comunidades

¿Cuánto vive un chihuahua?



Los chihuahuas son perros encantadores, de buen carácter y fáciles de cuidar, por todo eso son muy populares para ser adoptados como mascotas. Su característica más resaltante es su pequeño tamaño, lo cual lo hace más transportable y adaptable a espacios pequeños.

Si adoptaste un chihuahua o quieres hacerlo y quieres saber cuánto vive un chihuahua, en teste post te los diremos, sigue leyendo.

 

Esperanza de vida del perro chihuahua

Los perros chihuahuas son muy longevos, algunos expertos afirman que se trata de la raza de perros más longeva que existe. Se tienen registros de perros chihuahua que han vivido 20 años, pero eso no es lo más común.

Los chihuahuas viven aproximadamente unos 15 años, lo cuales pueden ser más o menos dependiendo de las condiciones de vida del ejemplar.

Se sabe que existen circunstancias que pueden alargar o acortar la vida de una mascota, así que los años que viva el perro chihuahua va a estar determinado por la genética de la raza, pero también por los cuidados que reciba.

 

Factores que podrían acortar la vida del chihuahua

Los chihuahuas son perros muy saludables, fuertes y resistentes, sin embargo, hay algunas enfermedades que se presentan en algunos ejemplares de esta raza y que pueden afectar su longevidad. Veamos:

Enfermedades cardíacas. Los perros chihuahuas pueden sufrir de enfermedades cardíacas tales como soplos, degeneración de la válvula mitral y otras que, si bien tienen tratamientos, es posible que deterioren su organismo y acorten su vida. Lo más importante es un diagnóstico temprano, para lo cual se debe llevar al ejemplar desde cachorro a sus controles veterinarios de rutina.

Problemas dentales. Los chihuahuas suelen sufrir de problemas dentales, esto puede deberse a su pequeño tamaño. Lo cierto es que son propensos a retener los dientes de leche, esto puede parecer que no afectara su longevidad, pero sí lo hace, ya que si no se trata esta situación pueden sufrir infecciones, problemas para alimentarse, gastritis y muchas molestias más.

Hipoglucemia. Esta condición está estrechamente relacionada con el tamaño pequeño de los perros chihuahuas, de hecho, esto es más común en la etapa de cachorro, cuando el ejemplar no ha alcanzado su tamaño final. La hipoglucemia en chihuahuas no permite que éstos absorban adecuadamente los nutrientes y, además, le puede ocasionar un shock y hasta la muerte.

Consejos para cuidar un chihuahua

Indudablemente, los cuidados que reciba un perro chihuahua van a ser determinantes para su longevidad, es por eso que si adoptamos un ejemplar debemos saber cómo cuidarlo y elevar su calidad de vida, veamos:

 

Alimentación

Por su tamaño reducido, tienen un estómago muy pequeño, el cual no tiene gran capacidad para las raciones de alimentos que necesita, es por eso que los chihuahuas deben alimentarse varias veces al día.

Hay que elegir piensos especiales para chihuahua, los perros chihuahuas tienen necesidades nutricionales especiales, deben ingerir sustancias nutritivas, pero sin exceso de calorías, ya que esta raza tiene tendencia al sobrepeso.

Es conveniente ofrecerles pienso seco, para que no le queden residuos de comida entre los dientes, ya que eso es problemático para ellos. Si se le da comida preparada hay que hacer énfasis en las proteínas, con un poco de carbohidratos.

 

cuidados chihuahua
Control veterinario

El control veterinario debe comenzar con el nacimiento del cachorro. En el primer año de vida hay que llevarlo al veterinario con más frecuencia, cada dos meses o cuando lo indique el médico.

La vacunación es muy importante, como en todas las razas de perros. Es necesario comenzar a vacunarlos a las 6 u 8 semanas de vida, no antes, ya que los anticuerpos de la lactancia estarán en su organismo. Si el perro fue criado con fórmula, hay que consultar al veterinario para ajustar el esquema de vacunación.

Luego, las consultas médicas pueden espaciarse, después de cumplir el año, se debe llevar al chihuahua anualmente al veterinario.

Las desparasitaciones son determinantes para la salud del chihuahua, ya que, si se agravan pueden afectar otras funciones de su organismo. El veterinario diseñará un plan de desparasitación que debe seguirse al pie de la letra.

 

Actividad y ejercicio

Por su pequeño tamaño, los perros chihuahuas pueden sufrir problemas en sus ligamentos, lo cual puede mermar su calidad de vida. Es por ello que no se recomienda que realicen ejercicio fuerte.

Lo ideal es que los chihuahuas salgan a pasear todos los días, realizando una caminata corta, en la cual se debe evitar los saltos y los desniveles pronunciados.

 

Aseo y confort

El aseo y el confort de un perro chihuahua es muy importante para su calidad de vida, ya que, influye en su estado de ánimo y en su bienestar. Veamos los cuidados a este respecto:

El perro chihuahua debe recibir un corte de uñas periódico, de acuerdo al crecimiento de sus uñas. Si suele salir al jardín o al parque, seguramente le crecerán con menos velocidad las uñas.

Semanalmente, se deben limpiar los oídos y lo dientes de los chihuahuas. Los oídos se frotan con una gasa húmeda y los dientes se cepillan con un cepillo especial para perros miniatura.

Mensualmente se le debe dar un baño, para esto se debe emplear agua tibia, ya que los chihuahuas son muy sensibles al frío. Siempre se deben bañar con un champú especial para perros.

El control de parásitos externos es muy importante, se debe revisar con frecuencia para verificar que no tengan pulgas o garrapatas. El champú debe tener alguna clase de repelente para estos parásitos, aunque sea preventivo. El veterinario evaluará si es necesario administrarle medicamentos para ayudar a eliminar estas molestias, si las hubiere.

Todo perro debe tener una cama apropiada, donde pueda descansar y relajarse. También debe tener mantas para protegerse del frío y para refugiarse. Lo más importante en el cuidado del perro chihuahua y de cualquier mascota, es el cariño y amor que se le demuestre. Los perros son seres sociables, que crean lazos afectivos con sus amos o cuidadores, así que el afecto en forma de mimos y palabras cariñosas son tan importantes como el alimento.

Otras razas:

Bichón

Dogo

Fila Brasileño

Mastín

Papillon Perro

Pequinés

Pomsky

Presa Canario

Saluki
Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mucho se ha dicho de que las causas de la conducta de un perro agresivo, como los perros bull, el dogo argentino o el fila brasileño se relacionan con el entrenamiento y la educación. En efecto, much ...

Hablar de lupus en perros es algo que pone en alerta a todos quienes tienen peludos en casa. Los efectos de esta enfermedad varían en el grado que afecta al perro, dependiendo del desarrollo de los sí ...

Etiquetas: chihuahua

Recomendamos

Relacionado

Perros Razas de Perros chihuahua ...

El Chihuahua es considerado la raza más pequeña del mundo. El Chihuahua Es un perro de cuerpo compacto, siendo de primordial importancia hacer notar que su cabeza es de forma amanzanada y su cola moderadamente larga llevada en alto arqueada o de semicírculo, con la punta dirigida hacia el lomo. La talla no debe tomarse en cuenta en esta raza, sólo el peso. Peso ideal entre 1,5 kg y 3 kg. Sin embar ...

chihuahua perros de méxico perros mexicanos ...

Lindos y populares en todo el mundo gracias a su pequeño tamaño, los chihuahuas son excelentes compañeros para personas solteras, y en algunos casos para familias. Sin embargo, hay más que solo apariencia cuando pensamos en esta raza. Por esta vez te hablaremos de por qué estos perros son tan sorprendentes. 1. Son los perros más pequeños del mundo Los chihuahuas son perros pequeños, miden entre ...

información

Hoy te hablamos del chihuahua cabeza de manzana, que es uno de los dos tipos de chihuahua que podemos encontrar de esta raza. Los chihuahuas son una de las más pequeñas de las razas de perros, teniendo como una de las diferencias más notable entre estos perros es que algunos tienen cabezas en forma de manzana y otros tienen cabezas de venado. Proceden del estado mexicano de chihuahua. Las principa ...

información

El chihuahua es probablemente una de las razas más incomprendidas que existen. Pequeños en cuerpo, pero extremadamente grandes en personalidad, son criaturas complicadas, y esa primera impresión puede confundir a los posibles propietarios. Algunos son guapos y muchos no son tan agradables a la vista, pero, de cualquier manera, el temperamento de Chihuahua puede provocar muchas risas. Por eso te ha ...

Los perros Perros Razas

Origen del perro Chihuahua Originario de México, el Chihuahua es el perro más pequeño del mundo y una de las razas más antiguas. Puede que esté presente desde la civilización maya porque se han encontrado pinturas con perros muy parecidos a él. Se creía que el Chihuahua era el resultado del cruce entre razas de perros que vivieron antiguamente en México y que estaban destinados a compañía en el ho ...

Razas de Perros chihuahua perros ...

La raza de perros Chihuahua o también llamada Chihuahueños es una raza canina que proviene de México. Recibe su nombre del estado mexicano de Chihuahua, lugar donde fue descubierto. A diferencia de la creencia que existen en algunos países de que el perro le dio el nombre al estado, la palabra Chihuahua significa “lugar árido y arenoso” en la lengua del pueblo rarámuri. Aunque es conoc ...

curiosidades chihuahua

Los chihuahuas son los perros más adorables y, al mismo tiempo, más frustrantes que puedas tener. Nuestros queridos chihuahuas nos provocan muchas emociones, en muchos rangos distintos. Y las únicas personas que pueden entender esto, son otros dueños de Chihuahuas. Cosas que solo entenderás si tienes un Chihuahua 1. Siempre dispuestos a jugar a “atrapar la mano”, aunque nunca lo consig ...

Perros Razas de Perros chihuahua ...

Más que un motivo de alegría, puede que en ocasiones el acto de que alguien te regale un perro de la raza chihuahua sea un motivo de estrés, ya que son perros tan pequeños y tan frágiles que puede terminar haciendo que nos estresemos mucho más de lo que deberíamos por intentar que esté bien, que no se enferme y que pueda disfrutar de una vida sana y plena. No te asustes Lo primero que vamos a deci ...

Consejos

Algunos dicen que los Chihuahuas son notoriamente difíciles de enseñar a ir al baño. Sin embargo, esto no es cierto, ya que en realidad son muy inteligentes y entrenables. La mayor dificultad con el entrenamiento en casa de los chihuahuas es su pequeño tamaño, que puede hacer que sea difícil de detectar cuando están bajando para ir al baño. Vigilándolos de cerca, siendo consistente con sacarlos y ...

Razas de Perros chihuahua curiosidades ...

¿Sabías que el Chihuahua es el perro más pequeño del mundo? Como este y otros datos, te vas a ir enterando en esta nota. Aquí te contamos todo lo que quieras saber sobre este hermoso animal hogareño. Oriundo de México, el Chihuahua o Chihuahueño es una de las razas de perros más antiguas del continente americano. Y como bien porta su nombre, es originario del Estado mexicano Chihuahua. Su esperanz ...