Cuidados de las tortugas de agua

cuidados de las tortugas de agua


Las tortugas domésticas, ya sea terrestres o acuáticas necesitan de unos cuidados para que puedan vivir bien y desarrollarse correctamente. En este caso, vamos a hablar de los cuidados de las tortugas de agua. Este tipo de tortugas son bastante resistentes, pero suelen necesitar cuidados que no la mayoría de gente sabe. Son muchas las personas que acaban abandonando a su mascota o haciendo que enfermen por no otorgarles los cuidados que necesita.

Para que esto no te pase a ti, en este post vamos a tratar a fondo todos los cuidados de las tortugas de agua. ¿Quieres saber más acerca de ello? Sigue leyendo y descúbrelo.

Hábitat de la tortuga

tortuga de agua en terrario


Paran tener la tortuga en casa debemos tener una zona a la que ella consideraría su hábitat natural. Puesto que es algo totalmente artificial, debemos intentar que sus condiciones sean las más parecidas a la realidad. Uno de sus tipos de hábitats recomendado es tenerlas en un acuaterrario (Aquí Los mejores acuaterrarios para tus tortugas).

Al ser tortugas de agua necesitan una zona donde poder bañarse y luego tomar el sol para regular su temperatura corporal y añadir vitamina D a su organismo. Puede ser tanto un acuaterrario como un estanque o un acuario convencional (véase Los mejores acuarios para tortugas). Este lugar, sea cual sea, debe cumplir ciertos requisitos. El primero, es que nuestra tortuga se sienta cómoda y segura en él. La segunda es que sea un sitio estable y firme donde no puedan suceder contratiempos como caerse y romperse. El último pero no menos importante es el ruido. El hábitat de nuestra mascota debe garantizar que no habrá ruidos fuertes o bruscos que puedan perturbarla.

El hábitat de nuestra tortuga debe tener varias zonas imprescindibles:

Zona con agua. Es donde nuestra tortuga estará la mayor parte de su tiempo, dado que es una tortuga de agua. Mientras más grande sea, más libertad tendrá para nadar.

Zona seca. Esta zona es necesaria para que la tortuga pueda salir a comer de su comedero y pueda tomar el sol para regular su temperatura corporal. Si no puedes poner el acuaterrario fuera con sol directo, tendrás que colocar bombillas de rayos UVB para que simulen la actividad solar y regule la temperatura del acuaterrario.
Higiene y limpieza

acuaterrario para tortuga


Las tortugas también se manchan comiendo, defecan y ensucian el agua, por lo que habrá que realizar un mantenimiento acorde a las necesidades higiénicas. Lo primero es cada cierto tiempo cambiar el agua y limpiar el acuaterrario. Con los desechos de las tortugas el agua se ensucia con relativa rapidez. Si no queremos que nuestra tortuga enferme, deberemos cambiar o limpiar el agua.

Si disponemos de algún filtro, podemos ayudarnos de él para prolongar el tiempo de limpieza a fondo. No obstante, cada cierto tiempo habrá que cambiar el agua. También podemos encontrar algunos productos que facilitan la limpieza quitando olores y manteniendo el agua limpia y fresca. Pero esto no es necesario si realizamos lo anteriormente mencionado.

También debemos eliminar el cloro del agua. Es frecuente que en numerosos países el agua del grifo contenga altos niveles de cloro. Esto puede ser dañino para nuestra mascota. Si queremos usar agua del grifo, deberemos primero dejarla reposar 24 horas antes de ponerla en el acuaterrario. El cloro es una sustancia volátil por lo que, transcurrido ese tiempo, estará volatilizado y no estará en el agua. También puedes usar algunas sustancia que te ayude a eliminar el cloro del agua.

