Cuidado dental en mascotas: enfermedad periodontal en perros y gatos

La enfermedad periodontal es una de las enfermedades que más solemos ver en clínica veterinaria. La mayoría se detectan en las revisiones que se le realizan a los animales durante su protocolo de vacunación, desparasitación o en cualquier otra consulta (siempre mirando la cavidad oral, su coloración, siempre debemos mirar el estado de la boca).



La enfermedad periodontal no solamente, como se cree, afecta a los dientes de nuestra mascota, sino que se define como “una enfermedad que rodea los dientes y la cavidad oral”.

Es una enfermedad que antes era más frecuente en perros pero que ahora, la estamos diagnosticando en un 85% de los gatos que acuden a nuestro Centro Veterinarios. Siendo en animales de media edad (a partir de 3 años) cuando lo comenzamos a ver en la clínica.

SINTOMAS

¿Qué nos comenta o percibe el propietario?, pues sin duda alguna el principal problema que refieren es:

- La Halitosis: Un marcado mal aliento

- Coloración en el borde de los dientes y las encías, lo que antes era blanco ahora se torna a un color amarillento- color pardo sobre todo en los  molares y premolares. En casos avanzados los propietarios refieren “piedras duras”.

- Enrojecimiento en el borde de las encías.

- Dificultad en la masticación en algunos casos nuestro animal tiene hambre perro “no se atreve a comer”.

- Babeo

- Dolor



CAUSAS

La primera causa de enfermedad periodontal es la placa, ésta se debe a la acumulación de partículas del alimento, bacterias proliferantes de la boca y salivación acumulada en la encía. La placa, aunque es removida mediante la acción mecánica de la masticación, hay veces en la que, gracias a que esas bacterias presentes, ésta se mineraliza y se convierte en cálculos dentales o sarro.

El sarro es fácil de remover (queremos decir que tiene tratamiento mediante ultrasonidos), el problema es cuando el crecimiento bacteriano que produce el sarro invade la cavidad entre la gingiva y la raíz del diente, éste puede quedar expuesto y como consecuencia perder la pieza.

ETAPAS DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL EN CANINOS Y FELINOS

Podemos clasificar por etapas la enfermedad periodontal en tres etapas:

Etapa 1.- Existe una ligera acumulación de sarro en los dientes y una ligera hinchazón y enrojecimiento de las encías. Empezamos con una pérdida del tejido que “soporta el diente”.

Etapa 2.- Se observa en las encías una mayor hinchazón y un mayor enrojecimiento, se observa a aparición de úlceras en la gingiva por acumulación de bacterias y tóxinas procedentes del sarro. Vemos una pérdida de hueso alrededor de los dientes (raíces de los premolares). Observamos una ligera movilidad del diente.

Etapa 3.- Formación abundante de sarro con más del 60% del soporte del diente. Observamos una pérdida de incisivos, colmillos y premolares, pudiendo aparecer abscesos dentales con la aparición de pus.



FACTORES PREDISPONENTES

Edad: los animales geriátricos son los más suceptibles que los animales jóvenes. Aquellos que sufren patologías como nefropatías, neumonías, hepatopatías son más suceptibles de padecer dicha enfermedad.

Raciales: 

En perros existe una predisposición racial hacia los problemas periodontales.

- Razas pequeñas: como el Yorkshire, Bichón Maltés, Pincher… por la fuerte salivación que poseen y por tener la mandíbula pequeña.
- Razas de hocico “largo”: como el Pastor Belga, Doberman, Collie, son propensos por su conformación mandibular.
- Razas braquiocefálicas: como el Bulldog francés, Bulldog inglés, Carlino o Boxer.

Anatomía: 

- Podemos ver dientes retenidos, dientes de leche. Entre el diente de leche y el diente definitivo se tiende acumular gran cantidad de sarro.
- Mala alineación, mala oclusión mandibular.
- Dietas a base de comidas blandas (caseras o comida blanda a base de latas)

CONSECUENCIAS DE UNA ENFERMEDAD PERIODONTAL GRAVE

Como ya hemos dicho anteriormente, los ataques bactericidas al peridonto (toda la conformación de la cavidad oral) puede tener consecuencias graves, no solo la pérdida de piezas dentarias sino también la aparición de abscesos. Toda la “porquería” acumulada en la boca es “absorbida” por el plexo sublingual, esta bacterias pueden pasar al torrente sanguíneo pudiendo producir endocarditis, problemas renales, hepáticos y respiratorios.

TRATAMIENTO

El tratamiento de la enfermedad periodontal pasa por una limpieza de boca bajo anestesia general. La actuación se realiza bajo dicha anestesia dado que nuestras mascotas no comprenden porque deben estar quietos y los beneficios para él que esto supone. Así que  para poder llevar a cabo este procedimiento con el menos estrés y dolor posible (puesto que debemos meter un aparato de ultrasonidos o raspadores manuales) para nuestro perro o gato, el proceso siempre se debe realizar con el animal dormido.

Durante el proceso de la limpieza de boca a nuestra mascota veremos el estado de la pieza dentaria y según el caso, se podrá realizar una extracción según veamos la raíz del diente si está muy debilitada. Dejar una pieza que se debe quitar, por el miedo del propietario a que su animal se quede sin dientes conlleva un riesgo para el animal de infecciones recurrentes, como hemos comentado.

Al finalizar la limpieza emplearemos un pulidor sobre las piezas, esto nos permite en la medida de los posible que se pueda volver adherir de nuevo la placa, por un tiempo limitado, claro (como nos pasa a nosotros cuando nos realizamos una limpieza bucal).

No se recomiendan las limpiezas de boca sin anestesia, puesto que conllevan un serio peligro para nuestro paciente o para la persona que en ese momento esté realizando el proceso. Al no llevar anestesia o sedación nuestro animal puede reaccionar con miedo tratando de morder el ultrasonido, pudiendo producirse lesiones y perforaciones en la boca de nuestro paciente.



PREVENCIÓN

Una vez que hemos realizado una limpieza de boca no significa que ya nuestro perro o gato no tenga que volver a “limpiarse la boca” o volver a realizarse otra limpieza, “¿nosotros solo nos hacemos una limpieza bucal en toda nuestra vida?”, la respuesta es NO.

A nuestros perros y gatos como a nosotros hay que ir acostumbrarse a tener una buena y correcta higiene dental. El cuidado dental hay que empezar entre los 6-8 semanas de vida, aunque la tamaño  dentición no sea la definitiva ¿por qué? Porque así empezamos a poder y acostumbrarle a la manipulación de la boca.

Empezaremos con un dedo envuelto en una gasa desde los molares, premolares e incisivos con movimientos circulares, MUY IMPORTANTE, los animales aprender mejor con refuerzos positivos, asique siempre que lo hagamos debemos premiarle. Luego cuando hayamos acostumbrado a nuestro “peque” a manipularle la boca, introduciremos pasta de dientes en la gasa, IMPORTANTE TAMBIEN  que la pasta de dientes sea para perros y gatos, ¿por qué?, porque aunque a pasta que queremos utilizar con ellos sea para niños, contienen productos muy irritativos para la mucosa gástrica y producir trastornos a nivel digestivo. La pasta de uso animal, no se aclara ellos la tragan, por eso es importante que no sea una pasta de uso humano. Pasados unos días podemos ir introduciendo cepillos de dientes, hay unos especiales con forma de dedal o bien cepillos para niños, que son pequeños de tamaño.

También existen otros productos que nos pueden ayudar al cuidado dental de nuestros “peludos”:

- Sticks: se utilizan especialmente para el cuidado y ayudando a prevenir la acumulación de placa con forma “estrellada” para que al morder, haga efecto de limpieza, existen varias marcas en el mercado.

- Productos tanto bebibles como productos a base de algas que se mezclan con la comida o con el agua, que limitan la formación de placa y previene el mal aliento.

- Nutrición: existen piensos y dietas en el mercado, dedicados al cuidado dental, con croquetas de gran tamaño de gran tamaño que fomentan la masticación y la producción de saliva. Se añaden polifosfatos que recubren la croqueta, asÍ conseguimos una reducción de la placa y una limpieza dental.

