@ladybug_the_doxie
La cantidad de comida que debes dar a tu perro va a depender, exclusivamente, de su peso. Es evidente que, cuanto más peso más comida va a necesitar, pero no solo vamos a tener en cuenta esto, porque es importante saber que no es lo mismo un perro sedentario que un perro muy activo. Tampoco un cachorro, que un perro adulto, que un perro anciano.
A la hora de dar de comer, un cachorro tiene el estómago tan pequeño que será necesario dosificar la ración de lo que le toca al día cumpliendo con estas porciones:
Razas de perros Pequeñas Razas de perros Medianas Razas de perros Grandes
Hasta los 4 meses
3 comidas al día
Hasta los 6 meses
3 comidas al día
Hasta los 6 meses
3 comidas al día
De los 4 a los 12 meses
2 comidas al día
De los 6 a los 12 meses
2 comidas al día De los 6 a los 18 meses
2 comidas al día
A partir de este momento, el perro puede comer una vez al día la ración que le corresponda, sin embargo, yo siempre recomiendo que se le siga dando 2 veces al día, de esta manera evitamos conductas de glotonería o voracidad y la temida torsión gástrica.
Pero, ¿qué cantidad de comida la corresponde?
Sencillamente, la que te indique el veterinario, ya que las que indica el envase son orientativas, pero como sé que muchas personas prefieren cocinar la comida del perro, es muy fácil irse de la mano, sobretodo si vamos dando golosinas o algo para picar entre horas. Hay que ser muy estrictos con las cantidades, porque si nos pasamos de la ración que le toca, tenderemos a que nuestro perro engorde y la obesidad nunca es buena compañera de los perros, por todos los problemas de salud que origina.
Hay una fórmula básica que ha sido creada por expertos en nutrición canina que también es orientativa, y que la han llamado “Requerimientos Energéticos Necesarios” y que se calcula según las calorías necesarias:
Peso del Perro en Kilos x 30+70 = Calorías necesarias al día
Por ejemplo, si tengo un perro que pesa 4,200 el cálculo sería el siguiente:
4,200 x 30 + 70 = 193 calorías al día.
En este caso, debería ajustar las raciones diarias a ese requerimiento calórico.
Otra fórmula orientativa, calcula el porcentaje de comida necesaria según el peso del perro, que sería entre un 2-3%. El cálculo sería el siguiente, siguiendo el ejemplo anterior del perro que pesa 4,200 kilos y partiendo de un 2,5%:
4200 x 0.025 = 105 gramos al día
Pero, como os comento, es una fórmula orientativa que deberás ajustar a la actividad física de tu perro. Si gasta más energía, más porcentaje, y viceversa. Si observas que está más gordito de lo normal, rebaja las raciones. Guíate de esta tabla para controlar a tu perro:
Pero nunca olvides que la persona que mejor puede orientarte sobre la cantidad diaria de alimento que necesita tu perro es tu veterinario, quien llevará el control de peso de tu mascota.
Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”
** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA