Can&Cam todo sobre su mascota Idea guardada 3 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Cuidado con las espigas y su mascota

Las espigas.

espigas


Son una gran amenaza para nuestro perro, con la llegada de la primavera crecen las plantas y después aparecen las espigas, normalmente en el campo, arcenes, solares…

Tienen forma de arpón se enredan en el pelo de los animales y se van desplazando hasta que mudan el pelo y se dejan caer. Pero no solo es en el pelo de los animales donde se clavan, son muy afiladas y por su forma se van clavando cada vez más siendo imposible que retrocedan, llegando a adentrar en la piel.

Esta hace que puedan introducirse en cualquier orificio o crearlo ellas mismas. Es muy frecuente ver perros con espigas clavadas en el veterinario, pudiendo tenerlas en lugares muy diversos:

Orejas

Es el lugar más típico y conocido donde le puedes encontrar a tu perro alguna que otra espiga.

En el caso que se descuide o no sea vista, estas espigas en las orejas pueden provocar otitis muy graves llegando a perforarse el tímpano e introducirse a través de el la espiga. Hay remedios caseros como introducir aceite en el oído del perro pero es muy aconsejable cuando las espigas se encuentran en estos lugares, hacerle una visita a su veterinario.

Ojos

Las espigas también se pueden introducir en los ojos, alojándose normalmente debajo de uno de los tres parpados que poseen los perros. Hay que acudir rapidamente al veterinario, su perro puede hacerse daño en el ojo al intentar rascarse.

Nariz

Los perros van olfateándolo todo y en ocasiones aspiran alguna que otra espiga. Los síntomas suelen ser estornudos continuos, que se rasquen la nariz con la pata y en ocasiones sangrado. Estas espigas son muy difíciles de extraer por la morfología interna de la nariz (cornetes nasales). En el 99% de los casos hay que sedar al perro y extraer la espiga con pinzas especiales.

Entre los dedos de las patas

Al andar por la hierba seca es muy fácil, sobretodo en perros con el pelo largo o semilargo, que se enreden espigas y acaban clavándose  e introduciéndose en la carne. Los perros presentan unos granos grandes que acaban perforándose, es necesario acudir al veterinario para intentar extraer la espiga y poner medicación para controlar la infección, inflamación y poder eliminar los posibles pequeños restos de espiga que queden.

En los dientes

Cuando los perros cogen objetos que están en al hierba es muy común que las espigas se introduzcan en al boca. En un perro con la boca sana no suele ocurrir nada pero si tienen problemas de retracción de las encías se forman unas bolsas donde se introducen las espigas pudiendo agravar las infecciones de la boca.

Vulva y pene

Es más común en las perras ya que se agachan para orinar, pero también lo encontramos en machos. Las espigas se introducen en la vulva o en el pene  provocando graves lesiones. Es un poco más delicado al tratarse del sitio.

Las espigas se clavan a través de la piel en cualquier lugar del cuerpo pudiendo producir grandes fístulas al ir clavándose cada vez más.

.

Fuente: este post proviene de Can&Cam todo sobre su mascota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general consejos educación ...

Con la llegada del buen tiempo, vuelven las espigas.....

Con la llegada del buen tiempo, crecen las espigas en el campo e, incluso, en los parques de nuestras ciudades. Algo tan natural, se convierte en peligroso y puede ocasionar más de un trastorno serio a nuestros perros. Su forma de arpón, facilita que se queden enganchadas al pelo y, una vez adheridas, su punta se abre, permitiendo que se enclaven con mayor fuerza en la zona, produciendo, heridas g ...

salud cachorros espigas ...

El peligro de las espigas para el perro

¿Cuántas veces no has jugado a tirarte espigas cuando eras pequeño? Las que se quedaban pegadas en la camiseta era el número de novios que ibas a tener de mayor. Pues las aparentes inofensivas espigas, no lo son tanto. Por lo menos para nuestros perros, ya que pueden derivar en consecuencias preocupantes para su salud. No caí en su peligrosidad hasta que un día estaba esperando en el veterinario m ...

las espigas peligro de las espigas el perro y las espigas ...