IMPORTANTE: ¡Ninguno de estos productos sustituye al cepillado!

Es un artículo del CENTRO VETERINARIO REYES MAGOS
Centro quirúrgico especializado AHC
Contacto: c.v.reyesmagos@hotmail.com  -   918835039 
Av. Daganzo, 4. Alcalá de Henares, 28806 (Madrid)
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

salud dental mascotas ...

Al igual que ocurre con las personas, la formación de placa bacteriana en la boca de nuestros perros y gatos ocurre de forma habitual y, si no se remedia, puede dar lugar a enfermedades más graves como problemas de corazón, daño renal o problemas de hígado.Aproximadamente 8 de cada 10 perros y gatos han desarrollado algún problema dental a la edad de tres años.Los restos de alimentos que quedan en ...

periodontal enmerdad periodontal enfermedad bucal ...

A medida que envejecen nuestras mascotas son más propensas a padecer de esta patología, siendo una de las más comunes en perros y gatos, que en la mayoría de veces, por descuido de los propietarios puede tornarse peligrosa para la salud del paciente. La forma de evitar esta patología en nuestros amigos es de una manera muy sencilla, pero por ahorrarnos un poco de dinero no la ponemos en práctica. ...

hogar

Un elemento muy importante en el bienestar y la vida tanto de perros como gatos es su salud dental. Como amantes de las mascotas, todos podemos tomar medidas para reconocer mejor las causas y signos de los problemas dentales y aprender cómo ayudar a prevenirlos. La salud dental es una parte importante del bienestar general de su perro o gato Es importante conocer las causas de los problemas dental ...

higiene bucal higiene dental dientes en los perros ...

Al igual que los humanos los perros necesitan una limpieza dental, todo para ahorrarnos problemas de salud y gastar más dinero de lo deseado en nuestras mascotas. Hay un viejo dicho que dice que, “la boca de un perro está más limpia que la de los humanos”, aunque es verdad, ellos también necesitan un cuidado dental; los perros pueden tener problemas como la acumulación de sarro, placa ...

enfermedades

Los problemas odontológicos también afectan a nuestros peludos, y la gingivitis en perros es prueba de llo. En cuestión de salud dental, nuestros perros necesitan constante atención por nuestra parte y una buena higiene de su boca, que permita prevenir enfermedades relacionadas con los dientes y toda el área bucal. Uno de los principales y más frecuentes problemas que se presentan en los perros es ...

Enfermedades

Las enfermedades en las encías de un perro, pueden ocasionar graves problemas de salud a nivel dental, y de no ser tratadas, pueden convertirse en graves complicaciones. La periodontitis en perros es una de ellas. Por lo tanto, los adoptantes deben saber cómo detectar los signos de enfermedades en las encías de sus perros, para evitar la periodontitis. De esta manera, podrán ayudar a evitar posib ...

general gatos enfermedades mal aliento ...

Hoy les vamos a estar hablando del mal aliento en los gatos. Muchos de nuestros gatitos sufren este problema tan común, y es que algunos de nuestros felinos desprenden un olor no muy agradable de la boca. Normalmente, el problema reside en la cavidad oral del felino y es debido a la falta de higiene o una higiene bucal no adecuada. El padecimiento también puede deberse a problemas intestinales o ...

general

Las caries no son muy frecuentes en perros. Los animales domésticos, como los humanos, pueden tener caries, sin embargo, son relativamente raras en los animales porque, generalmente, no tienen dietas ricas en azúcares. Los veterinarios especialistas en odontología han notado un aumento considerable en la incidencia de caries entre perros y gatos debido al obsequio de dulces. Para evitar las carie ...

El lunes nuestro veterinario le realizó a Lucca una limpieza dental porque tenía una acumulación de sarro en los dientes que le estaba empezando a provocar una inflamación en las encías. Lucca siempre había tenido la boca bastante bien gracias a cepillados y a algún mordedor de piel seca, pero cuando tuvo los cristales de estruvita y le cambiamos el pienso de repente se acumuló una capa bastante ...