TORTUGAS DE OREJAS AMARILLAS (Trachemys scripta scripta)

CUIDADOS DE LAS TORTUGAS DE AGUA

tortugas-orejas-amarillas-trachemys-scripta-cuidados

Poseidón y Ares: Mis tortugas de orejas amarillas. Existen muchas especies de tortugas, terrestres, acuáticas; de diferentes variedades pero en este artículo os voy a hablar sobre las tortugas de orejas amarillas (Trachemys scripta scripta). Que son las que orgullosamente poseo yo: Poseidón y Ares.
Al principio cuando las adquirí muy muy pequeñitas, en la tienda me dijeron que eran macho y hembra. Cuando son tan pequeñitas, si en realidad no eres muy experto en tortugas no sabes diferenciar el sexo, cómo fue el caso de la dependienta y obviamente yo!

A medida que fueron creciendo (ahora ya tienen 4 añitos); fue que descubrí que eran dos machotes!

Las Trachemys scripta scripta son tortugas robustas, que de adultas presentan una coloración general negruzca o pardo oscuro, con líneas muy contrastadas de color amarillo en cara, patas y cola. El plastrón es amarillo y luce normalmente muy pocas manchas, que siempre son negras, pequeñas y compactas. Los juveniles son de color verde vivo y con más dibujos en el espaldar.

tortugas-de-agua-trachemys-scripta-como-cuidar-de-ellas


Al igual que todos los reptiles, las tortugas son animales ectotérmicos, lo que significa que su actividad metabólica depende de la temperatura externa o ambiental.

Las tortugas de agua viven, por lo general, en zonas templadas y tropicales, y nos podremos topar con ellas en estanques, lagos y ríos.

Tener una tortuga acuática es una experiencia maravillosa pero se la debe cuidar con dedicación y mucha atención, adaptándoles el espacio que va a ser su hábitat con las condiciones necesarias.

Estos reptiles son fácilmente domesticables y de carácter muy tranquilo, y responden al cariño que sus amos le proporcionan, no es un animal agresivo pero intenta morder si es molestada y se le provoca.

tortugas-acuaticas-cautividad-cuidados-acuario-adecuado.


HABITAT EN CAUTIVERIO

En cautividad hay que imitar lo mejor posible el hábitat natural, y a medida que van creciendo, debemos cambiar el acuario por uno más grande para que estén más cómodas.

En general es bastante fácil mantener esta especie. Si es alimentada adecuadamente, tiene sol y suficiente espacio, es probable que crezca rápido y no sufra enfermedades.

La temperatura del agua: puede oscilar entre 25 °C y 35 °C aunque en invierno se puede bajar hasta menos de 20 °C. Estas tortugas se adaptan sin problemas al clima de España, por lo que se pueden tener al exterior todo el año. Las crías con un año de vida no deben hibernar, y por lo tanto añadiremos a su acuario un calentador a 24-26 °C.

Nota Importante: Éstas tortugas enferman gravemente por debajo de los 5 ºC y mueren por encima de los 42 ºC aproximadamente. No deben estar expuestas a corrientes de aire.

Por eso es importante disponer de un termómetro para medir el estado del agua y un calentador si notamos que la temperatura baja más de lo que puedan tolerar.

Los ejemplares juveniles deben estar en un acuario con al menos 10-15 cm de profundidad de agua.

Al ir creciendo, necesitarán un acuario amplio con una profundidad mínima de 40 cm para que puedan nadar y necesitan una pequeña zona seca donde descansar, calentarse y fácilmente accesible.

tortugas-orejas-amarillas-cuidados-acuario-habitat-adecuado


Si están en una zona de la casa donde no hay mucho sol, se deberá añadir una luz UVB especial para reptiles. . Es recomendable el uso de filtro, pero de todas formas se deberá cambiar el agua a menudo.

Como he dicho antes, depende del tamaño de las tortugas o la cantidad que sean se prestará atención al tamaño del acuario.

Realizar los cambios de agua periódicamente: la cantidad y la frecuencia de los cambios de agua óptima suele ser de un 20% semanal o 2 veces por semana, pero dependerá mucho de la cantidad de tortugas, su tamaño, del filtro y del volumen del acuario o acuaterrario.

Algunos dueños de tortugas dicen que no es necesario tenerles filtros en el acuario y que con cambiar el agua frecuentemente basta; Yo, personalmente, Limpio el acuario en su totalidad semanalmente y poseen también un filtro para tratar de mantener el agua lo más limpia posible.

tortugas-orejas-amarillas-cuidados-alimentacion

Mi gata Venus cuidando de Poseidón y Ares, mis tortugas de orejas amarillas. El agua nueva para realizar los cambios del acuario puede ser del grifo,pero, hay que eliminar el cloro antes de usarla. Para eliminar el cloro bastará con dejar reposar el agua durante 24 horas, sin taparla, para que se evapore el cloro o bien añadir un preparado, que se vende en las tiendas de acuarios, que elimina el cloro. Yo en lo personal les lleno el acuario con agua filtrada.

LA ALIMENTACIÓN

Son animales omnívoros, es decir, comen carne, pescado y vegetales. En libertad suelen alimentarse de peces, crustáceos, caracoles, babosas, moluscos y plantas acuáticas.

En cautividad, la base de la alimentación debe ser un pienso preparado especialmente para ellas que se venden en supermercados y tiendas de animales y complementar con vegetales, frutas, pescados y plantas acuáticas.

Es necesaria una dieta equilibrada y variada, es decir, comer a diario, además del pienso, un poco de cada grupo de alimentos, y dentro de cada grupo, habrá que ir alternando unos alimentos u otros.

Todo depende de las posibilidades y el tiempo de cada quien. En lo personal, yo las alimento con el pienso para tortugas y camarones que venden especial para tortugas también. También algunas veces suelo darle, un poco de vegetales o frutas para variar su dieta.

Aquí viene la parte interesante y la gran pregunta al enigma de muchos:

Se pueden alimentar las tortugas fuera del agua??

Claro que sí se puede!

La alimentación fuera del agua favorece a mantener el acuario limpio por más tiempo y evita la acumulación de residuos de alimento que pueden crear gérmenes que podría enfermar a tus tortugas.

Aquí podéis ver un vídeo de cómo alimento a mis tortugas fuera del agua:



Los animales son seres muy inteligentes y un animal criado en cautividad con los humanos ,se adapta perfectamente a lo que los habituemos, tratandolas con respeto y cariño las tortugas se adaptan a nuestras enseñanzas.

Es importante, como siempre digo reiteradas veces en mis artículos, no vale solo el buen cuidado y alimentación de nuestras mascotas, sino, también expresarles todo el amor y la alegría que sentimos de tenerlas en casa lo que las mantendrá felices, sanas y con muchos años de vida junto a nosotros…Es lo que realmente queremos no?? Saludos y hasta la próxima!

Sigue éstos enlaces si quieres saber sobre el cuidado de otros animales acuáticos o de gatos

Quieres mantenerte informado con más artículos interesantes cómo éste? SUSCRÍBETE AQUÍ

 

La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona. Una compasión por todos los seres vivos es la prueba más firme y segura de la conducta moral. -Arthur Schopenhauer-
 

Autor: Nikita Yepez
   

 

 
Fuente: este post proviene de El mágico mundo felino de Niki, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

tortuga californiana tortuga de orejas amarillas tortugas trachemys ...

La Trachemys Scripta Scripta, comúnmente conocida como Tortuga de Orejas Amarillas es una tortuga de agua dulce que habita desde la costa este de Estados Unidos hasta el Norte de Mexico. Esta tortuga es una de las tres subespecies de trachemys scripta que existen, junto con la scripta troostii y la Trachemys Scripta Elegans, la famosa tortuga de orejas rojas, también conocida de forma errónea co ...

diferencias entre scripta troosti y scripta scripta scripta troosti tortugas de orejas amarillas ...

La Trachemys Scripta Troosti, comúnmente conocida como tortuga de orejas amarillas, al igual que la Trachemys Scripta Scripta, es una tortuga que fue muy comercializada y ahora en muchos países es considerada como especie invasora y estar prohibida. Nombre científico: Trachemys scripta troostii Categoría: Subespecie Orden: Testudines Subespecie: T. s. troostii Clasificación superior: Trachemys sc ...

tortuga de florida tortuga de orejas rojas tortuga japonesa ...

La tortuga Trachemys scripta elegans es una tortuga semiacuática de la familia Emydidae y actualmente en muchos países como España está catalogada como especie exótica invasora y está en la lista de las más peligrosas para el medio ambiente. Nombre científico: Trachemys Scripta Elegans Otros nombres: Tortuga de orejas rojas, tortuga japonesa, tortuga de Florida, jicotea elegante o galapago flori ...

tortuga-de-agua

Trachemys scripta elegans es la clásica especie desapercibida quien puedes portarla en tu bolsillo sin que nadie se de cuenta, hablemos de esta tortuga semiacuatica caracterizada por conformar parte de la familia de las tortugas más pequeñas. Taxonomía de la tortuga de orejas rojasEs una muy pequeña tortuga que muy difícilmente pocas llegan al tamaño de 30 cm, aunque su promedio es calculado en 1 ...

tortugas especies de tortugas especies de tortugas domesticas ...

Antes que todo ¿sabes cuál es la tortuga ideal para ti? Si no lo sabes, pues te mostraremos un abanico de opciones donde podrás elegir y saber cuál te conviene más. Puede que estemos pensando adquirir una mascota y, seguramente, busquemos una que no de mucho trabajo. En este caso las tortugas son ideales pues, aprendidos ciertos cuidados, son animales que no quitan mucho tiempo. Las tortugas de ...

tortugas mascotas animales ...

La tortuga de orejas rojas también conocida como jicotea elegante, tortuga japonesa o tortuga de florida. Son una especia de tortugas semiacuáticas originarías de Florida, Estados Unidos, aunque ahora más comunes en todas partes debido a que son las que más se comercializan. Fisicamente vemos que las tortugas más grandes de esta especie alcanzan los 30 centímetros y, excepcionalmente, algunas has ...

Especies de tortugas

Las tortugas domésticas, ya sea terrestres o acuáticas necesitan de unos cuidados para que puedan vivir bien y desarrollarse correctamente. En este caso, vamos a hablar de los cuidados de las tortugas de agua. Este tipo de tortugas son bastante resistentes, pero suelen necesitar cuidados que no la mayoría de gente sabe. Son muchas las personas que acaban abandonando a su mascota o haciendo que enf ...

reptiles tortugas tortugas de agua ...

Dentro de los reptiles, se encuentra el grupo de las tortugas. En el mundo existen muchas especies de tortugas. Algunas de ellas se pueden tener en cautividad de forma fácil, como por ejemplo las tortugas de agua o las tortugas de tierra. Otras, como la tortuga de concha blanda china o las tortugas de orejas rojas, requiere cuidados mucho más especializados. Dentro de la especie de las tortugas, ...

Las tortugas terrestres requieren de ciertos cuidados cuando se han convertido en nuestras tortugas domésticas. Una mascota necesita que estemos pendientes de ella para cubrir sus necesidades alimenticias, de hogar y limpieza. En el anterior artículo estuvimos analizando los cuidados de las tortugas de agua. En este post nos meteremos de lleno en el cuidado de las tortugas de tierra. ¿Quieres apre ...

Tortugas de agua

Uno de los cuidados más importantes al tener una mascota es alimentarlo, lo cual debe ser planificado de acuerdo a la especie y a las particularidades del ejemplar. En este post vamos a ilustrar cómo debe ser la alimentación de las tortugas de agua, así que, si tienes una o piensas adquirirla, sigue leyendo, aquí te decimos todo para que la alimentes adecuadamente. Tortugas de agua Tortugas ter ...