Desde los orígenes (A.C.) han habido diferentes especies que han acompañado al ser humano ya que por su carácter dócil han podido ser domesticadas por el hombre, acompañadándolo a lo largo de la historia cobrando gran relevacia.
A estos animales habitualmente llamados mascotas, término que proviene del francés mascotte y cuyo significado se puede entender como animal que trae el buen fario a las personas que los acojen, además de un elevado grado de felicidad, son considerados por los poseedores como una pieza indispensable dentro de la unidad familiar.
Como decimos por su carácter amigable los animales de compañía por excelencia son perros y gatos, por nombrar los más habituales. También cabe comentar que dentro del mundo animal existen otras mascotas que pueden ser domesticados y convivir con las personas.
Por nombrar algunos otros podemos hablar de hamsters, hurones, tortugas, reptiles, roedores, todos ellos en sus diferentes variedades, viviendo en condiciones y lugares adecuados dentro del hogar. De igual forma en el mundo de la acuariofilia, acuarios y peces, reproduciendo las mismas condiciones que en su hábitat natural en una urna subacuática.
El perro como animal de compañía
Tradicionalmente llamado el mejor amigo del hombre dada su nobleza y docilidad, por esto se entiende a esta mascota como el animal de compañía por excelencia, siendo el más habitual en la mayoría de hogares.
Recordemos que los perros en su origen provienen de lobo y esa afirmación se puede observar en la apariencia y cualidades que guardan nuestros amigos los caninos, como pueden ser el olfato, las orejas, el hocico, etc.
Además a estos animales se les ha utilizado para otras funciones que no las meramente de acompañamiento, como puede ser para ayudar en la caza, o en carreras, en la guerra, etc. Como vemos todo ello dirigido por el hombre.
El gato como mascota
Históricamente el gato ha sido considerado un animal objeto de venaración como era en el antiguo Egipto. Animal de carácter depredador y muy hábil en las cacerías dada su habilidad y rapidez.
Es otro de los animales de compañía que acompañan al hombre dentro de sus hogares. Muchas personas prefieren esta animal dada su autonomía, porque pierde menos pelo que nuestro otro amigo y además tiene la ventaja que no es necesario sacarlo a paseo.
A su vez también es una especie muy cariñosa con su dueño a la vez que independiente e intrépida, no dudará es intentar acceder a cualquier sitio.
Necesidades de las mascotas
Las mascotas como animales que son tienen diferentes necesidades para la subsistencia.
Las personas que adoptan uno de estos animales tienen la obligación de mantenerlos y cuidar de la salud de los mismos, llevándolos si es necesario al veterinario.
Habitualmente tanto perros como gatos consumen diferentes productos como piensos, que son tipos de comida creados expresamente para ellos y que cubren a la perfección todos los puntos de una nutrición óptima. Estos productos los podemos encontrar en tiendas de animales habitualmente.
En ocasiones también es necesario una serie de accesorios o complementos para las mascotas, como es el caso del perro, que precisa de un collar, una correa, etc. Recordemos que una necesidad del can es pasear a no ser que viva en un ambiente abierto al campo.
En la actualidad y cada vez más el hombre tiende a humanizar a las mascotas por lo que muchos propietarios adquieren otros complementos como puede ser ropa, calzado, etc.