En México, es común que las mascotas vivan dentro de casa, donde la temperatura suele ser más elevada, por lo que salir y exponerse al frío puede causar desde un resfriado común, hasta diversas enfermedades, molestias o cambios en su comportamiento. Los más comunes son:
Dolor articular: las temperaturas bajas pueden provocar artrosis o dolores en las articulaciones. Esto se debe a que la flexibilidad de los cartílagos y ligamentos se ve reducida por el frío.
Alergias estacionales: los síntomas de las alergias estacionales en los perros y los gatos son visibles en su piel e incluyen, en algunos casos, comezón y resequedad. También pueden presentar problemas de oído y problemas respiratorios.
Frío: lo primero que hay que tener en cuenta, es que nuestras mascotas son animales que están cubiertos por una capa de pelo y de grasa en la piel, con el fin de protegerse de las bajas temperaturas. Pero, en algunos casos, el pelaje es insuficiente y necesitan de otros cuidados.
Trastorno Afectivo Estacional (SAD por sus siglas en inglés): el cambio de luz puede causar un cambio en la percepción del exterior por parte de los animales con este trastorno. Esto puede provocar cambios en su actitud, como apatía o, incluso, irascibilidad.
Cambio en el metabolismo: con el frio, el metabolismo de los perros puede aumentar su velocidad, lo que puede provocar que esté más hambriento de lo normal. Esto se debe a que el cuerpo del animal consume más energía para mantenerse caliente en un entorno más frío. Recuerda estar atento a darle la ración que corresponde a su etapa de vida y peso.
Como en los humanos, hay casos que son más vulnerables y propensos a enfermarse. Estos casos son: los cachorros de menos de un año; los perros senior; adultos con enfermedades como diabetes o cáncer; los perros y gatos no vacunados, los animales mal nutridos, y las razas pequeñas y de poco pelo. Rita Domínguez, veterinaria y asesora técnica en comunicación científica de Eukanuba, hace las siguientes recomendaciones para que los animales cuenten con un sistema inmunológico fuerte:
Tener su vacunación completa.
Ofrecerle una dieta equilibrada, adecuada y de calidad que le brinde todos los nutrientes que necesita para estar sano y con sus defensas listas.
Evitar que estén expuestas al frío.
Tomar paseos más cortos y cuando haya sol moderado.
Siguiendo estos consejos, la temporada no debe ser un problema. Lo mejor es estar preparados para que estos meses nuestras mascotas se mantengan saludables.