Las mejores mascotas de compañía para ancianos

Mucho se ha alertado en la sociedad acerca de lo difícil que puede ser la soledad en la tercera edad. Los abuelos son muy susceptibles a la tristeza y la depresión, pues permanecen a veces mucho tiempo solos, sin sus familiares que deben trabajar o estudiar.

Otros simplemente viven en soledad y llevan con tristeza su carga de años.

Es por ello que muchos expertos hacen énfasis en lo muy beneficioso que es para las personas de la tercera edad contar con una mascota, siempre por supuesto, adecuada a las características y limitaciones del abuelo en cuestión.

Perros, pájaros y gatos son algunos de los animales de compañía que muchos especialistas recomiendan a los abuelos, como una excelente compañía que además de recibir cariño y atenciones, los confortará con amor incondicional.

Beneficios de las mascotas de compañía para los adultos mayores

Una mascota de compañía siempre alejará la soledad, sea cual sea la edad de su dueño. Además siempre estará dispuesta a dar amor. Los beneficios que reportan las mascotas para los ancianos se manifiestan tanto a nivel físico como psicológico.

Tomemos en cuenta que una mascota es una responsabilidad, lo cual puede ayudar a los ancianos a obtener nuevamente esa sensación de ser necesarios y requeridos y alejar la angustia y el estrés de esos años de vida.

“Vivir con animales de compañía puede ayudar a mantener la autoestima de estas personas, a disminuir la depresión y a impulsarles participar en eventos sociales relacionados con los animales o simplemente realizar actividades físicas. Por ejemplo, está demostrado que acariciar a un perro o un gato disminuye la tensión arterial y observar peces ornamentales resulta relajante”, dice el Máster Francisco María García, de la Universidad de Castilla-La Mancha

Digamos que esta es una relación de retroalimentación en la que las personas mayores tienen de nuevo una responsabilidad y se sienten necesitadas y queridas y las mascotas obtienen un hogar, cuidados y alimentación. Además, siempre está la satisfacción de adoptar a un perro o gato de refugio y saber que le cambiaremos la vida a esos animales.

Tipos de Mascotas ideales para ancianos

Aunque se habla mucho de los perros de compañía como mascotas ideales para ancianos por partcipar también en programas de ayuda y terapia, lo cierto es que existen otros animales que puede hacer felices a los abuelos.

Estos son los mejores animales de compañía para ancianos:

Aves
Los pájaros son excelentes animales de compañía para ancianos, sobre todo para aquellos que por su edad no pueden excederse en sus responsabilidades.

Se recomiendan canarios o periquitos pues sopara acompañar a los adultos mayores y alegrarlos con su colorido plumaje y sus trinos.

Los pájaros requieren poco espacio comparados con otros animales de compañía, aunque sí que necesitan de un permanente suministro de agua y comida y condiciones higiénicas.

Sus estridentes voces ayudan a eliminar la soledad de las casas y mejoran la salud emocional de los abuelos.

Gatos
Los gatos son animales que se adaptan con mucha facilidad a los nuevos espacios y que no requieren tantos cuidados como los perros, además son más pequeños de tamaño y más ágiles.

Los gatos son la mejor opción de mascota de compañía para ancianos con problemas de movimiento, pues estos animales son caseros, y adoran pasar el día encima de algún cómodo cojín.

También son animales limpios y se adaptan a hacer sus necesidades fuera de la casa. Consumen menos alimentos que un perro, por su tamaño y les encanta dejarse acariciar.

Aunque se dice que los gatos pueden ser un poco ariscos, lo cierto es que le toman mucho cariño a sus dueños y los protegen.

Perros
Los perros son las más populares mascotas de compañía para todas las edades, por su carácter afable y por su ternura y cariño hacia sus dueños. Constituyen una de las opciones más demandadas y recomendadas.

No obstante, a pesar de su eficacia para alejar la tristeza, debemos tener en cuenta que los perros son mascotas de compañía que requieren de muchos cuidados y que pueden caer en depresión por la falta de atención. Por ello, la persona deberá estar dispuesta a responsabilizarse verdaderamento por el can.

Algunas de las razas más populares para acompañar a los ancianos son:


Yorkshire Terrier
Son perros de compañía pequeños y afectusos. Son caseros y adoran jugar sin tener que salir a la calle. Un sueltan pelo y se adaptan a la vida en casas y apartamentos.

