estimulante, entretenido y adaptado a lo que tu perro necesita, mejor no adoptes a ningún animal.

No seas de esas personas que baja 5 minutos a su perro y sube casa, no lo hagas.

 

7. Observa la presencia de parásitos

La inspección de parásitos va a ser un hábito al que vas a tener que acostumbrarte y de hecho, es uno de los cuidados del perro más importantes.

Las pulgas y las garrapatas son una amenaza para la salud de tu perro, sobre todo si no recibe tratamiento o sin estrategia preventiva.

Para detectar estos parásitos y actuar con la máxima antelación posible es primordial que revises el pelaje acariciándole a contra pelo. Esta costumbre debes mantenerla siempre y hacerlo con más frecuencia los meses más cálidos.

Para evitar que estos temidos insectos jueguen una mala pasada a tu perro, debes aplicar después del baño una pipeta contra los mosquitos, pulgas y garrapatas e incluso contra la Leishmania. La desparasitación externa es clave para no tener sustos en este aspecto.

 

8. Amor, amor y más amor

Amar a tu perro con locura, más que un cuidado, es la única forma en la que yo concibo la tenencia responsable de un animal adoptado.

El perro es un animal social con emociones y sentimientos, así que una vez llega a tu vida este peludo compañero debes colmarlo de cariño y trabajar ese vínculo emocional con él, que te permitirá tener una maravillosa convivencia y entendimiento.

cuidados-para-tu-perro


Verás cómo con el paso del tiempo, te seguirá allá donde vayas, te protegerá, será tu amigo más leal, te colmará de lametazos, te ofrecerá cariño cuando estés triste y no podrás concebir la vida sin él.

El perro tiene una gran facilidad para entender de forma no verbal lo que sucede en su entorno y en la relación con su humano, así como para comprender las emociones.

Espero que esta introducción con los cuidados del perro más importantes del perro te sirva y ahora, toca lo mejor, quererlo y disfrutar de su maravillosa compañía.

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter e Instagram? Todo sea por el bienestar de tu querido amigo peludo.
 

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: perros

Recomendamos

Relacionado

consejos otros perros ...

Nuestros compañeros de cuatro patas necesitan cuidados diarios y algunos aspectos suelen pasar desapercibidos. Hoy te quiero hablar de la higiene del perro, más allá del simple cepillado y baño, revisando todas las zonas a las que hay que prestar atención. La higiene del perro El cuidado de la higiene de nuestro perro, además de centrarse en mantenerlo limpio, nos ayuda a evitar problemas d ...

general articulos de perros perros ...

A la hora de adquirir un perro, no solamente estás adquiriendo una mascota para tu hogar, sino un gran responsabilidad que hace que te conviertas en su proveedor de comida y cuidados durante el resto de su vida, lo que te obliga a tener tiempo para darle, ya que un perro no es un mueble y no se puede tener en una esquina sin cuidados como si fuera un mueble. Tener un perro es una elección, y como ...

general perros comportamiento perro ...

Vamos a explicar los cuidados básicos de un perro Labrador cachorro uno de los animales más hermosos y que todos los chicos quieren tener en sus hogares. Lo primero que tenemos que saber es que el perro Labrador es de origen de Canadá y es una raza de perros muy fieles y compañeros que están dispuestos al juego en forma permanente. La diversión de estos perros es muy particular, no se conforman co ...

Alimentacion Cuidados Salud del perro ...

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Como todo ser vivo, nuestras mascotas tienen también un ciclo de vida que comienza en el nacimiento y así como nosotros los seres humanos, nuestros peludos también llegan a la vejez. Esta es una delicada etapa de la vida que tiene características particulares y que requiere cuidados especiales. Tal como una abuelita o abuelito, nuestros perros co ...

razas de perros border collie cuidados ...

Al igual que las personas son diferentes entre sí, las razas de perros requieren diferentes niveles de atención y cuidado según sus aspectos físicos y psicológicos. Hoy analizamos un poco el mundo de los perros de acuerdo a las necesidades y niveles de atención que requieres. Para que puedas elegir el que mejor se adapte a tu estilo de vida y a tus gustos, porque están aquellas personas que quiere ...

perros gigantes perros grandes cuidados de los perros ...

Si tienes o estás pensando en tener un perro de Razas Gigantes, o sí leíste nuestro post anterior y te interesa el tema, hoy te compartimos cuales son los cuidados básicos que requieren estos simpáticos amigos, desde cuantas veces se deben bañar hasta el tipo de actividad física y alimentación que requieren, así que ponte cómodo e invita a tu amigo perruno a leer este post contigo. Su ambiente P ...

artículos sobre gatos consejos de salud gatos ...

En este posteo te contaremos los cuidados básicos para un gato, estos no son muchos, pero son importantes. Cuidados básicos para un gato Hábitat El gato es un animal que se adapta a todos los espacios, puede vivir en un piso pequeño o en una enorme casa. Con los únicos gatos que puede haber algún que otro problema de adaptación, es con los gatos adultos que han vivido siempre en el exterior. En e ...

perro de campo cuidados en el perro perro en espacio rural ...

Los perros que viven en la ciudad a comparación de los del campo necesitan cuidados y atenciones muy diferentes, sobre todo si tienen contacto con las vacas, caballos y demás animales que puedan convivir con él. A continuación te compartimos algunos consejos para que tengas unos cuidados específicos con ellos. ¡No te los pierdas y toma nota! ¿Qué debo tener en cuenta? Dónde refugiarse Lamentableme ...

alimentación alimentos perjudiciales alimentos prohibidos ...

¿Es bueno dar leche al perro? En general, ¿perjudican o no los lácteos a nuestros peludos? Esto es una cuestión que muy pocos propietarios se plantean y que deberían plantearse antes de dar por sentado que la leche es buena para los perros. De hecho, una de las primeras decisiones que se toman cuando se tiene un cachorro, ¡es darle leche de vaca! Y encima, se piensa que le hace bien, cuando la lec ...