Iluminación y temperatura

tortuga en acuario


Otras dos condiciones que debemos tener en cuenta en el cuidado de nuestra tortuga de agua es la iluminación. Debe estar colocada en la zona seca donde la tortuga irá a tomar el sol. La luz natural es la mejor para ellas, pero si es imposible dársela directamente, deberemos emplear la luz ultravioleta. Es importante la iluminación para que puedan sintetizar la vitamina D3. Esta vitamina la necesitan para generar el calcio que endurece su caparazón. Además, es bastante útil de cara a la prevención de enfermedades por falta de vitaminas.

Al lado de la lámpara de rayos UVB podemos colocar una bombilla de calor para ayudar a nuestra tortuga a “solearse”. Esto le ayuda a regular el calor interno ya que son animales de sangre fría y no pueden hacerlo por sí solas.

En cuanto a la temperatura, la ideal para las tortugas debe estar entre los 20 y 30 grados. Lo más idóneo es que se encuentre entre 25 y 28 grados. La temperatura ambiental es aconsejable que siempre permanezca a unos grados por encima de la que esté el agua. De esta forma no le estaremos dando cambios tan bruscos.

La tortuga tampoco puede estar expuesta a corrientes de aire frías ni fuertes o podrá resfriarse y tener problemas respiratorios.

Alimentación

comida para las tortugas de agua


La alimentación es uno de los factores más importantes a tener en cuenta tras las condiciones de su hábitat. Por lo general, nos encontramos tortugas omnívoras que comen de todo (véase qué comen las tortugas). Sin embargo, lo mejor es darle una dieta lo más variada y balanceada posible.

Su alimento base puede ser un pienso para tortugas. Este pienso tiene todos los alimentos necesarios en un balance perfecto para que no le falte de nada a nuestra mascota. También podemos darle algunos animales vivos para ayudarles a estimular sus sentidos. Un ejemplo de ello es el grillo. Dándoles grillo para comer estaremos saciando sus necesidades proteicas a la vez que ayudamos a que mantenga sus instintos naturales de caza. Los escarabajos son un alimento completo en alternativa al grillo.

Como complemento a este tipo de dieta básica podemos darle lombrices de tierra, fruta y caracoles. Las frutas deben ser siempre de pulpa blanda como manzana, pera, melón, sandía, higos, plátanos, moras, pero de las que se excluyen las frutas cítricas, como la naranja.

De vez en cuando es bueno darles un capricho para que se sientan más felices. Para ello, es mejor dejar que la tortuga no coma durante un día y luego darle su comida favorita. Tendremos que quitársela cuando veamos que no tiene apetito voraz.

Lista de elementos básicos para cuidar a la tortuga

Acuaterrario tortuga


Para hacer un resumen, estos elementos son los básicos que necesitas para cuidar a tu tortuga:

El acuaterrario para tener un hábitat donde pueda vivir.

El filtro del agua sumergible para depurar las aguas y aumentar el tiempo que tardas en cambiarla.

La bombilla de UVB para simular el efecto del sol en caso de no poder otorgarle luz directa.

La bombilla de calor para regular la temperatura ideal del hábitat.

La comida perfecta que será base de su alimentación para que no le falten nutrientes.
Espero que con estos consejos aprendas los cuidados de las tortugas de agua.

The post appeared first on Mundo Tortugas.

Fuente: este post proviene de Mundo Tortugas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A lo largo de los artículo que hemos redactado en esta página de tortuga hemos hablado de aspectos importantes para estos reptiles como lo es la alimentación, crecimiento, reproducción, etc. Hemos dif ...

Más de una vez habréis oído hablar son la necesidad de las tortugas de realizar la hibernación para ahorrar energía durante el frío invierno ya que no son capaces de regular la temperatura por ellas m ...

Las tortugas terrestres requieren de ciertos cuidados cuando se han convertido en nuestras tortugas domésticas. Una mascota necesita que estemos pendientes de ella para cubrir sus necesidades alimenti ...