Cocker
También es un perro de compañía pequeño, aunque puede llegar a considerarse mediano. Es juguetón, y se adapta fácilmente a la vida familiar. Adora las caricias y puede hacer muy felices a aquellos que conviven con él.

Chihuahua
Los chihuahuas están considerados como uno de los perros de compañía más pequeños, pero muy amigables y juguetones. Adoran ladrar y jugar en la casa y su hogar representa muchísmo para ellos.

Fuente: este post proviene de D'mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas son las historias sobre la mejor manera de alimentar a los perros de compañía. Se dice que no deben comer dulces ni chocolates, que pueden buscar ellos mismos el alivio de hierbas silvestres si ...

Los gatos son animales de compañía caracterizados sobre todo, por ser menos dependientes y más adaptables que los perros. Ellos crean su propio territorio e incluso buscan su comida en disntintos hoga ...

Recomendamos

Relacionado

Consejos de salud Noticias Noticias del blog ...

Perros en residencias de ancianos Beneficios Las personas mayores que viven en residencias sufren algunos problemas sociales y de salud, ya que a menudo no se sienten queridas, les cuesta comunicarse con otras personas, y acaban teniendo una sensación de soledad, aislamiento y poca estimulación mental. Diversos estudios de los últimos 30 años han demostrado que la presencia de una ma ...

viajar con mascotas compañía aérea para mascotas pet airways ...

¡Buenos tardes animaleros! Hoy os traigo una noticia que sé que os va a encantar: en Estados Unidos han creado una compañía aérea para mascotas (perros y gatos). Sí, ¡cómo lo oís! Los perretes son los pasajeros principales de esta compañía aérea que se llama Pet Airways. ​¿Por qué la creación de esta compañía aérea para mascotas? Por el número elevado de accidentes que se producen cuando las ...

Articulos de Perros psicología

La soledad es uno de los grandes problemas de la sociedad presente. Una soledad que en muchos casos es fruto del individualismo y también, del hecho de que los mayores se sienten en un segundo plano. Los perros son grandes amigos de vida, y aportan un cariño especialmente terapéutico a aquellos mayores que viven solos y como consecuencia de esa soledad, tienden al aislamiento de pasar la mayor par ...

mascota animal de compañía perro ...

En artículo haremos una reflexión sobre las mascotas como animales de compañía y su contexto en el mundo actual. Desde los orígenes (A.C.) han habido diferentes especies que han acompañado al ser humano ya que por su carácter dócil han podido ser domesticadas por el hombre, acompañadándolo a lo largo de la historia cobrando gran relevacia. A estos animales habitualmente llamados mascotas, término ...

mascotas y ancianos mascotas y tercera edad beneficio mascotas y ancianos ...

Las mascotas para la tercera edad son beneficiosos porque tiene la convivencia perfecta ya que una persona mayor recibe amor, tanto físicos como psicológicos. En muchas ocasiones, las personas adultas mayores se sienten solas, ya sea porque sus hijos se han ido de casa o porque su compañero sentimental ya no está. Para estos casos obtener unas mascotas para la tercera edad, de compañía puede ser ...

Uncategorized

Mejores mascotas pequeñas para niños y fáciles de cuidar ¿Tú también tienes un niño o niña pequeña que quiere tener una mascota? No es nada raro y siempre va a ser beneficioso para ellos. Contar con un animalito hará que nuestros hijos aprendan a ser responsables y numerosos estudios indican que los niños que tienen mascotas cuentan con un sistema inmunológico má ...

mascotas ocio general aceites ...

Nuestras mascotas son una parte muy importante en nuestras vidas. Son muchos los beneficios que nos aportan los gatos, perros, etc. en nuestras vidas. Para las personas que viven solas, les ofrecen compañía en su soledad. Sentirse útiles al tener que cuidarlas. Siempre es una alegría tener una mascota. Nuestros perros y gatos solo nos piden cariño, y que los cuidemos para mantenerlos sanos. Mucha ...

consejos sobre perros consejos sobre gatos animal de compañía ...
VII Congreso Animales de compañía: Fuente de salud

La Terapia y Educación Asistida por Animales de Compañía (TEAAC) intenta ayudar a personas que presentan cuadros de ansiedad, depresión, demencias y retrasos intelectuales a través del contacto con los animales de compañía.