El peligro de las espigas en los perros

Cuando compartes en el campo con el perro se debe estar alerta dónde y en qué zona está, muchas veces por la curiosidad o el simple hecho de correr en medio del pasto, el perro puede estar corriendo peligro. Es por eso que te aconsejamos estar pendiente de él cuando estés en un día de campo y te compartimos el por qué las espigas o espinas del cadillo, son consideradas tan peligrosas para ellos. ¡ ...

consejos espigas espigas y perros ...

Espigas y perros

Espigas y perros. Enemigos para toda la vida. Siempre había estado atenta en la época de espigas de que nunca se le metiera una a Pancho. Pero después de 3 años, llegó la primera vez. Hace varios días quería contarles con detalle nuestra mala experiencia. Y es que el descampado por donde solemos pasear a diario dejó de ser un campo normal de flores y hierba para convertirse en una selva amazónica. ...

salud y alimentación de perros espigas nuestros ...

Las espigas en nuestros perros

Uno de los problemas más molestos del verano

Te contamos todo sobre las espigas en nuestros perros. Gracias a que caminamos erguidos, nuestras cabezas quedan muy por encima de las espigas. No ocurre lo mismo con nuestros perros, ya que por muy grande que sea la raza, siempre caminarán entre la maleza de los montes y parques con la cabeza agachada y rozando con todo lo que encuentren a su paso.

almohadillas consejos cuidados ...

El cuidado de las almohadillas del perro

Cuidado de las almohadillas del perro

Las patas, y más concretamente las almohadillas de los perros, son una parte que solemos olvidar cuando se habla y escribe sobre le cuidado de nuestros amigos. Vamos a ver cómo mantenerlas en perfectas condiciones. ¿Cómo son? Las almohadillas son esa parte blanda de la planta de los pies del perro. Son las suelas de sus zapatos y están en constante contacto y roce con el suelo, soportan el frío su ...

Salud Ansiedad Cama ...

Beneficios de dormir con su mascota

Beneficios de dormir con su perro ¿Por qué prohibirles dormir con nosotros? Todos sabemos que los perros pueden ser el compañero perfecto, así que, permitir que su perro comparta su cama con usted en realidad puede ser beneficioso y construir un vínculo aún más fuerte entre usted y su mascota. ¿Cómo será esto de beneficioso? Los perros alivian la ansiedad y el estrés. Es un hecho bien conocido que ...

consejos cuidandog garrapatas ...

Garrapatas, detectarlas y eliminarlas

Cuidandog: las Garrapatas

Garrapatas. ¡Ay, esas temidas y odiadas "bichas"! Las garrapatas, no sólo dan asco, también transmiten varias enfermedades, tanto a perros como a humanos (o gatos), así que ¡¡cuidado con ellas!! ¿Qué son?Las garrapatas son ácaros de gran tamaño. Se alimentan de sangre de forma parasitaria en casi cualquier animal de sangre caliente, como ganado o mascotas, incluidos por supuesto nuestro ...

salud y alimentación de perros perro intoxicado gato intoxicado ...

Las intoxicaciones en animales

¡Cuidado con los químicos tóxicos!

Las intoxicaciones en los animales domésticos son de carácter urgente y requieren atención veterinaria inmediata. En la mayoría de los casos pueden evitarse si se conoce el potencial peligro de ciertas sustancias y se impide que estén al alcance de los animales de compañía.

collar antiparasitario antiparasitarios pulgas ...

Cuidado con los collares antiparasitarios

Con la subida de las temperaturas, los propietarios de mascotas y principalmente los de perros, rápidamente pensamos en los parásitos externos y en los problemas e incomodidades que éstos pueden causar en nuestros animales e incluso en nosotros mismos. Los parásitos externos pueden llegar a producir en nuestros perros algunos problemas o enfermedades pudiendo llegar a ser alguna de ellas bastante ...