Recomendamos

Relacionado

Las tortugas terrestres requieren de ciertos cuidados cuando se han convertido en nuestras tortugas domésticas. Una mascota necesita que estemos pendientes de ella para cubrir sus necesidades alimenticias, de hogar y limpieza. En el anterior artículo estuvimos analizando los cuidados de las tortugas de agua. En este post nos meteremos de lleno en el cuidado de las tortugas de tierra. ¿Quieres apre ...

Seguramente si te gusta el mundo de las tortugas habrás pensado en qué se diferencias las tortugas de las Galápagos. Es así como se le llama a una especie de tortugas gigante que habitan en las Islas Galápagos. Las tortugas terrestres tienen sus propias características y, a pesar de que las Galápagos también son terrestres, tienen otras características diferentes. En este artículo hablaremos sobre ...

En anteriores posts estuvimos viendo todo lo relacionado acerca de las tortugas marinas y qué comen las tortugas de tierra. En este caso, vamos a continuar el camino conociendo qué comen las tortugas marinas. Analizaremos a fondo los hábitos alimenticios de estas tortugas, puesto que difieren bastante con las tortugas terrestres. Entre las especies de tortugas marinas que existen, hay diferencias ...

Actualidad

Las tortugas sulcata son gigantes gentiles del mundo de los reptiles. Estas enormes tortugas son la tercera especie más grande del mundo, con un peso de hasta 90 kilos. Son las terceras después de las razas de Aldabra y Galápagos. Las sulcatas son conocidas por su personalidad sociable, su temperamento tranquilo y por vivir más de un siglo. Estos rasgos las convierten en una de las tortugas de com ...

Especies de tortugas

A lo largo de los artículo que hemos redactado en esta página de tortuga hemos hablado de aspectos importantes para estos reptiles como lo es la alimentación, crecimiento, reproducción, etc. Hemos diferenciado entre las principales especies de tortugas marinas y tortugas terrestres y, con ello, hemos podido conocer mucho sobre ellas. Ahora nos toca conocer el ciclo de vida de estos animales desde ...

Especies de tortugas

Más de una vez habréis oído hablar son la necesidad de las tortugas de realizar la hibernación para ahorrar energía durante el frío invierno ya que no son capaces de regular la temperatura por ellas mismas. Es un periodo bastante natural y se da cuando las condiciones ambientales no son favorables, tanto para encontrar comida como para mantenerse calientes. Sin embargo, el proceso de hibernación n ...

Actualidad Tortugas

Las tortugas son mascotas muy populares por varias razones. Muchas especies tienen necesidades de cuidado simples, personalidades divertidas y colores vibrantes. Algunas son incluso más pequeñas que 5 pulgadas y se adaptan bien a los acuarios. Muchos cuidadores primerizos suelen adoptar la especie equivocada. Esto ha llevado a que algunas tortugas sean liberadas en la naturaleza ya que la gente no ...

Actualidad

Una de las primeras cosas que suelen preguntarse los nuevos cuidadores es «¿debo tener un macho o una hembra?». Esta pregunta puede ser más importante de lo que se piensa en un principio. Saber el sexo de su deslizador de orejas rojas influirá en la cría que le proporcione. Su sexo determinará la configuración del recinto, los compañeros de tanque adecuados e incluso la dieta. ¿Tiene d ...

Reptiles

Saurio Agama Agama La agama agama es un saurio de unas características estéticas que hacen de él uno de los ejemplares más llamativos dentro de los saurios. Su nombre común “Agama de cabeza roja” pone de manifiesto la característica principal de ella, el color rojo intenso de sus extremidades superiores contrasta de manera excepcional con el resto del cuerpo azul brillante o pardo. Ca ...

Actualidad Tortugas

Una tortuga con un plastrón rosa brillante es ciertamente algo que la mayoría de la gente no espera ver. La tortuga de cuello lateral de vientre rosa es una adorable tortuga acuática, bien conocida por sus inusuales colores. Los cuidadores de reptiles son grandes fans de esta tortuga amante del agua. Si está buscando su primer reptil como mascota, esta especie es un excelente punto de partida. Aun ...